contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Pew publica su nuevo informe sobre el uso de las redes sociales en 2021

El Centro de Investigaciones Pew ha publicado el informe de 2021 sobre el uso de las redes sociales en los Estados Unidos. Para realizar el estudio, Pew encuestó a un total de 1.502 ciudadanos estadounidenses acerca de sus hábitos en las plataformas digitales, aportando amplia información sobre las tendencias de uso clave, así como los cambios en la adopción y el uso de las redes sociales.

Algo que, como destaca Pew en su informe, se ha visto afectado significativamente en el último año debido a la pandemia de la COVID-19 y las medidas tomadas por diferentes países para hacerle frente (confinamientos y distanciamiento social), que cambió la forma de las personas para mantenerse en contacto y entretenerse, y acabó desembocando en un gran aumento del uso de las redes sociales.

Facebook y YouTube siguen siendo los líderes indiscutibles en Estados Unidos

En lo que respecta al uso general, el informe de Pew detalla que Facebook y YouTube siguen siendo, con gran diferencia, las redes sociales más populares entre los usuarios de los Estados Unidos.

Como lo explica Pew: «YouTube y Facebook continúan dominando el panorama online, con un 81% y un 69% de los usuarios, respectivamente, reportando haber usado estos sitios alguna vez. Y YouTube y Reddit fueron las únicas dos plataformas medidas que registraron un crecimiento estadísticamente significativo desde 2019, cuando el Centro de Investigaciones realizó una última encuesta sobre este tema por vía telefónica».

Si bien el porcentaje de uso de Facebook no ha cambiado desde el último informe de Pew, YouTube ha aumentado un 8%, al mismo tiempo que la adopción de Reddit ha aumentado un 7% entre los encuestados. Esto subraya el potencial creciente de Reddit, que ha realizado un gran esfuerzo por eliminar el discurso de odio de su plataforma y por mejorar su atractivo de cara al público general, con miras a expandir sus oportunidades comerciales y financieras.

Como se puede apreciar en el gráfico, los datos de Pew también muestran que el 40% de los adultos estadounidenses utilizan Instagram, y cerca del 30% están en Pinterest y LinkedIn, mientras que TikTok la usa ahora el 21% de la población estadounidense.

Pew también señala que Snapchat y TikTok son muy populares entre los grupos de usuarios más jóvenes: «Incluso cuando otras plataformas no coinciden con el alcance general de YouTube o Facebook, hay ciertos sitios o aplicaciones, sobre todo Instagram, Snapchat y TikTok, que tienen un seguimiento especialmente fuerte entre los adultos jóvenes. De hecho, una mayoría de entre los 18-29 años dice que usa Instagram (71%) o Snapchat (65%), mientras que aproximadamente la mitad dice lo mismo de TikTok».

Facebook: líder en el uso diario, pero ¿también en el tiempo invertido?

Los datos muestran que, pese a que durante este año se ha hablado de un descenso del uso de Facebook debido al gran aumento de otras aplicaciones, todavía sigue registrando muy buenos datos en el uso diario, llegando a superar incluso a Instagram y Snapchat. Aun así, es importante aclarar que este tipo de datos solo recogen las veces que una persona inicia la aplicación cada día, no la cantidad de tiempo que pasan en ella. Facebook no comparte el tiempo invertido por los usuarios, por lo que no se podría saber si otras aplicaciones rivales como Twitter la superan en este aspecto.

Los datos de Pew también muestran lo siguiente: aproximadamente la mitad de los estadounidenses hispanos y negros muestran una mayor actividad en Instagram, en comparación con una proporción más baja por parte de los estadounidenses blancos;
aproximadamente la mitad de los adultos que tienen una licenciatura o un título avanzado dicen que utilizan LinkedIn, en comparación con una proporción significativamente menor de aquellos con experiencia universitaria y aquellos con un diploma de una escuela secundaria o menor, y las mujeres continúan dominando el uso de Pinterest sobre los hombres (un 46% frente a un 16%, respectivamente).

Aunque los datos extraídos son únicamente de Estados Unidos, es importante destacar que se pueden tener en cuenta también en Europa debido a las similitudes socio-culturales en el uso de gran parte de este tipo de aplicaciones.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter