redaccion@diariodigitalis.com

La oferta de empleo en el área de Inteligencia Artificial creció un 165% en el último año

Un estudio realizado por GlobalData ha sacado a la luz que en los últimos 12 meses las ofertas de empleo relacionadas con el sector de la Inteligencia Artificial crecieron un 165%. Un hecho que se ha producido, en gran medida por la aceleración en el proceso de digitalización de las empresas a raíz de la pandemia.

Las compañías han tenido algo claro en los últimos meses. La pandemia de coronavirus obligó a muchas de ellas a cambiar sus modelos de negocio, sobre todo en el apartado técnico. Por lo que una gran mayoría decidió acelerar sus procesos de digitalización para adaptarse los más rápido posible a los cambios. Y aquí la Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado a tener un papel clave.

Esto ha quedado latente en el último estudio realizado por la compañía GlobalData sobre tendencias en los trabajos relacionados con la IA. Según el informe, las ofertas de empleo dentro del área de la Inteligencia Artificial de las empresas aumentaron un 165% desde julio de 2020. Esto, en gran medida, se ha debido a la aceleración que ha sufrido el proceso de transformación digital de las empresas desde que se iniciara la pandemia de Covid-19.

La IA revolucionará la industria tecnológica

Así lo ha afirmado Vishwas Vyas, analista de GlobalData, asegurando que un alto porcentaje de las empresas que han participado en el estudio confían en que gracias a la Inteligencia Artificial se produzcan cambios importantes en el mundo laboral: «una amplia gama de industrias están encontrando formas de implementar la inteligencia artificial para cambiar la forma en la que trabajan«.

Id bootcamps Banner

Aún así, otra parte del sector empresarial mantiene sus dudas respecto a estas nuevas tecnologías. Según Vyas, esto se debe a que el escepticismo referido a la IA viene infundado al miedo de que pueda provocar un remplazo del trabajo humano por el de las máquinas. Sin embargo, el analista lo enfoca desde otro punto y lo compara con otros grandes avances tecnológicos: «recordemos que si bien la llegada de Internet provocó preocupaciones similares, finalmente condujo a la creación de nuevos puestos de trabajo. Podemos esperar lo mismo de la IA«. Aunque también reconoce que aquellas personas que en el futuro convivan con las inteligencia robótica deberán desarrollar nuevas habilidades para poder hacer uso de ellas correctamente.

Las plataformas de Inteligencia Artificial crecerán un 44%

Es otro de los datos que arroja el informe. Si bien la oferta laboral se amplia, las plataformas que hacen uso de la IA también crecen. Concretamente un 44% de aquí a 2024, produciéndose un aumento de la inversión que pasará de los 29.000 millones de euros en 2019 a los 52.000 millones en los próximos 3 años.

Esto es algo que también han tenido en cuenta algunas de las principales empresas del sector como Amazon y Alphabet, ya que muchas de ellas han apostado por la creación de nuevos puestos laborales relacionados con esta área. Como ya comentaba Luis Ureta, de Globant, en una reciente entrevista: «Las empresas que destacarán en 10 años serán las que diseñen sus negocios con Inteligencia Artificial».

Así pues, desde GlobalData se considera que la industria 5.0 consiga que los humanos y la Inteligencia Artificial trabajen en conjunto para poder resolver tareas complicadas, lo cual supondrá un cambio radical en la forma en la que se desarrollen las actividades de negocios y laborales de todo el mundo.

Imagen cortesía de Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter