redaccion@diariodigitalis.com

La Universidad de Castilla-La Mancha migra sus servicios a Azure y mejora su sostenibilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha migrado entre un 70% y un 75% de su carga de trabajo a la plataforma Azure de Microsoft, avanzando, de este modo, en la consecución de su Estrategia Global de Transformación Digital. Sus antecedentes se encuentran en una originaria apuesta de la UCLM por la movilidad y en la rápida actuación del área TIC durante la pandemia, que condujo a un incremento de los servicios Azure y la generalización del uso de Microsoft Teams en la actividad académica.

Así, desde 2019 a 2021, la UCLM ha más que duplicado la utilización de Azure y, a pesar de ello, ha mantenido el mismo nivel de emisiones de carbono (19,38 MTCO2e), como se refleja en los datos generados por la Calculadora de Sostenibilidad desarrollada por Microsoft –que se ha actualizado como Emissions Impact Dashboard– y empleada por la UCLM, siendo una de las primeras entidades del sector público en aprovechar esta herramienta. Se trata de una aplicación que permite a los clientes de Microsoft conocer el impacto medioambiental del uso de sus servicios cloud y comparar este impacto con el que se derivaría del uso de servidores on-premise.

Eficiencia y energías renovables

La explicación de que no aumenten las emisiones de carbono a la atmósfera pese a incrementar sustancialmente los servicios en la nube de la UCLM podemos hallarla en las fuertes inversiones de Microsoft en la mejora de sus datacenters y la compra de energías renovables. Con ello, se ha logrado que estos Centros de Datos sean hasta un 98% más eficientes en emisiones de CO2 y hasta un 93% en el uso de la energía.

En consecuencia, los servicios cloud que Microsoft proporciona a la UCLM han registrado una intensidad de carbono (MTCO2e/uso) del valor de 0,0000162 frente al 0,000524 que la Universidad tenía en el Q2 de 2015.

La subida masiva de cargas a la nube de Microsoft, Azure, ha supuesto un 99,87% (Scope 1 y 2) de ahorro en las emisiones de carbono. De estar emitiendo aproximadamente 3040,9 MTCOU2e en un modelo on-premise, ha pasado a emitir 4 MTCO2 gracias a la eficiencia de los datacenters y la compra de energía de renovables de Microsoft. El ahorro equivale a las emisiones producidas por casi 12 millones de kilómetros recorridos en coche.

Id bootcamps Banner

La pandemia como impulsor de la migración a la nube

Uno de los puntos de inflexión en la migración a la nube de la Universidad de Castilla-La Mancha fue el pasado año. El área TIC logró dar continuidad a su actividad en los tiempos más duros de la pandemia sin apenas incidencias gracias a un certero análisis de riesgo sobre el soporte TIC y la continuidad de la docencia a través de una modalidad online realizado tras las primeras noticias de la COVID-19 de los meses de enero y febrero.

Valgan de muestra del éxito de la iniciativa los siguientes datos: 1.400 profesores capacitados en Microsoft Teams en solo dos semanas, más de 28.500 participantes en videoconferencias a través de Teams en un solo día o la multiplicación por tres de la carga habitual en el campus virtual.

Mayor agilidad en la contratación de servicios cloud

La importancia que la Universidad de Castilla-La Mancha da a los servicios cloud se demuestra en su intensa labor por agilizar esta migración a nivel formal y allanar el camino a otras universidades públicas. Por ello, ha estado trabajando durante más de un año en oficializar la contratación de servicios de cloud pública a través del acuerdo marco OCRE, impulsado por la red europea GÉANT con la colaboración de RedIRIS a nivel nacional.

El proyecto Open Clouds for Research Environments (OCRE) tiene por objetivo principal acelerar la adopción de la computación en la nube –Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS)– por parte de las instituciones académicas y científicas europeas mediante acuerdos marco con empresas especializadas. Estas últimas deben cumplir unos requisitos específicos, facilitar dicha adopción y permitir obtener ahorros significativos a las instituciones europeas potencialmente beneficiarias de este proyecto.

El esfuerzo de la UCLM en este sentido incluye la transposición de la ley europea de contratación a la nueva ley nacional de contratación del sector público y se ha materializado en la contratación de Azure a través del framework de OCRE con destino a los diversos campus de la UCLM. Es la primera acción de ámbito europeo de esta envergadura que se da en España para fomentar el cloud en el sector educativo.

Vía Centro de Noticias de Microsoft.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter