¿A quién no le ha sucedido alguna vez? Sin teléfono o sin batería e intentas iniciar sesión en otro dispositivo. Sin embargo, al no tener tu cuenta de Google activa en un dispositivo a mano ya no puedes hacer el inicio de sesión por no poder realizar la verificación en dos pasos (o también conocida como 2FA) por no disponer de conexión a internet. Este método, que es uno de los sistemas de seguridad más utilizados y a la vez más seguros, se ha convertido a la vez en un inconveniente en ciertas situaciones.

Para evitar esto, Google ha empezado a implementar una fase beta del inicio de sesión en Chrome para Android, la cual podría ser una realidad en las próximas semanas según ha revelado la página especializada en información sobre el buscador 9To5Google. Así pues, se podría llevar a cabo el segundo paso de verificación por medio de Google Chrome.

La nueva forma de iniciar sesión en una cuenta Google a través de Android

Chrome, la nueva llave para acceder a una cuenta de Google

Es un cambio bastante simple pero que puede ayudar a facilitar el acceso a la cuenta del usuario y de manera segura. Convertir Chrome en una llave 2FA aumentará las posibilidades existentes hasta ahora, ya que el segundo paso consistía en un SMS recibido o pulsar entre varios números ofrecidos el que haya sido enviado a otro dispositivo.

Id bootcamps Banner

En este caso el inicio de sesión en el buscado de Google consistirá en que cuando llegue la segunda fase de confirmación, saltará directamente Chrome del dispositivo Android cercano. Para llevar a cabo esta acción no haría falta conexión a Internet, ya que se realizaría mediante Bluetooth de baja energía aplicado a la nube, el mejor conocido como caBLE.

¿Cómo activar la Beta?

Para poder utilizar esta nueva modalidad es necesario tener instalada la versión beta 93 de Google Chrome en Android. Después se tiene que activar la bandera chrome://flags/#enable-web-authentication-cable-v2-support. A parte de estos pasos, se requiere que se tenga activada la verificación en dos pasos y comprobar si cuando se inicia sesión salta en Chrome del dispositivo cercano Android.

Así pues Google continúa con sus mejoras para proteger a sus usuarios de los constantes ciberataques que están sufriendo dispositivos de todo el mundo. De hecho es una más que se conoce tras la reciente mejora de seguridad de Google Drive, por la cual los archivos tendrán unos enlaces con clave de recurso.