redaccion@diariodigitalis.com

Así usa Ford la tecnología de los videojuegos para diseñar y probar sus coches

Desde que, en 1974, la compañía Atari lanzó el que está considerado como el primer viodeojuego de coches, ‘Gran Track 10’, la relación entre el motor y el videojuego no ha podido ser más estrecha. Desde las primeras incursiones en la Formula 1 como ‘Pole Position’ a la posterior llegada de mitos arcade como ‘Out Run’, los juegos de coches siempre han sido uno de los géneros que más pasiones ha levantado, y hoy en día franquicias como Forza, Gran Turismo, Project C.A.R.S o Asetto Corsa llevan la competición al mundo online con un realismo alucinante que incluye modelos de choches reales.

Esta experiencia no sería posible sin la colaboración de los fabricantes del mundo del motor, que no solo licencias sus vehículos sino que, en muchas ocasiones, trabajan codo con codo con los desarrolladores de videojuegos para trasladar la experiencia de conducir los coches de cada fabricante a la pantalla con la fidelidad posible.

En este aspecto, la marca americana Ford destaca: según la Base de Datos de Coches de Videojuegos de Internet, es la marca de automóviles con más vehículos presentes en videojuegos. Ahora, la compañía ha informado a la prensa de que la influencia entre ambas industrias es recíproca: Ford aplica técnicas de la industria del videojuego para mejorar algunos de sus procesos.

Encuentros virtuales con clientes

Ford está probando funciones con clientes a través de encuentros virtuales. En el primero de estos encuentros, en Ford querían averiguar si los participantes prefieren pulsar el botón de estacionamiento automático y mantenerlo pulsado, o simplemente pulsarlo una vez, y crearon un breve videojuego online en el que los participantes ejecutaban varias maniobras de aparcamiento. De todos los participantes, el 88% prefería la pulsación de un solo botón, lo que podría suponer un cambio en la funcionalidad del Active Park Assist de Ford.

Id bootcamps Banner

El juego también incluía una vaca que pasaba por delante del vehículo, para probar la rapidez con la que los participantes reaccionaban y detenían el vehículo. Los tiempos de reacción más largos podrían dar lugar a cambios en la función de aparcamiento automático, con el vehículo configurado para moverse a una velocidad más lenta, o la función adaptada a conductores específicos.

Ford vaca videojuegos

Con más participantes de diferentes mercados y grupos demográficos, y con una gama más amplia de situaciones posibles, las pruebas virtuales dan lugar a datos mejores y más fiables. Permite a Ford aprender más sobre lo que quieren los clientes y ayuda a implementar estas preferencias en el desarrollo del vehículo.

Ford planea ahora ampliar la oferta y llevar a cabo más encuentros virtuales de clientes construidas con motores de videojuego.

En el Estudio de Diseño, los diseñadores de Ford utilizan motores de videojuego para crear animaciones que visualizan el aspecto y el funcionamiento de los futuros vehículos en entornos reales. El beneficio clave es la interacción: crear nuevas características, implementar los comentarios de los clientes y aprender cómo los futuros vehículos interactúan con nuestra vida diaria. Antes se hacía con prototipos, ahora se hace en mundos similares a los de los videojuegos.

Pantallas y trabajo en equipo

Trabajar en diferentes lugares puede ser un reto para los diseñadores que colaboran, especialmente si no pueden acceder a los vehículos o a las piezas en las que están colaborando. Ford ha instalado pantallas LED gigantes en los estudios de diseño de la empresa en Dunton (Reino Unido) y Colonia (Alemania).

Con casi dos metros de altura y cinco de ancho, las Powerwalls muestran diseños de vehículos a escala 1:1. Los equipos de diseño pueden analizar las líneas, las formas, las sombras y los reflejos en sesiones de colaboración, de forma similar a como un equipo de deportes electrónicos juega un partido en conjunto, trabajando por un objetivo común.

Utilizando la videoconferencia y la realidad virtual, el equipo se muestra en una parte del Powerwall, y todos pueden dar su opinión y hacer cambios en el vehículo en tiempo real.

Team Fordzilla P1

Para dar un nuevo enfoque al diseño y anticiparse a las tendencias del futuro, Ford creó un coche de carreras virtual con la colaboración de la comunidad gamer. Casi un cuarto de millón de aficionados a los esports participaron en encuestas online para ayudar a determinar la apariencia del extremo Team Fordzilla P1presente en la IAA Mobility de Munich, Alemania, del 6 al 12 de septiembre.

Team Fordzilla P1 Ford Videojuegos

El interior del vehículo se centra en lo esencial del juego, como la velocidad, la posición en la carrera y el tiempo por vuelta. Ford pretende ahora aplicar este método minimalista a los vehículos, como parte del enfoque de diseño centrado en el ser humano de la empresa, en el que lo importante es integrar los elementos que más demandan los clientes.

El poder de la cocreación, tal y como demostró el coche de carreras P1, también ha servido para finalizar el Puma ST Gold Edition. Los aficionados emitieron casi 275.000 votos sobre las combinaciones de colores de elementos como la pintura o las pinzas de freno del modelo, además de decidir su nombre.

Tras el éxito del proyecto P1, el equipo Fordzilla quiere trabajar con jugadores y diseñadores de Ford para crear una nueva Supervan. El nuevo concept Supervan Vision imaginará cómo podría ser un modelo de rendimiento extremo de las futuras Ford Transit.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter