X (anteriormente Twitter) va a eliminar la opción de bloquear a otras cuentas en la plataforma. Así lo ha adelantado el propio Elon Musk, que ha matizado que está función continuará estando disponible para los mensajes privados. Esta decisión podría suponer la desaparición de la red de social de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
Hace unos meses, Elon Musk le preguntó a la audiencia a través de una encuesta si debería renunciar como CEO de Twitter -aún se llamaba así- y añadió que el resultado sería vinculante. La respuesta de la mayoría fue afirmativa, por lo que, si era fiel a su palabra, el multimillonario debería dejar de ser la cabeza visible de la plataforma.
Y, supuestamente, cumplió, ya que Linda Yaccarino es desde hace un tiempo la nueva directora ejecutiva de la red social, sin embargo, para la mayoría, Musk sigue teniendo demasiado poder en ella. De hecho, hasta ahora, la mayoría de las novedades y decisiones que se adoptan en la plataforma parecen tener su firma y son anunciadas por él directamente. Así que, de momento, parece que el polémico magnate sigue moviendo los hilos.
Desde su llegada, puso Twitter patas arriba e incluso le cambió el nombre a X (“la aplicación de todo”). La mayoría de los cambios adoptados por él en la plataforma han sido bastante controvertidos, algo por lo que se ha ganado la enemistad de muchos usuarios. Musk ha justificado sus decisiones por varias razones, como luchar contra los bots o contra el spam, sin embargo, muchos consideran que ganar más dinero es la respuesta para todos sus movimientos.
Silenciar en lugar de bloquear
Ahora vuelve a ser objeto de polémica por otra decisión que no ha sido demasiado bien recibida. Y es que ha anunciado que Twitter eliminará la función de bloquear otros perfiles, aunque si se seguirá manteniendo para los mensajes privados. En su lugar, los usuarios tendrán que conformarse con la opción de “silenciar”, que es algo menos restrictiva que la del bloqueo.
Block is going to be deleted as a “feature”, except for DMs
— Elon Musk (@elonmusk) August 18, 2023
Recordemos que, recientemente, la plataforma también anunció que limitaría la cantidad de mensajes directos que los usuarios no verificados podría enviar diariamente. Según X, la principal causa de esta medida es la de luchar contra el spam. Pero, al aplicarse sólo a usuarios no verificados, muchos lo vieron como otra forma más de instarles a suscribirse a Twitter Blue. No obstante, que se siga manteniendo la opción del bloqueo para los mensajes privados sí que parece coherente (dentro de lo que cabe) con su objetivo de combatir el mencionado spam.
Como comentamos, si los planes de Musk se materializan, ya no podremos bloquear a otros usuarios, sino sólo silenciarlos. Muchos ya se han mostrado contrarios a esta medida, ya que consideran que la segunda opción es insuficiente para hacer frente al acoso. Y razón no les falta.
X podría dejar de estar disponible tanto en Google Play como en la App Store
Y es que mientras que el bloqueo impide que, entre otras cosas, las cuentas bloqueadas por otros usuarios puedan seguirles, ver sus publicaciones o interactuar con ellos; la función de silenciar sólo sirve para dejar de ver los tuits de los perfiles silenciados, pero seguirán mostrándose sus mensajes privados y menciones.
Por ello, muchos consideran que está función no es suficiente para evitar el acoso que algunos usuarios pueden sufrir en la plataforma. Sin embargo, el propio Musk ha afirmado que pretenden implementar una “forma de silenciar más fuerte”, como alternativa a ese bloqueo que considera obsoleto.
Blocking public posts makes no sense. It needs to be deprecated in favor of a stronger form of mute.
— Elon Musk (@elonmusk) June 7, 2023
De no ser así, X podría dejar de estar disponible tanto en la tienda de aplicaciones de Google como en la de Apple. Como han indicado los propios usuarios en el tuit de más arriba, ambas compañías exigen que las aplicaciones con contenido generado por los usuarios incluyan una opción de bloqueo. Y, más concretamente, los de Cupertino lo señalan como un requisito indispensable para “evitar el abuso”.
Imagen generada con Bing Image Creator