redaccion@diariodigitalis.com

El euro digital ya tiene el visto bueno por parte del Banco Central Europeo

La llegada del euro digital está aún lejos pero ya comienza a cumplir los principales pasos para que sea una realidad. Y uno de ellos era que el Banco Central Europeo diese el visto bueno a su aprobación. Así pues, el que la moneda digital europea vea la luz en 2026 (como estaba previsto) es más probable.

Las criptomonedas se han convertido en el caldo de cultivo de lo que puede ser el dinero del futuro. Todo empezó con el Bitcoin, para más tarde aparecer las stablecoins como el Tether. Y ahora son los países quienes se están interesando en lanzar sus propias monedas digitales. Europa no ha sido menos, y desde 2020 trabaja en su proyecto de euro digital, una moneda virtual que para muchos significaría el final del dinero en efectivo.

Ahora, dentro del largo proceso que significa lanzar esta divisa virtual, se ha dado un nuevo paso. Y este no es otro que el visto bueno dado por el Banco Central Europeo (BCE). Así lo hacía ha hecho recientemente la institución que asegura el control monetario dentro de la zona euro, eso sí, asegurando que no será un sustituto del dinero efectivo, sino uno complemento.

¿Cómo se lanzará el euro digital?

Es una de las dudas que surgen a partir de ahora. Una vez dado el «pistoletazo de salida», queda ver como se podría implementar esta moneda. En principio se utilizará a través de monederos digitales, pero quedan por resolver otras dudas. Para ello, el BCE atenderá a las sugerencias de los bancos, asesores comerciales y empresas con el objetivo de evitar fraudes y blanqueamiento. Por lo que es importante tener en cuenta la privacidad, la cantidad de euros digitales que se emitirán y habrán en circulación, la certificación de estos mismos o como se podrán utilizar cuando no se tenga acceso a internet.

Id bootcamps Banner

Así, es como el euro adelanta posiciones en el camino por el lanzamiento de la moneda digital, donde otros como China ya han tomado ventaja a través del proyecto del yuan digital, o el la aceptación de Bitcoin por parte de El Salvador como moneda oficial.

El euro digital y las criptomonedas, ¿son lo mismo?

En un principio no. La principal diferencia respecto a las criptomonedas como el Bitcoin o el Ether, será que el euro digital está respaldado por el BCE y su valor será el mismo que el de la moneda original. Si hubiese que realizar un símil con las criptodivisas, en este caso estaría más cerca de ser una stablecoin. Pero estas, pese a estar vinculadas al valor de monedas como el euro o el dólar, pueden sufrir cambios en base a las fluctuaciones del mercado cripto.

Para poder ponerlas en circulación y hacer frente a las transacciones, el euro digital tendrá su propio sistema de gestión: el Eurosystem TARGET Instant Payment Settlement, que puede gestionar cerca de 40.000 transacciones por segundo. Por otro lado, no se descarta el uso de la tecnología blockchain.

Por último, otra de las dudas existentes es el gasto energético que supones las divisas digitales, del cual se espera que el euro digital consuma mucho menos que otras tecnologías como la de producción de Bitcoin.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter