test

redaccion@diariodigitalis.com

Estos son los mejores antivirus contra el «stalkerware» en Android, y Google Play Protect no es uno de ellos

La compañía de ciberseguridad Atlas VPN ha publicado un estudio sobre ciberseguridad en el que revela cuales son los sistemas de antivirus que mejor respuesta tienen frente al «stalkerware». Y de todos los resultados obtenidos ha llamado la atención que por ejemplo el patentado por Google Play Protect es de los que peor responde ante este malware, con tan solo un 31% de casos detectados.

Si en los últimos tiempos se habla mucho de ciberseguridad, más se termina hablando de cuales son los mejores sistemas para hacer frente a todo tipo de malware. El ransomware, por ejemplo, ha sido uno de los que más «quebraderos» de cabeza ha traído a los equipos de ciberseguridad, los cuáles aseguran estar sufriendo las consecuencias de la presión a la que están sometidos. Por ello, las compañías de protección online se han convertido en pieza fundamental para combatirlos.

Y los antivirus, para cualquier tipo de dispositivo, son una elección más que relevante a la hora de protegerlos. Por ello, la compañía Atlas VPN ha hecho público un informe en el que desvela cuáles son aquellos que ofrecen un mejor rendimiento frente a la detección del «stalkerware» en Android. Y los resultados han sido sorprendentes, ya que pese a encontrarnos con que algunos como el de Bitdefender o Trend Micro ofrecían una detección del 100%, la tecnología desarrollado por Google (la creadora del sistema operativo), tan sólo detectaba un 31% de estos ataques.

Las marcas más reconocidas no son las más efectivas

Cómo aseguran en el estudio, ser una importante marca del sector no es sinónimo de éxito. Es más, dentro de las que peor rendimiento ofrecen se encuentran algunas tan conocidas como la ya mencionada Google Play Protect (31% de detección) o Norton (58,6%).

Aunque si que es verdad que otras compañías reconocidas como el caso de Esset o Trend Micro ofrecieron rendimientos perfectos o casi perfectos con un 96% y 100% de detección respectivamente. Un poquito más abajo, aparecen otros antivirus conocidos por casi todo el universo Internet, como lo son AVG, Avast o McAfee detectaron más del 80% de los casos. Una buena nota pero no perfecta.

Id bootcamps Banner

¿Qué son los ataques «stalkerware»?

Los virus conocidos como stalkerware son aquellos que, una vez introducidos en el dispositivo, permiten al ciberdelincuente rastrear y espiar todo lo que está haciendo el usuario, además de poder también manejar de manera remota el dispositivo. Por ende, esto le permite tener acceso a información confidencial como contraseñas o números de cuentas bancarias.

Proveniente de la palabra inglesa stalker (acosador/a), este tipo de malware se ha convertido en uno de los más utilizados en Internet, y sobre todo en los dispositivos Android. De hecho, según un estudio realizado por WeliveSecurity, en 2020 aumentó en un 48% el número de ataques de este tipo.

¿Cómo evitar el stalkerware?

Desde el propio informe de Atlas VPN, se recomienda tener en cuenta varios factores para poder evitar este virus. En principio, aseguran que existen una serie de síntomas que puede dar a entender que un dispositivo está infectado. Que la batería se agote más rápido de lo normal, que se gaste el espacio del teléfono en menor tiempo o incluso el ruido o las interrupciones en las llamadas telefónicas pueden indicar que tenemos un stalkerware.

Además, también se recomienda que cuando se realice un scan de nuestro dispositivo, se utilice el análisis más profundo que nos ofrezca el antivirus en vez de la opción más rápida. Por otro lado, es recomendable evitar el uso de stores de aplicaciones que utilicen cookies a terceros, dando a entender que la propia tienda de Apple o la de Google Play no están libres de aplicaciones maliciosas.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter