contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Tesla presenta sus nuevos desarrollos de Inteligencia Artificial

La compañía Tesla, con su CEO Elon Musk a la cabeza, realizó el pasado viernes una presentación digital bautizada como IA Day, en la que mostró al mundo sus últimos avances en Inteligencia Artificial. Además de su proyecto de robot humanoide (bautizado como Tesla Bot y destinado a realizar «tareas que los humanos consideramos repetitivas»), Tesla presentó el chip D1, un procesador de alta capacidad que tendrá como primera misión mejorar las capacidades de autoconducción de los coches de la compañía.

Los expertos han señalado que la novedad más interesante de la presentación la sido, precisamente, el D1. Tesla ha diseñado un chip cuya característica más atractiva es que puede conectarse en redes escalables. Así, según la compañía, acoplar 25 chips D1 permitirá crear una unidad de entrenamiento de I.A., mientras que combinar 3.000 tendrá como resultado un superordenador con una potencia de procesamiento de 1.1 ExaFLOPS.

Estas son las características técnicas del chip:

  • Fabricado por la compañía TSMC con litografía de 7 nanómetros.
  • 50.000 millones de transistores.
  • Cuatro núcleos de 64 bits con hasta 354 nodos de entrenamiento.
  • 22,6 TFlops de potencia con operaciones FP32; 363 TFlops con operaciones FP8 y FP16.
  • Ancho de banda de interconexión de hasta 10 Tb por segundo (el ancho de banda de comunicación con la memoria es de 112 Gbps).
  • TDP de 400W.

Destinado a los automóviles Tesla

Las primeras aplicaciones prácticas del D1 estarán relacionadas con los coches de Tesla, donde el chip jugará un papel importante a la hora de mejorar los sistemas de conducción automática. Un anuncio que la compañía realiza la misma semana en la que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos reveló que trabaja en una investigación sobre el sistema de conducción autónoma de los Tesla, Auto Pilot, tras haberse producido en las carreteras estadounidenses diversos accidentes de tráfico desde 2018 que implican a automóviles Tesla. Las similitudes  entre estos siniestros es lo que ha levantado sospechas sobre el funcionamiento de Auto Pilot.

Ahora la duda es si el fabricante TSCM será capaz de proveer a la compañía con todas las unidades del chip que necesite, dada la persistente escasez de semiconductores.

Tesla Bot, ¿espectáculo o el futuro del trabajo?

El D1 también será una pieza clave del ya famoso Tesla Bot, el proyecto de robot humanoide que el propio Elon Musk se encargó de presentar en el evento del viernes. El Tesla Bot servirá para eliminar las tareas «peligrosas, repetitivas y aburridas», y ya ha generado cierto escepticismo entre algunos medios que han visto en él la habitual táctica de la compañía de presentar productos epatantes en sus conferencias, algo que siempre garantiza acaparar titulares.

Id bootcamps Banner

El Tesla Bot medirá 1,70 metros y pesará 56 kg. Su aspecto, que a más de uno le parecerá inquietante, será completamente humanoide, con una pantalla en lugar de cara y manos de cinco dedos perfectamente funcionales. La tecnología que le dará vida será heredada de los automóviles Tesla, y el propio Musk aseguró que este es un paso lógico para la compañía, ya que, si consideramos sus automóviles como robots con inteligencia artificial avanzada, Tesla es uno de los lideres mundiales en robótica.

Musk también aseguró en la presentación que esperan tener un prototipo funcional del Tesla Bot en 2022, y elucubró sobre las repercusiones que tendrá en el sistema económico mundial crear este tipo de de fuerza laboral, incluida la necesidad de establecer un ingreso básico universal y otras cuestiones con las que la humanidad tendrá que lidiar en el siglo XXI.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter