redaccion@diariodigitalis.com

Facebook: nuevo diseño de las páginas de figuras públicas

Tras mostrarse por primera vez en unas pruebas del pasado julio, Facebook lanzó ayer su nuevo diseño de las páginas para creadores de contenido y figuras públicas, que proporciona más opciones de administración e información sobre la participación de los usuarios, a la vez que pone mayor énfasis en seguir una página en lugar de darle un Me gusta.

Adiós al botón de Me gusta y mayor atención al botón de Seguir

Como puede ver en esta comparativa con el diseño actual realizada por la web Social Media Today, el nuevo formato (a la derecha) elimina el botón de Me gusta por completo de la página principal, mientras que el botón de Seguir se hace más prominente, junto con un recuento de seguidores. La imagen de perfil también se ha desplazado al centro de la pantalla, dándole una mayor visibilidad.

Quitarle énfasis al botón de Me gusta tiene mucho sentido, porque si bien las personas a las que les gusta una página de Facebook tienen cada vez más probabilidades de ver publicaciones de esa página en sus feeds, no es un indicador tan fuerte como un seguimiento, que garantiza que se le avise de todas (o la mayoría) de las nuevas actualizaciones de esa página.

Al poner ahora el énfasis en el botón de Seguir de la página, Facebook también puede proporcionar una instantánea más precisa de la relevancia de cada creador de contenido o celebridad en la plataforma, en función de su audiencia real y dedicada. El número ahora mostrará la cantidad total de personas que han elegido explícitamente recibir actualizaciones de esta página, siendo un indicador más fuerte que el Me gusta.

Id bootcamps Banner

Además de estas actualizaciones, Facebook también ha añadido nuevas opciones para facilitar el cambio entre un perfil personal y la página de creador de contenido, además de introducir nuevas opciones para asignar controles variables a los administradores de la página.

 

Nuevas funciones para los administradores de páginas

Hay también una nueva sección de noticias dedicada para las páginas de creadores de contenido, lo que trae más oportunidades para conectarse con sus seguidores. Facebook también añade botones de «Seguir» para usuarios verificados dentro de los comentarios de las publicaciones con el fin de alentar a los usuarios a seguir su contenido.

La actualización también prevé la incorporación de nuevas funciones de seguridad e integridad «para detectar contenido fraudulento, cuentas de imitadores y suplantación de identidad», así como análisis e información actualizados para ayudar a las páginas a adaptar mejor sus mensajes a los intereses de su audiencia.

Los cambios son funcionales y serán útiles para quienes administran cuentas de creadores de contenido. Pero, de nuevo, la mayor actualización a destacar es la eliminación del botón de Me gusta, que podría apuntar a una mayor reducción de los Me gusta en general en la red social.

La caída de los Me gusta en Facebook y otras redes sociales

En 2009, cuando Facebook añadió por primera vez el botón Me gusta, rápidamente se convirtió en un elemento crucial de la plataforma, un medio para mostrar la popularidad de los usuarios, y competir con amigos y desconocidos en lo que ahora se considera una «métrica de vanidad». Para las marcas, los Me gusta significaban más ojos, ya que cuando las personas optaban por dar Me gusta a su página, también se convertían en seguidores, lo que garantizaba que los mensajes de su marca llegaran a los feeds de más personas.

Por aquel entonces, los Me gusta eran de vital importancia, pero luego, en 2013, cuando Facebook introdujo su ahora infame algoritmo de la sección de noticias, las cosas cambiaron, y los Me gusta se convirtieron en tan solo uno de los factores que determinaban qué contenido se mostraba en el feed de cada usuario. Las cosas que comenta un usuario, las personas con las que interactúa y las páginas que eligió seguir se han vuelto sustancialmente más relevantes, por lo que, si bien los Me gusta todavía tienen un propósito, ya no son un indicador importante de alcance o rendimiento. Además, para muchos, la competencia en torno a los Me gusta se convirtió en una distracción, lo que también hizo que sus feeds de noticias personales fueran menos atractivos y relevantes.

Es por eso que Facebook se ha alejado gradualmente de los Me gusta, eliminando estos de las páginas como un objetivo publicitario, por ejemplo, y reemplazándolo por «Promociona tu página». Instagram, propiedad de Facebook, dejó de mostrar en 2019 el recuento total de Me gusta en las publicaciones, en un esfuerzo por alejarse del elemento principal de dicho «concurso de popularidad», mientras que la industria en general también ha cuestionado la validez de los Me gusta como una herramienta de participación y engagement.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter