redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Telefónica aboga por el uso de los datos de las redes móviles para luchar contra el cambio climático

La importancia de la utilización de los datos recogidos a nivel global para luchar contra el cambio climático, y el papel fundamental que los operadores de telefonía móvil tienen en esta tarea, son los temas principales de la última publicación del blog de prensa de Telefónica. Isabel María Álvaro Alonso, Public Policy and Internet de Telefónica, expresa en esta entrada la confianza de la compañía en su capacidad de ayudar extendiendo sus redes móviles en los países más afectados por el cambio climático, y detalla las actuales iniciativas de Telefónica en este campo.

Los datos móviles, una herramienta de la sostenibilidad

El post de María Isabel Álvaro Alonso comienza recordando que fue, precisamente, la recolección de datos que comenzó a realizarse en los años 80 la que puso de manifiesto la existencia del calentamiento global y el enorme problema que podría suponer para el planeta en apenas unas décadas. Desde entonces, la digitalización ha impulsado la gestión de datos hasta límites en ese momento inimaginables, hasta llegar a la actual recolección en tiempo real y al análisis, en gran medida, automatizado.

Esto nos ha permitido entender mejor el problema del cambio climático, pero el post defiende que es posible ir más allá gracias al potencial de los datos agregados y anónimos de los operadores de redes móviles. Aplicados al actual escenario de cambio climático, estos datos pueden medir el desplazamiento de la población (que ya se está produciendo de forma masiva en el actual contexto de aumento de la temperatura global) para diseñar políticias de adaptación y distribución de recursos.

Extender la cobertura móvil, clave

El problema que denuncia el post es que hay frenos para explorar todo este potencial. Según Álvaro Alonso, es necesario que todos los estados preparen un marco regulatorio adecuado para el uso de los datos anónimos no agregados, así como políticas públicas más efectivas y una amplia colaboración público-privada. Y esto es fundamental sobre todo en los países más afectados por el cambio climático, donde la migración climática ya es un problema y que, además, no suelen tener una cobertura móvil lo suficientemente extendida para obtener datos completos de la situación.

Id bootcamps Banner

Telefónica apremia a digitalizar y conectar estas regiones, y pone como ejemplos algunos de sus programas, como Smart Agro, iniciativa para instalar en los cultivos sensores que ofrecen información en tiempo real sobre el consumo de agua y la humedad, lo que ayuda a gestionar mejor los recursos y a fomentar la agricultura sostenible; la iniciativa “Internet para todos” en América Latina, que estimula el despliegue de conectividad de alta calidad en la región; o el programa “Big Data for social good” de LUCA, la unidad especializada en datos e Inteligencia Artificial de la compañía, que genera sus propios datos para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El post, que es posible leer completo en este enlace, acaba reivindicando el papel de las compañías operadoras de telefonía móvil como agentes fundamentales para luchar contra el cambio climático.

Foto creada por jcomp – www.freepik.com

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter