redaccion@diariodigitalis.com

Más de las mitad de las empresas españolas reportaron un ciberataque en 2020

Un 53% de las empresas españolas experimentaron algún tipo de ciberataque. Así lo ha desvelado un estudio realizado por Hiscox, donde ha quedado latente que la ciberdelincuencia se incrementó considerablemente en el año de la pandemia. Además, las compañías nacionales fueron consideradas las menos expertas en ciberseguridad (solo un 9%) quedando muy lejos de Reino Unido, considerado el país menos propenso a recibir ciberataques.

Que los ciberataques se han multiplicado en los últimos meses desde que arrancase la pandemia, no es nada nuevo. Todo tipo de ciberdelincuencia y palabras como «ransomware» que ya se han convertido en el «pan de cada día» de los equipos de seguridad de las compañías. Pero ahora, gracias a un estudio realizado por Hiscox, se ha podido saber que un importante número de empresas españolas notificó algún tipo de ataque cibernético durante 2020. Concretamente un 53%.

Así pues, las compañías han visto como sus esfuerzos en seguridad se han incrementado hasta el punto de que los departamentos de ciberseguridad se hayan visto desbordados. En términos globales, el estudio muestra que de todos los ataques que se recibieron, un alto porcentaje (un 31%) se trataba de de virus informáticos, seguido de los relacionados con compromiso de email corporativo o BEC (28%) y los ataques DDoS (27%).

España, el país con menos empresas expertas en ciberseguridad

Dentro del informe se muestra una correlación bastante llamativa. Al igual que España fue el país más expuesto a los ciberataques, también ha sido considerado el que menos empresas expertas en la materia tenía. Concretamente un 9%, y sorprende bastante, ya que las compañías de nuestro país fueron las que más dinero invirtieron en 2020 en tecnología dedicada a la ciberseguridad (un 15% del presupuesto) y las segundas en 2021, tan solo superadas por las americanas.

Id bootcamps Banner

Por otro lado, según el estudio, el país referencia en este área sería Reino Unido. Las empresas británicas fueron las menos afectadas (solo un 36%), siendo las que mejor predisposición tenían para evitar con anterioridad los daños que pudiese producir un ciberataque. Otro país que ha destacado ha sido Países Bajos, que ha sido reconocido como el menos vulnerable ante los ataques ransomware con tan sólo el 13% de ellas.

¿Por dónde son más atacadas las empresas?

En el informe, las compañías encuestadas han respondido también a la pregunta de cual era la vía por la que más ataques recibían. Y el resultado ha sacado a la luz que muchas de ellas recibieron los ciberataques en servidores propios (un 37%). Otros puntos débiles también fueron los servidores que se tenían en la nube y las páginas webs corporativas.

Cabe destacar, el ritmo frenético al que se han enfrentado los departamentos de ciberseguridad queda reflejado en que muchos de ellos se vieron afectados por ataques múltiples. Hasta un 34% de las empresas que declararon haber sufrido al menos un ataque, se vieron afectadas a lo largo de 2020 por 5 o más, mientras que un 16% aseguraron haberse defendido de más de una veintena de ciberataques.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter