redaccion@diariodigitalis.com

La COVID-19 sigue teniendo impacto en los planes de transformación digital

Más de un año después del comienzo de la pandemia, el coronavirus sigue teniendo impacto en los planes de transformación digital de las empresas.

Como resultado de la pandemia provocada por el coronavirus, el 69% de los encuestados por TechRepublic afirma que gastará la misma cantidad (o incluso más) que el año pasado en proyectos de transformación digital.

Durante muchos años, la eliminación del papel fue una de las principales prioridades de la transformación digital. Sin embargo, a raíz de la pandemia global provocada por la COVID-19, las empresas comenzaron a reasignar cantidades de su presupuesto y los recursos de la digitalización del papel hacia las herramientas de comunicación y colaboración que serían necesarias para que los empleados pudiesen trabajar de forma remota.

Tal y como reflejó el informe ‘CEO Outlook 2020: COVID-19‘ publicado por KPMG en septiembre de 2020 e indicó la compañía en su comunicado de presa, la crisis sanitaria impulsó el proceso de digitalización de las empresas, ya que hasta un 80% de los CEOs aseguró que la transformación de su modelo operativo se aceleró a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19.

Más de un año después, el coronavirus todavía sigue activo y continúa teniendo impacto en las iniciativas de transformación digital de las empresas. Con el objetivo de saber exactamente cómo la pandemia ha llevado a las empresas a modificar o cambiar sus objetivos de transformación digital, TechRepublic encuestó a 110 responsables de la toma de decisiones de PYMES y compararon los resultados con una encuesta similar realizada el año pasado.

El impacto de la COVID-19, antes y ahora

De acuerdo con los resultados de la comparación de ambas encuestas, el año pasado, el 60% de los encuestados afirmó que la COVID-19 los obligó a modificar sus planes de transformación digital. Ese número ha aumentado hasta el 62% este año.

Además, las prioridades de transformación digital también han ido cambiando. En 2020, la mayoría de los encuestados, un 68%, se centró en implementar tecnología digital remota que podría facilitar la colaboración, la capacitación digital y en línea (56%) y la automatización de procesos de negocios y IT (39%).

Sin embargo, en 2021, solo el 32% de los encuestados afirma haber priorizado la tecnología de colaboración para los trabajadores remotos. Además, el enfoque en la capacitación digital y online disminuyó al 26% y la automatización de procesos comerciales de IT solo ocupó un lugar destacado para el 23% de los encuestados.

Id bootcamps Banner

Las iniciativas de redes sociales encabezaron los proyectos de transformación digital para el 23% de los encuestados el año pasado por TechRepublic, pero ese número disminuyó al 8% de acuerdo con los resultados de este año.

Los resultados y beneficios

Las capacidades digitales centradas en herramientas de colaboración aportaron el mayor beneficio para el 42% de los encuestados en 2021. Los servicios en la nube para sistemas como RR.HH., CRM, ERP y sistemas de oficina benefició al 17% de los encuestados, y el 8% de los encuestados citó el análisis de datos como la tecnología digital que ofrece el mayor beneficio.

No obstante, no todas las tecnologías digitales dieron resultados positivos para los encuestados por TechRepublic. Según éstos, las tecnologías digitales como las redes sociales (23%) y los dispositivos de IoT (14%) no dieron los resultados esperados.

Los presupuestos siguen reflejando la necesidad de incrementar los proyectos de digitalización. El 38% de los encuestados afirmó que planea gastar más en transformación digital en 2022 que en 2021; mientras que el 31% dijo que el nivel de gasto digital seguirá siendo el mismo que en 2021. Solo el 7% indicó que pretendía hacer un gasto menor que el de 2021.

Imagen de kiquebg en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter