asd

redaccion@diariodigitalis.com

Otro estudio señala cuáles serán las profesiones más afectadas por la IA

Un nuevo estudio ha revelado cuáles son los profesionales que más riesgos tienen de ser sustituidos por la inteligencia artificial en sus puestos de trabajo. Según Pew Research, los trabajadores que cuentan con una titulación universitaria o superior son más susceptibles de ser reemplazados, mientras que los que sólo han cursado hasta la educación secundaria pueden estar más tranquilos.

¿Está la IA destinada a sustituirnos?

“¿La exposición a la IA conducirá a la pérdida de empleos? La respuesta a esto no está clara. Debido a que la IA podría usarse para reemplazar o complementar lo que hacen los trabajadores, no se sabe exactamente cuáles o cuántos trabajos están en peligro. Por esta razón, nuestro estudio se centra en el nivel de exposición que tienen los trabajos a la IA. Deja de lado la cuestión de si esta exposición conducirá a la pérdida o creación de puestos de trabajo,” matizan los investigadores.

Como bien señalan, antiguamente los avances tecnológicos solían tener un impacto en las tareas físicas, especialmente en el sector industrial y de la fabricación, sin embargo, ahora, con el lanzamiento de productos como ChatGPT, esta concepción ha cambiado. Y es que las capacidades de estas herramientas de IA generativa cada vez “imitan” mejor las capacidades intelectuales y creativas de los seres humanos. Así que muchos no ven a esta tecnología con muy buenos ojos.

Por suerte, parece que aún queda mucho para que las máquinas comiencen a sustituirnos y, según el informe, gran parte de los profesionales tienen una visión más amable sobre ellas. Y es que, por ejemplo, el 32% de los trabajadores de la información y la tecnología piensa que la IA les ayudará más en sus tareas de lo que puede perjudicarles laboralmente; mientras que sólo el 11% las ve como una amenaza para su futuro.

Id bootcamps Banner

Tres niveles de exposición

Los resultados de la investigación se refieren al impacto de la IA en el mercado laboral de Estados Unidos, pero sus datos se podrían extrapolar al resto del mundo. Pero vayamos al grano. Como comentamos, el estudio coloca a los profesionales con títulos universitarios o superiores y, por ende, los que suelen estar mejor remunerados como los más expuestos a la IA.

Los investigadores han dividido las profesiones en tres grupos distintos en función del grado de exposición. Aparentemente, los profesionales con habilidades analíticas, creativas o matemáticas son los que saldrían peor parados, debido a que los modelos de IA cada vez hacen mejor sus tareas. Por ello, en el nivel más alto (exposición alta), nos encontramos con puestos de trabajo como desarrollador web, manipuladores de entrada de datos, redactores técnicos o analistas de presupuestos.

Por otro lado, tenemos a los profesionales del nivel de exposición medio, donde encontramos puestos de trabajo tan inesperados como el de director ejecutivo, veterinario, diseñador de interiores, manager de ventas, psicólogos infantiles o gerente de recursos humanos. Muchos de ellos se caracterizan por poseer un fuerte componente humano, por lo que extraña verlos en la lista.

profesiones expuestas

Por último, tenemos el nivel más bajo, es decir, el de los trabajadores que pueden estar más tranquilos. En la mayoría de estas profesiones, la mano de obra humana es fundamental, por lo que, de momento, no parece que la IA las vaya a poner en riesgo. Aquí encontramos, por ejemplos, oficios como barbero, trabajador de cuidado infantil, conserjes, asistentes de cuidado personal o bomberos.

Diversidad de opiniones

Desde su llegada a nuestras vidas, las máquinas siempre han tenido sus detractores. Si bien, antes eran los obreros de las fábricas los que ponían el grito en el cielo ante lo que veían como una potencial amenaza para su sustento, ahora son los profesionales más cualificados los que están empezando a hacerlo. Y, sin duda, esta es una de las razones por la que esta tecnología debe desarrollarse de manera responsable y estar mejor regulada legalmente, algo que incluso sus propios creadores ya han solicitado por otras cuestiones más apocalípticas.

Recientemente, conocimos otros dos estudios que precisamente hacían hincapié en el impacto de la IA en el futuro del mercado laboral. Uno de ellos vino de la mano de la propia OpenAI, que señalaba que los traductores, encuestadores e incluso los periodistas, escritores y poetas eran los más susceptibles a ser reemplazados. El otro fue publicado en arXiv e indicaba que una de las profesiones más perjudicadas por esta tecnología sería la de profesor.

Sin embargo, el propio Sam Altman, CEO de OpenAI, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en este sentido. No debe cundir el pánico. Asegura que es inevitable que la IA acabe sustituyendo a muchos profesionales, pero también que estos avances tecnológicos den lugar al surgimiento de otros nuevos puestos de trabajo. Además, señaló que los profesores no tienen que preocuparse por perder su puesto de trabajo, ya que el ser humano prefiere tratar con otros tutores humanos.

Imagen generada con Bing Image Creator

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter