redaccion@diariodigitalis.com

Pakistán prohíbe TikTok por su contenido «inmoral e indecente»

Si hace unos meses fueron las autoridades de la India las que dieron un duro golpe a TikTok al prohibir esta red social, ahora es su país vecino, Pakistán, el que se une también en esta iniciativa contra la popular aplicación de origen chino en la que se comparten vídeos cortos y desenfadados.

Según un comunicado emitido por la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA, por sus siglas en inglés), han recibido «quejas desde distintos segmentos de la sociedad», que hacen hincapié en el contenido «inmoral e indecente» que comparten los usuarios en la famosa red social. Además, el comunicado también explica que habían advertido a los responsables de TikTok y les habían transmitido instrucciones para filtrar y moderar los contenidos que las autoridades de Pakistán consideran inapropiados, pero que la compañía no consiguió cumplir satisfactoriamente con las exigencias. Eso sí, también se muestran dispuestos a revertir el bloqueo si TikTok logra implementar las medidas que piden.

Comunicado Pakistán

Aunque algunos ciudadanos pakistaníes han aplaudido públicamente esta decisión al considerar que protege los valores de la juventud, muchos otros han protestado contra ella, al considerarla arbitraria y restrictiva contra sus derechos. «La mayoría de la gente sólo usa TikTok como entretenimiento, y no para cosas inmorales. Es sólo una excusa para prohibirlo», asegura uno de ellos en Twitter. «Prohibir TikTok no es la solución, sino fomentar la educación y el empleo», sostiene otro.

Además, muchos de ellos se preguntan cuántas quejas reales habrá recibido el PTA para justificar esta decisión. Por otra parte, parece que al menos durante los primeros días de la prohibición ha habido numerosos usuarios pakistaníes que han logrado esquivarla mediante VPN, y han seguido accediendo a TikTok de esta manera.

Id bootcamps Banner

Para entender esta prohibición, es importante tener en cuenta que la sociedad pakistaní tiene fuertes componentes conservadores y religiosos. No existe separación entre política y religión, y el Islam es «religión de Estado» según su Constitución. El pasado mes de julio, el PTA tomó otra controvertida decisión al prohibir en este país el popular videojuego PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG), lo cual justificaron al asegurar que tenía «efectos negativos» en los jóvenes, e incluso calificaron el juego como una «pérdida de tiempo».

La aplicación de TikTok acumulaba ya 43 millones de descargas en Pakistán, lo cual convertía a este país en el 12º mercado más importante para esta red social. Tal como sucedió en India, es muy probable que la gran beneficiada de esta prohibición sea Instagram (y por lo tanto su propietaria, Facebook), cuya nueva herramienta Instagram Reels (integrada en la aplicación desde agosto) es actualmente la alternativa más sólida a TikTok, y que fue diseñada precisamente para imitar el modelo de éxito de la red social china.

Estados Unidos es otro de los países que ha dado pasos para prohibir TikTok, en este caso por motivos políticos (el presidente Donald Trump no quería que una red social china tuviese tanta presencia e influencia en su país), pero por el momento no se ha implementado ninguna prohibición y la aplicación sigue siendo operativa en dicho territorio. Otros países, como Indonesia y Bangladesh, también han bloqueado TikTok temporalmente en distintos momentos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter