test

redaccion@diariodigitalis.com

Según un nuevo estudio, la mayoría de los empleados no temen ser sustituidos por la IA

La mayoría de los trabajadores no creen que vayan a ser reemplazados por la inteligencia artificial. O al menos eso es lo que indica un nuevo estudio de Work Human. Y es que más de la mitad de los encuestados no consideran que esta tecnología vaya a poner en riesgo su trabajo, sino que les ayudará a automatizar ciertas tareas y aumentar su productividad.

El auge de los modelos de IA generativa ha hecho surgir de nuevo una vieja pregunta, que, seguramente, no alcanzaba estos niveles de incertidumbre desde la revolución industrial. ¿Acabarán las máquinas por sustituirnos en nuestro trabajo? Por aquel entonces, muchos empleados de las fábricas así lo creían. Y, en consecuencia, aparecía el ludismo, un movimiento que pretendía hacer frente a esa nueva amenaza.

No obstante, si bien antes eran los obreros los que podrían ser los más perjudicados por el avance tecnológico, ahora son los profesionales más cualificados los que podrían perder sus empleos en favor de la inteligencia artificial.

Algunos estudios recientes, como los de arXiv, la propia OpenAI o Pew Research, señalaron cuáles son los trabajos más expuestos a la IA. Aunque no coincidieron demasiado, algo en lo que si estaban de acuerdo es que muchas de estas profesiones se caracterizaban por poseer un gran componente humano.

Los empleados no están preocupados

Sin embargo, ahora un estudio de Work Human, basado en las respuestas de 1.000 trabajadores estadounidenses, vuelve a lanzar un mensaje de tranquilidad. Y es que, ante la pregunta de si temían que la IA pudiera reemplazarles en su trabajo, el 58,4% respondió con un “no” rotundo; y el 21,2% dijo que no estaba seguro.

En su lugar, el 41% considera que aprender a utilizar estas herramientas será clave en un futuro, pero no están preocupados por ser sustituidos. Por ello, el 34,4% piensa que se fomentará el aprendizaje de esta tecnología dentro de sus respectivas empresas para utilizarla en su beneficio. Algo que podría mejorar significativamente su productividad, ya que, como se puede ver en la siguiente gráfica, casi el 40% de los encuestados asegura no haber utilizado nunca la IA en su puesto de trabajo.

Id bootcamps Banner

gráfica1

No obstante, mientras que sólo el 20,4% de los trabajadores ve a la IA como una amenaza para su trabajo, es la generación Z (nacidos entre 1995 y 2000) los que tienen un pensamiento más apocalíptico, puesto que casi el 30% de estos tienen miedo de ser reemplazados.

De ese 20,4% mencionado, el 55,9% considera que la IA podría sustituirles y el 30,4% piensa que la IA generativa está disminuyendo el valor de su trabajo; mientras que el 34,1% de los encuestados cree que su empleo no está en riesgo porque sólo puede ser realizado por un humano.

La IA al servicio de la comunicación

Por otro lado, el 38,5% considera que la IA generativa puede serles muy útil para comunicarse dentro de su empresa. Y es que muchos ya están delegando en estas herramientas la redacción de correos electrónicos o de mensajes de Slack. Tan sólo el 18% tiene una visión más pesimista, ya que creen que estas herramientas dificultan la comunicación en lugar de facilitarla.

Algo curioso, sin embargo, es que sólo aproximadamente la mitad de los encuestados cree ser capaz de distinguir entre un mensaje generado por IA y uno de autoría humana. Por otra parte, la encuesta revela que “los hombres tienen un 15% más de probabilidades que las mujeres de creer que la IA generativa facilitará la comunicación digital en el trabajo”. Como señala Work Human, esta diferencia puede tener que ver con que tradicionalmente las mujeres han tenido que medir más sus palabras que los hombres a la hora de comunicarse con sus superiores.

Por último, casi el 40% de los gerentes encuestados (en total 432) asegura que utilizaría la IA generativa en las evaluaciones de desempeño de sus empleados. Pero su idea no es delegar esta función completamente en la IA, sino “ayudarles a ordenar sus pensamientos y escribir revisiones precisas que realmente ayuden a los empleados a crecer”.

Imagen de Computerizer en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter