redaccion@diariodigitalis.com

Estas son las profesionales con más riesgos de ser sustituidos por la inteligencia artificial

Un estudio de arXiv ha revelado cuáles son las profesiones con mayor riesgo de que los empleados humanos sean sustituidos por la inteligencia artificial. Los resultados pueden sorprender bastante, ya que no mencionan puestos relacionados con los campos tecnológicos (a los que acostumbramos a considerar más susceptibles en este sentido), sino algunos donde el factor humano suele ser determinante.

La ciencia ficción nos ha presentado multitud de mundos distópicos en los que las máquinas, además de rebelarse contra la humanidad, nos acaban reemplazando en el trabajo. El concepto no es nuevo. Los luditas de hace dos siglos en Gran Bretaña, por ejemplo, ya protagonizaron protestas contra las nuevas máquinas de su tiempo, que amenazaban con quitarles su sustento.

Y aunque ya ha llovido bastante desde entonces, esta cuestión sigue siendo un motivo de preocupación para muchos trabajadores. Especialmente ahora, cuando el campo de la inteligencia artificial está progresando a pasos agigantados. No es de extrañar. Las máquinas son más productivas, no requieren un salario, más allá de lo que cuesta su creación y mantenimiento, no descansan y no se quejan (por lo general); así que ese escenario no es tan disparatado.

Conscientes de este miedo, algunas compañías han señalado que los avances de la IA no supondrán un reemplazo para los seres humanos. Los creadores de GitHub Copilot, por ejemplo, afirman que los desarrolladores no tienen nada que temer: la finalidad de su asistente de código no es sustituirlos, sino servirles como una suerte de compañero de trabajo. No obstante, estos llamamientos a la calma no son suficientes contra la incertidumbre que genera el futuro en este aspecto.

Id bootcamps Banner

Los modelos de lenguaje natural sustituirán a los humanos

Por ello, arXiv ha publicado un estudio en el que explica qué profesionales tienen más posibilidades de ser sustituidos. Para ello, han tenido en cuenta otros estudios académicos sobre el tema realizados entre 2018 y la actualidad.

Los resultados no son demasiado halagüeños, en particular, en lo que se refiere a algunos empleos donde se presumía que nuestra especie era una pieza indispensable. Y es que, concretamente, se han centrado en analizar el impacto que podrían tener los modelos de lenguaje natural, tan de moda en actualmente, en nuestra vida laboral.

“En un nivel amplio, este documento se suma a una creciente literatura que estudia los efectos de la IA en el trabajo. Más específicamente, el documento proporciona un enfoque sistemático para comprender cómo ChatGPT y otros modeladores de lenguaje afectarán las ocupaciones, las industrias y las geografías. Nosotros creemos que estos resultados serán útiles para otros académicos, así como para profesionales y creadores de políticas,” explican en su publicación.

Con esto último, los investigadores hacen una clara alusión a los legisladores. Si bien no lo dicen expresamente, sin duda, exponer los posibles efectos negativos de la IA podría ser necesario para crear y adaptar la ley en consecuencia, estableciendo límites para proteger a los trabajadores humanos.

Los profesores serán los más perjudicados

Según los investigadores, estos modelos de lenguaje natural como ChatGPT, cada vez más eficaces en sus interacciones con los humanos, podrían tener un impacto negativo en nuestra vida laboral. El estudio determina que los teleoperadores humanos son los que tienen mayores probabilidades de ser sustituidos por la inteligencia artificial en un futuro. Una afirmación que no sorprende demasiado, ya que no son pocas las personas que suelen quejarse de ser atendidas por máquinas, en lugar de obtener un trato más humano y personalizado en este tipo de servicios.

Sin embargo, lo que si puede sorprender a más de uno es que, como indica el estudio, la profesión más afectada por estos avances tecnológicos sería la de profesor. Y es que catorce de los veinte puestos de la lista corresponden al personal docente, especialmente a los del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Entre ellos, encontramos a los profesores de idiomas, literatura, historia, leyes e incluso campos tan vinculados a los seres humanos como la sociología, las ciencias políticas, la religión, la filosofía o la psicología.

De hecho, algunas de las asignaturas impartidas por estos docentes tienen su puesto propio en esta lista como profesiones aparte. Es el caso de los sociólogos o los psicólogos, donde la empatía es tan importante. Pero esto no acaba ahí. También están presentes otros puestos igual de impactantes como el de juez o los relacionados con la mediación, la conciliación o el arbitraje.

Desde luego, se trata de un panorama bastante desalentador, aunque, de momento, parece bastante lejano.

Imagen de Pexels

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter