redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Indra incorpora blockchain a sus soluciones de peaje

Indra, la multinacional de tecnología y consultoría, ha incorporado a su sistema de backoffice de peaje una nueva capacidad para registrar las transacciones en una cadena de blockchain. El objetivo es ofrecer a los operadores y concesionarias una solución aún más robusta y fiable que permita registrar cualquier operación de un modo rápido y eficaz, incrementando la integridad, transparencia y trazabilidad de los datos.

Los trabajos se están desarrollando en el marco del proyecto de I+D+i europeo Critical-Chains, en el que Indra lidera el caso de uso de transporte. La compañía se ha asociado con ROADIS, multinacional del sector de las infraestructuras, con el objetivo de validar esta solución tecnológica en una de las autopistas que la compañía opera en México: Monterrey-Saltillo (CAMS). Implantarán esta innovadora tecnología con el objetivo de proteger las numerosas transacciones que se realizan en una concesionaria, dotándolas de una mayor seguridad y reduciendo la posibilidad de fraude, contribuyendo a reforzarla como una autopista inteligente y segura.

Un servicio más eficiente en todos sus apartados

Aplicar blockchain en los procesos y transacciones que tienen lugar en los sistemas de backoffice de un peaje (integridad de transacciones, clearing entre operadores, pagos a la entidad central, auditoría financiera, control de fraude, etc.) permite reducir los conflictos entre los diferentes actores por posibles discordancias, protege frente a posibles ciberataques y facilita, además, las labores de liquidación (settlement) y auditoría. También reduce los problemas que pueden surgir en la gestión de las listas de usuarios bloqueados por algún retraso en el envío de los registros de matrículas y tipo de vehículo que ha utilizado el peaje en un momento determinado.

El uso de blockchain no interfiere en la operativa habitual de los usuarios, que continúan con las mismas interfaces. Únicamente, permitirá alertar de posibles discordancias en los registros para que puedan ser consultadas.

La solución desarrollada por Indra es especialmente adecuada para el cobro electrónico de peajes y en situaciones en las que hay varias concesionarias e interoperabilidad entre ellas.

Desde un punto de vista técnico, cabe destacar que los trabajos se están desarrollando en una plataforma Software-as-a-Service que hará posible el registro de las transacciones del peaje y los procesos de liquidación asociados, incrementando la trazabilidad. En concreto, Critical-Chains utiliza Quorum, una plataforma empresarial de blockchain descentralizada que permite dotar de diferentes permisos a los diferentes usuarios dependiendo de su rol en el modelo de negocio, de manera que la información no sea pública como ocurre con otras plataformas, como Ethereum.

Id bootcamps Banner

En el piloto que lidera Indra, gracias a esa privacidad, los diferentes actores tendrán permisos para ver y registrar operaciones, mientras que las autoridades competentes podrán llevar a cabo las auditorias necesarias de forma transparente y segura.

Aplicación de blockchain en el transporte

El proyecto Critical-Chains, financiado con el apoyo del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, está liderado por la Universidad de Reading (Berkshire), y cuenta con doce socios de ocho países. Además del caso de uso de transportes, Indra también lidera el paquete de trabajo encargado de validar el framework desarrollado en diferentes ámbitos: banca, seguros, instituciones financieras y autopistas de peaje.

En el sector del transporte, Indra también va a utilizar blockchain en el marco del proyecto SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement), en el que, junto con su filial Minsait, va a desarrollar e implantar la ventanilla única logística española, que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España. La solución garantizará la trazabilidad documental y de la carga mediante blockchain y permitirá interactuar telemáticamente a todos los agentes y modos de transporte de la cadena logística, al digitalizar e integrar sus datos y documentos.

Además de proteger las operaciones, asegurando la mayor transparencia y trazabilidad de los datos registrados, el blockchain aplicado al sector del transporte elimina la necesidad de disponer de intermediarios que custodien la inviolabilidad de los datos o posibles fraudes, ya que la propia naturaleza de esta tecnología garantiza la transparencia e inmutabilidad de los registros.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter