redaccion@diariodigitalis.com

Las rutas sostenibles de Google Maps llegan a Europa

A partir de ahora, Google Maps nos ofrecerá la ruta más ecológica de un determinado trayecto. Esto no sólo supondrá una forma de contaminar menos, sino que también repercutirá positivamente en nuestro bolsillo al gastar menos combustible.

Este año, los de Mountain View han implementado funciones bastante interesantes en su aplicación de navegación, como la posibilidad de conocer el precio de los peajes que nos encontraremos de antemano, la inclusión de más detalles en los mapas, vistas aéreas fotorrealistas o más información para los ciclistas. Sin embargo, acaba de llegar una de las más esperadas.

En octubre del año pasado, Google anunció que, además de las rutas más rápidas, su app mostraría los trayectos más sostenibles con el medio ambiente, es decir, aquellos que fuesen menos contaminantes. Y aunque, por aquel entonces, esa opción solo estaba disponible en Estados Unidos, ahora también pueden hacer uso de ella los usuarios de los países europeos.

Desde que implementaron está función en el país de las barras y estrellas, la compañía presume de haber “contribuido a evitar más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono” o el equivalente a “retirar de las carreteras 100.000 coches con motores térmico”. Sin duda, una hazaña digna de señalar, ya que, según un informe de Statista al que aluden, el transporte por carretera es la mayor fuente de emisiones de carbono en Europa.

“Desde hoy, hemos empezado a implantar rutas ecológicas en Google Maps, en cerca de 40 países europeos: la posibilidad de elegir una ruta pensada para minimizar el consumo de combustible, que te ayuda a ahorrar dinero y a reducir las emisiones de carbono, dos cosas fundamentales para muchos europeos,” afirma la compañía en un comunicado.

Id bootcamps Banner

Distintas rutas según el tipo de motor

Si bien es cierto que muchos usuarios prefieren utilizar las rutas más rápidas para llegar a su destino cuanto antes, las rutas sostenibles (representadas con un icono de hoja) pueden ser más rentables. Y es que unos minutos más de trayecto pueden traducirse en un menor gasto de combustible y, por lo tanto, en un mayor ahorro económico, sobre todo en un momento en el que el precio del combustible está por las nubes.

Aparte de en lo económico, reducir el consumo de combustible también contribuye a ser más amigable con el planeta. Aunque esto también depende del tipo de motor del que dispongan nuestros vehículos. Por ello, ahora, Google Maps nos ofrecerá la posibilidad de seleccionar entre cuatro tipos distintos: gasolina, diésel, eléctrico o híbrido.

Tipos de motores

A modo de ejemplo, la gran G señala que los coches que funcionan con diésel son más eficientes en los tramos de autopista que aquellos que lo hacen por gasolina, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos suelen ser más competentes en las zonas con atascos, donde los conductores tienen que parar y arrancar constantemente.

Puede que esta opción aún no esté disponible en algunos dispositivos, pero se irá extendiendo en los próximos días. Para seleccionar el tipo de motor, simplemente debemos pulsar sobre el icono de los tres puntos presente en la parte superior derecha de la aplicación y elegir la configuración correspondiente a nuestro vehículo.

Otras opciones sostenibles

Además de esto, Google anuncia que su app proporcionará información adicional para ser más sostenibles. De esta forma, si, por ejemplo, disponemos de un coche eléctrico podemos buscar las estaciones de carga más cercanas, así como otros detalles como el tipo de conexión o la velocidad de carga.

Por otro lado, si prefieres ir en bicicleta, Google Maps te permitirá saber donde hay más tráfico o cómo es la elevación del terreno. Y si, por el contrario, te decides por caminar hasta tu destino, puedes aprovechar Live View, una función de realidad aumentada que por medio de indicaciones superpuestas en el mapa nos mostrará el camino a seguir.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter