test

redaccion@diariodigitalis.com

El asistente de código AlphaCode ya supera los resultados de Copilot y ChatGPT según los investigadores

AlphaCode está superando en eficacia a sus principales competidores e incluso a algunos desarrolladores de carne y hueso. El asistente de código de DeepMind está demostrando ser muy capaz, llegando a rivalizar con los participantes de competiciones de programación.

El año de la inteligencia artificial

Sin duda, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son dos campos que están mejorando a pasos agigantados. Una prueba de ello es GitHub Copilot, un asistente de código creado por OpenAI y GitHub, que ya está disponible públicamente, en el que cada vez confían más profesionales. Algunos estudios de la propia plataforma (1 y 2), revelan que su herramienta aumenta la productividad de los programadores.

Sin embargo, Copilot también tiene muchos detractores, especialmente entre los desarrolladores de código abierto o la propia SFC (Software Freedom Conservancy), que consideran que vulnera sus derechos, ya que se nutre de su código alojado gratuitamente en GitHub con fines comerciales. Y es que, a pesar de que este software ha sido entrenado con miles de millones de líneas de código disponible para todo el mundo, sus responsables cobran 10 dólares (casi 10 euros) mensuales para poder usarlo sin siquiera darle ningún crédito a sus autores.

Otro ejemplo de la evolución de los modelos de inteligencia artificial lo encontramos en ChatGPT, otra herramienta conversacional de OpenAI, que es capaz de escribir o responder a casi cualquier solicitud e incluso también de transformar el lenguaje natural en código de programación.

Su popularidad está siendo tal que páginas de referencia para los profesionales del sector, como Stack Overflow, se han visto abrumadas por la cantidad de publicaciones que se han realizado utilizándolo. Por ello, los propietarios del sitio han tomado la decisión de prohibir temporalmente dichas publicaciones, ya que las respuestas de ChatGPT pueden parecer correctas, aunque no lo sean.

El modelo resuelve uno de cada tres problemas que se le plantean

Ahora, a OpenAI le ha salido un competidor que, según un estudio de Science, le está superando holgadamente. Se trata de AlphaCode, un asistente de código creado a principios de este año por DeepMind, compañía subsidiaria de Alphabet, matriz a su vez de Google.

Por supuesto, AlphaCode aún no es perfecto, pero apunta maneras. Tanto es así que, según los investigadores, resuelve satisfactoriamente de media uno de cada tres problemas (34%) que le son encomendados, mientras que este porcentaje para Codex, modelo de inteligencia artificial de OpenAI, no alcanza el 10%.

“Cuando se le presenta un problema nuevo, AlphaCode genera soluciones de código candidatas (en Python o C++) y filtra las malas. Pero mientras que los investigadores habían usado anteriormente modelos como Codex para generar decenas o cientos de candidatos, DeepMind hizo que AlphaCode generara hasta más de 1 millón,” afirman en el artículo.

Id bootcamps Banner

AlphaCode, un concursante más en las competiciones de programación

Al igual que Codex, el modelo de DeepMind ha sido entrenado con una gran cantidad de líneas de código alojado en GitHub con el objetivo de familiarizarlo con la sintaxis de distintos lenguajes de programación. Sin embargo, también se ha alimentado de miles de respuestas propuestas por los participantes de competiciones de programación, especialmente de CodeForces.

Por ello, David Choi, ingeniero investigador de DeepMind y coautor de la publicación de Science, le ha asegurado a Nature que “AlphaCode se diseñó y entrenó específicamente para la programación competitiva, no para la ingeniería de software”.

Y he ahí donde reside su principal diferencia con respecto a los dos modelos que mencionamos anteriormente. AlphaCode ya “ha participado” en concursos de programación con al menos 5.000 concursantes, demostrándole a todos su verdadero potencial.

En principio, los programadores no deben preocuparse por ser reemplazados por la inteligencia artificial en sus puestos de trabajo, pero algunos medios como Nature ya están poniendo esa cuestión sobre la mesa. Y es que AlphaCode logró vencer al 45,7% de los participantes de estas competiciones en las que se presentó.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter