redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

La Generalitat de Catalunya y Microsoft colaboran en la aplicación de tecnologías cloud a la sostenibilidad

Microsoft y la Generalitat de Catalunya colaborarán para aplicar tecnologías cloud innovadoras que impulsen la reducción de emisiones de carbono y la mejora de la sostenibilidad medioambiental de la Administración Pública catalana, tal y como ha sido anunciado hoy en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), por Jordi Puigneró, vicepresident y conseller de Políticas Digitales y Territori de la Generalitat de Catalunya, Cindy Rose, presidenta de Microsoft Western Europe, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

La Generalitat de Catalunya y Microsoft seguirán trabajando conjuntamente para aprovechar las inversiones realizadas por Microsoft en tecnologías cloud ambientalmente eficientes como Azure, en áreas como la computación distribuida, la inteligencia artificial, las aplicaciones empresariales inteligentes y la ciberseguridad. La Generalitat de Catalunya utilizará Microsoft Cloud for Sustainability y Emissions Impact Dashboard, desarrollados por Microsoft, para realizar un seguimiento de la reducción de sus emisiones de alcance 1, 2, y 3, y a su vez ofrecerá la plataforma a ciudadanos y empresas para que puedan comprender mejor su huella de carbono y recibir recomendaciones, mejores prácticas y planes de acción específicos para reducir sus emisiones.

La Generalitat de Catalunya ampliará su trabajo actual con Microsoft para implementar soluciones de Edificios Inteligentes (Smart Buildings) para mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones, comenzando con un proyecto inicial centrado en habilitar un gemelo digital del edificio del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya (CTTI) que ayude a identificar oportunidades para la reducción de emisiones de carbono.

Trabajo híbrido, más sostenibible

Como parte de la colaboración, la Generalitat de Catalunya y Microsoft profundizarán en el desarrollo de modelos de trabajo híbridos y en el despliegue de plataformas de experiencia de empleado basadas en Microsoft 365, Teams y Microsoft Viva, con el doble objetivo de facilitar escenarios de trabajo remoto que permitan una mejor conciliación, y de reducir la necesidad de desplazamientos a los centros de trabajo, con el consiguiente ahorro energético y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ambas entidades impulsaran la digitalización de procesos clave centrados en el ciudadano para mejorar la eficiencia y la calidad de la Administración Pública catalana y reducir su impacto ambiental.

Id bootcamps Banner

Un reciente estudio ha demostrado que la puesta en marcha de modelos de trabajo híbrido para 320 trabajadores del  CTTI durante la pandemia ha contribuido a la eliminación de 220,5 toneladas de emisiones de carbono equivalentes en el último año, una disminución del 24%, principalmente debido a la reducción de desplazamientos y consumo energético. El ahorro de emisiones equivale al carbono absorbido anualmente por un bosque de 53,8 hectáreas o a la eliminación de más de 47.000 coches de la circulación durante un día.

Como parte de la colaboración estratégica establecida, la Generalitat de Catalunya y Microsoft ampliarán su colaboración actual en el área de I+D+i, con un foco específico en el desarrollo de proyectos de aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial para la mejora del medio ambiente. Ambas entidades colaborarán en la organización de talleres de innovación abierta en el marco de la iniciativa AI for Earth de Microsoft e identificarán proyectos innovadores en Cataluña que aporten soluciones de sostenibilidad de próxima generación y que potencialmente puedan obtener subvenciones, financiación, apoyo y asistencia técnica de Microsoft. Asimismo, la Generalitat de Catalunya y Microsoft trabajarán conjuntamente para identificar empresas, universidades, centros de investigación y otras entidades en Cataluña que podrían ser elegibles para obtener financiación a través del Fondo de Innovación Climática (Climate Innovation Fund) de Microsoft Corporation.

La colaboración presentada prevé también acciones de formación para los profesionales de Tecnologías de la Información de la Administración Pública catalana en las áreas de cloud, plataformas de trabajo híbrido y digitalización sostenible, entre otras.

En la foto: Alberto Granados, presidente de Microsoft España, Cindy Rose, presidente de Microsoft Western Europe y Jordi Puigneró, vicepresident y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter