redaccion@diariodigitalis.com

Power Fx, el nuevo lenguaje de Microsoft inspirado por Excel

Durante el evento para desarrolladores Ignite, Microsoft presentó Power Fx, un nuevo lenguaje basado en la sintaxis y las fórmulas de Excel.

De momento, Power Fx se ha implementado en Power Apps, un conjunto de aplicaciones dentro de Power Platform que brinda a los programadores una alternativa para desarrollar programas de una forma sencilla y ágil que reduce el uso de código lo máximo posible. No obstante, tal y como anuncia la compañía, su uso se expandirá en los próximos 2 años a Visual Studio y a otras herramientas incluidas en la plataforma como Dataverse, Power Automate o Power Virtual Agents, entre otras.

Una vez más, esta iniciativa va dirigida sobre todo a las empresas con intención de proporcionarles un entorno de desarrollo cómodo y manejable. En palabras de Microsoft, “Power Apps ‘democratiza’ la experiencia de creación de aplicaciones empresariales personalizadas ya que permite a los usuarios crearlas con múltiples funciones sin escribir código.”

Por tanto, la principal ventaja de este lenguaje es su sencillez, que radica, principalmente, en una interfaz intuitiva que permite arrastrar y soltar elementos al gusto del usuario, facilitando bastante el proceso de desarrollo de aplicaciones y haciéndolo accesible para la mayoría ya que no requiere conocimientos previos de programación.

Principales características

El nuevo lenguaje de Microsoft aspira a convertirse en una delicia para todos los profesionales experimentados en los fundamentos de Excel, pero también para aquellos que no estén demasiado versados en las fórmulas de las hojas de cálculo.

Como comentamos antes, la principal ventaja de Power Fx es su sencillez, pero cuenta con otras características que lo diferencian de otros lenguajes que presumen de lo mismo:

Código abierto

Microsoft ya adoptó este modelo hace bastante tiempo con otros lenguajes como C# y TypeScript, lo que posibilita una mayor interacción entre la compañía de Satya Nadella y la comunidad de desarrolladores. Con Power Fx esto no será diferente. Cualquiera puede contribuir a su transformación a través de su repositorio en Github.  

Id bootcamps Banner

Inspirado por Excel

Como ya hemos indicado, Power Fx se basa en el uso de la sintaxis y las fórmulas de Excel, con las que, según Microsoft, cientos de millones de usuarios ya están familiarizados. Por ello, consideran que se trata de un “idioma” accesible y sencillo para todo el mundo: “Power Fx se convierte en un terreno común para que los usuarios comerciales y los desarrolladores profesionales expresen la lógica y resuelvan problemas.”

Código bajo

Este es, sin duda, uno de los aspectos más potentes de Power Fx y la clave de su sencillez. El método low-code simplifica el proceso de desarrollo de software ya que no es necesario empezar a escribir código desde cero, sino que ofrece una interfaz que permite al usuario agregar a su proyecto componentes ya existentes, lo que se traduce en un ahorro de tiempo significativo. Esto, además, aproxima a la programación a individuos no tan experimentados en este ámbito.

Declarativo

El usuario sólo tendrá que centrarse en qué hará su aplicación, pero no en el cómo y en el cuándo. Esas cuestiones se resolverán durante el proceso de compilación, momento en el que se tomarán las decisiones pertinentes para que el resultado sea lo más óptimo posible.

Compilación en tiempo real

Esta característica está estrechamente relacionada con la anterior. Como en una hoja de cálculo, no se requerirán varios pasos para compilar y publicar, sino que este proceso se realizará de forma instantánea, permitiendo al desarrollador detectar errores rápidamente durante la fase de edición.

Fuertemente tipado

Power Fx requiere que el tipo de cada uno de los valores esté establecido en el momento de la compilación. Tal y como se señala en el punto anterior, si hay algún error de tipo en el proyecto, se indicará de manera instantánea. No obstante, se admiten las variables que pueden tomar valores de distinto tipo (tipado dinámico), aunque primero deben asociarse a un tipo estático para que no haya ningún inconveniente. Aun así, no siempre es necesario determinar el tipo de una variable ya que si, por ejemplo, esta lleva un número asociado, su tipo por defecto será numérico.

En definitiva, Power Fx es un lenguaje basado en las fórmulas de Excel que facilita el proceso el desarrollo de aplicaciones. Además, es de código abierto por lo que cualquiera puede contribuir a su evolución planteando sus ideas a través de Github. Su sencillez y compilación en tiempo real, entre otras cosas, le auguran un buen futuro, pero sólo el tiempo lo dirá.

 

Foto de Fondo creado por ijeab – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter