redaccion@diariodigitalis.com

El navegador DuckDuckGo bloqueará los rastreadores de Microsoft, aunque no en todos los casos

DuckDuckGo ha anunciado que a partir de ahora su navegador bloqueará los rastreadores de terceros de Microsoft casi por completo. La compañía siempre se ha caracterizado por ofrecer una alternativa más amable con la privacidad de los usuarios y quiere cumplir con su palabra en la medida de lo posible.

En mayo se desató la polémica entre la comunidad de usuarios del navegador de DuckDuckGo, ya que el investigador de seguridad Zach Edwards descubrió que la supuesta privacidad de la que presumía la marca no era tal y como prometían.

Y es que, a pesar de que dicho navegador bloqueaba los scripts de seguimiento de terceros de la mayoría de las compañías, entre ellas Facebook o Google, no hacía lo mismo con los de Microsoft. La razón: un acuerdo comercial entre ambas compañías, que convertía a los de Redmond en una excepción, como ellos mismos explicaron.

Ahora, Gabriel Weinberg ha anunciado que, tras ver el revuelo causado por este hecho, han decidido ir un paso más allá y bloquear también sus rastreadores. Sin embargo, no podrán hacerlo del todo, ya que sus compromisos profesionales con Microsoft se lo impiden.

Un rastreo para medir la eficacia de los anuncios

A pesar de ello, el director ejecutivo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los usuarios. Weinberg garantiza que los scripts de seguimiento de Microsoft no son -ni mucho menos- tan intrusivos en su navegador como en la mayoría de las opciones de la competencia.

Para empezar, una de las medidas de DuckDuckGo, en aras de preservar la privacidad, consiste en bloquear los rastreadores antes de que estos se carguen. Por el contrario, otros navegadores se limitan a actuar a posteriori, especialmente en materia de cookies o huellas digitales. Sin embargo, según la compañía, “ese nivel de protección deja información como su dirección IP y otros identificadores enviados con solicitudes de carga vulnerables a la creación de perfiles.”

Esto está directamente relacionado con el siguiente punto. Y es que el navegador no almacena ni recibe ninguna información sobre los usuarios. El CEO afirma que, al hacer clic en un anuncio proporcionado por Microsoft, la compañía puede rastrear la IP de los usuarios, pero, únicamente, lo hace con “fines contables”. Por lo tanto, no crea un perfil publicitario de los usuarios en función de su comportamiento, sino que solo trata de estimar cuantos de los clics se convierten en conversiones, es decir, en compras.

Id bootcamps Banner

Un bloqueo limitado

Por todo ello, nos indican que, durante esta semana, las secuencias de comandos de seguimiento de terceros de Microsoft también se añadirán a la lista de rastreadores bloqueados tanto en su aplicación para dispositivos móviles (Android e iOS) como en sus extensiones para navegador (Chrome, Firefox, Safari y Opera). Además, para mostrar una mayor transparencia, DuckDuckGo ha hecho pública esa lista para que cualquier interesado pueda consultarla.

Esta limitación con respecto a sus políticas de privacidad tiene que ver con el uso de Bing como fuente de información, como indica el propio Weinberg: “Anteriormente, estábamos limitados en la forma en que podíamos aplicar nuestra protección de carga de rastreadores de terceros en secuencias de comandos de seguimiento de Microsoft debido a un requisito de política relacionado con nuestro uso de Bing como fuente para nuestros resultados de búsqueda privados. Nos alegramos de que ya no sea así. No hemos tenido, ni tenemos, ninguna limitación similar con ninguna otra empresa.”

Las secuencias de comandos de bat.bing.com le sirven al gigante tecnológico para medir precisamente la efectividad de los anuncios y, por ende, esas conversiones de las que hablamos antes. No obstante, esos rastreadores no serán bloqueados en el caso de que un anuncio lleve al sitio web del anunciante. Para evitarlo, los usuarios pueden desactivar esta opción en la configuración de búsqueda de DuckDuckGo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter