redaccion@diariodigitalis.com

Este mensaje de WhatsApp se autodestruirá (si tú quieres)

WhatsApp, la aplicación de mensajería líder a nivel mundial, parecía últimamente un poco perezosa en relación a otras aplicaciones de la competencia, así que no está nada mal que sus equipos de desarrollo hayan diseñado dos nuevas funciones que están a punto de llegar: los mensajes temporales, cuya fecha aún no se ha comunicado pero de los que ya hay información oficial, y una nueva herramienta de gestión de almacenamiento que se anuncia para esta misma semana.

Mensajes que desaparecerán como lágrimas en la lluvia

Aunque la opción, a día de hoy, aún no está disponible, WhatsApp podría implementarla en cualquier momento en sus versiones Android, iOS, KaiOS y para navegadores web en PC. En su página de soporte técnico nos cuenta con bastante detalle cómo va a funcionar (y habla en presente).

El primer paso será activar en el chat que elijamos la opción de Mensajes Temporales. Inmediatamente, todos los nuevos mensajes que se escriban en ese chat desaparecerán después de 7 días, cosa que no afectará a los mensajes que se hubieran escrito previamente en esa misma conversación. En los chats individuales, cualquiera de los dos usuarios podrá activar estos mensajes temporales. En los grupos, solo los administradores tendrán la opción de hacerlo.

Nada se pierde, todo permanece

Eso sí: quieras que no, todo mensaje que se sube a WhatsApp deja un rastro tras de sí que no será tan fácil borrar. WhatsApp advierte de las siguientes situaciones:

  • El mensaje autodestructible seguirá siendo visible en las notificaciones hasta que se abra WhatsApp.
  • Si se cita un mesanje temporal, el mensaje seguirá mostrándose en la cita aún después de los siete días.
  • No podremos mandar mensajes temporales a los chats que tengan los mensajes de este tipo desactivados. Si lo intentamos, el mensaje llegará, pero será permanente.
  • Las copias de seguridad almacenarán los mensajes temporales si aún permanecen cuando se realicen las mismas. Eso sí, si se restaura desde esta copia de seguridad, los mensajes temporales desaparecerán.

¿Qué pasa con los archivos multimedia?

Si ya se han descargado, los archivos multimedia de los mensajes temporales permanecerán en tu dispositivo. Hay que tener en cuenta que la descarga automática es la opción que viene por defecto en WhatsApp, pero podemos desactivarla si queremos en Ajustes / Datos de Almacenamiento (lo cual también viene fenomenal para no saturar el almacenamiento del móvil, tema del que hablaremos a continuación).

Otras cosa curiosa es que WhatsApp nos alerta de que tengamos cuidado con a quién mandamos mensajes temporales: que vayan a borrarse del chat no significa que nuestro interlocutor no pueda realizar una captura de pantalla o cualquier acción similar para garantizar la permanencia de contenido.

Almacenamiento en movimiento

La segunda novedad sí tiene fecha más concreta: será esta misma semana cuando todos los usuarios de WhatsApp a nivel mundial disfrutemos de la nueva herramienta de almacenamiento de la app, diseñada para hacernos más fácil detectar qué nos conviene borrar, e incluso para evitar que borremos contenido por error, ofreciendo de un vistazo más información sobre el mismo.

Id bootcamps Banner

La nueva herramienta de WhatsApp para mejorar el almacenamiento.

WhatsApp ha mostrado un vídeo anticipando la nueva herramienta: cuando estemos quedándonos sin espacio de almacenamiento, en la ventana inicial de chats aparecerá un mensaje advirtiéndonos. Si pinchamos en él, pasaremos a una ventana con una barra que mostrará el espacio ocupado por los contenidos de WhatsApp, el que ocupan las demás apps y el que nos queda libre. Y, antes del listado de chats, aparecerán categorías de contenido que WhatsApp considerará probable que queramos borrar, en función de variables como las veces que lo hemos visitado o el espacio que ocupan. Dentro de cada una, podremos borrar ítem a ítem o eliminarlos todos de un único y liberador plumazo.

Estas son las pequeñas novedades en la que sigue siendo la aplicación de mensajería por excelencia y una pieza estratégica para sus dueños, Facebook. Hace poco, en Digitalis comentamos que la compañía está trabajando para unir las opciones de mensajería de Facebook Messenger e Instagram, en una estrategia para afianzarse como líder mundial en este campo. Aunque no se ha anunciado aún, todo el mundo está esperando que WhatsApp acabe formando parte de esta integración. Mientras tanto, disfrutemos de las pequeñas mejoras.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter