redaccion@diariodigitalis.com

Más del 42% de los equipos empresariales siguen sin ser compatibles con Windows 11

Según un estudio de Lansweeper, tan solo el 57,26% de las estaciones de trabajo son compatibles con Windows 11. Ya ha transcurrido un año desde el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft y sus estrictos requisitos siguen suponiendo un obstáculo para muchas empresas.

Los de Redmond justificaron dichos requisitos apelando sobre todo a razones de seguridad, pero aun así a muchos les seguían pareciendo demasiado elevados. El TPM 2.0. (“Trusted Platform Module”) fue uno de los más polémicos, ya que muchos equipos no disponían de este sistema de seguridad y, para instalar Windows 11, no había más opción que comprar otro PC.

No es la primera vez que la compañía apunta al hecho de que muchos equipos no tendrían la posibilidad de actualizar a Windows. En otro estudio realizado durante el mes de su lanzamiento, revelaban que el 55,6% de las estaciones de trabajo no cumplían los requisitos para instalarlo, aunque también demostraron que los procesadores representaban un mayor impedimento para ello que el mencionado TPM 2.0.

Consciente de esto, Microsoft ofreció a los usuarios que no contarán con equipos compatibles la posibilidad de instalar Windows 11 de forma manual, pero esto significaría que no recibirían actualizaciones periódicas ni dispondrían de la seguridad adecuada para protegerse. Por ello, no recomendaban escoger esta opción.

En febrero de 2022, supimos que las cifras de Windows 11 no eran demasiado buenas ya que, independientemente de los elevados requisitos, parecía que aún no estaba convenciendo a los usuarios. Y es que, por aquel entonces, solo alcanzó el 7,42% de las instalaciones en todo el mundo.

Pruebas de CPU, RAM y TPM

Ahora, las cifras son algo mejores, sin embargo, distan mucho de ser perfectas. Como afirman desde Lansweeper, más del 42% de los equipos empresariales no pueden actualizarse a la última versión del sistema operativo. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han recabado los datos de aproximadamente 30 millones de dispositivos Windows de 60.000 organizaciones.

Al igual que en la ocasión anterior, el estudio ha tenido en cuenta tres factores determinantes para instalar Windows 11: la CPU, la memoria RAM y el TPM. Y, al contrario de lo que se podría pensar, el principal obstáculo para la actualización no es el controvertido TPM 2.0., sino la unidad central de procesamiento, es decir, la CPU.

Id bootcamps Banner

Como muestran en la imagen, solo el 57,26% de las CPU de los equipos analizados son compatibles con el sistema operativo, por lo que el 47,74% restante debería renovarse para cumplir con los requisitos.

estudio Windows 11 1

La memoria RAM, por su parte, es la condición más fácil de superar ya que un 92,85% de los equipos pasaron esa prueba. Por último, los datos señalan que el 64,57% de las estaciones de trabajo disponían de TPM 2.0., pero el 14,66% no y el 20,77% no era compatible o, simplemente, no lo tenían habilitado.

Las máquinas virtuales se llevan la peor parte

La situación es aún peor para las estaciones de trabajo de máquinas virtuales, aunque, en este caso, sí que podemos achacárselo al TPM 2.0. Y es que solo el 1,33% de estos equipos tienen habilitado este sistema de seguridad. Por otro lado, la prueba de CPU tan solo ha sido superada por el 55,7% de los equipos, casi un 2% menos que las máquinas físicas. En esta ocasión, la RAM sigue siendo el requisito más sencillo de cumplir, ya que el 67,1% dispone de memoria suficiente para dar el paso.

estudio Windows 11 2

A pesar de que han mejorado, las cifras siguen sin ser demasiado alentadoras para Microsoft: “en comparación con 2021, hay algunas buenas señales para Microsoft. El porcentaje de dispositivos que cumplen con los requisitos de CPU y TPM ha aumentado aproximadamente un 12 %. El requisito de RAM aumentó ligeramente en un 1,8%. Si este crecimiento continúa, teóricamente todos los dispositivos deberían ser compatibles con Windows 11 para 2026. Aunque esto no llega al final de la vida útil de Windows 10 el 14 de octubre de 2025,” explica Lansweeper.

Imagen de Sunrise King en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter