redaccion@diariodigitalis.com

El gobierno de EEUU pide una legislación para el Tether y las criptomonedas siguen a la baja

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet Yellen ha instado a las autoridades a crear con urgencia una legislación que regule el uso de las stablecoins, especialmente la del Tether, la de mayor uso y la tercera criptomoneda del mundo en capitalización de mercado, dadas las sospechas que existen sobre muchas de ellas. Al mismo tiempo, esta y otras noticias hicieron que ayer el Bitcoin hizo cayera por debajo de los 30.000 dólares arrastrando a otras criptomonedas a mínimos de este año.

Tether, un mazazo más a las criptomonedas

A las criptomonedas parece habérseles atragantado el verano. Desde que a mediados del mes de mayo comenzaran a perder gran parte de su valor hasta reducirse a la mitad en algunos casos, su situación no da síntomas de mejora. En las últimas semanas su precio se había estabilizado. Situándose su buque insignia, el Bitcoin, en un precio que rondaba los 35.000 dólares pero sin llegar a romper la barrera de los 40.000. Sin embargo, ayer, martes 22, volvió a caer hasta situarse por debajo de los 30.000, números que no marcaba desde hace unas semanas y en los que no cierra la jornada desde principios de año. Durante el día de hoy, miércoles 21, está experimentando una recuperación que lo sitúa alrededor de los 30.800 dólares al escribir esta noticia.

valor Bitcoin últimos meses
Gráfica del valor de Bitcoin en los últimos meses / Fuente: Binance

Como siempre, las noticias y sucesos que rodean a las criptomonedas son las que hacen fluctuar su valor. Y parte de relevancia en lo sucedido en la última caída proviene del llamamiento público que ha hecho la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Según ha informado Reuters, Yellen ha instado a las autoridades reguladoras americanas, en una reunión realizada este lunes, a avanzar en el proceso de regulación de este tipo de criptodivisas dado su rápido crecimiento en los últimos tiempos.

El miedo a Tether por sus reservas

Esta llamada de atención por parte de la Secretaría del Tesoro ha sido vista con buenos ojos por los partidarios de las criptodivisas, pues da a entender la importancia que han adquirido las stablecoins y las criptomonedas en los últimos tiempos, pero también como algo alarmante. Y es que el gran problema de este tipo de divisas digitales, sobre todo el del Tether, es en qué apoyan su base financiera.

Id bootcamps Banner

Primero hay que mencionar que esta criptomoneda, denominada como USDT, se apoya en el valor del dólar para conseguir la estabilidad que la caracteriza. A día de hoy tiene una capitalización de mercado de 60.000 millones de dólares, lo que la sitúa muy por delante de muchos bancos importantes. Sin embargo, su gran problema radica en que solo el 2,9% de su reserva se encuentra en efectivo, mientras que el resto sería lo que se conoce como «dinero papel», un tipo de deuda a corto plazo. Por lo que una pérdida de confianza o valor podría hacer tambalear los cimientos de la economía actual. De hecho, es ya considerado un posible «cisne negro» (hecho improbable que sucede y produce un cambio brusco, por lo general negativo) para muchos economistas, algo que también ha influido a que las autoridades norteamericanas pasen a la acción.

Y es que ya lo explicaba Cristóbal Pereira en la entrevista que concedió a Digitalis, asegurando que las stablecoins, pese a ser menos volátiles que otras criptodivisas, también entrañan sus riesgos: «De algunas se duda por no estar bien configuradas algorítmicamente, o en el caso del Tether, se duda de la disponibilidad de su reserva». Por ello, las palabras de Yellen asegurando que hay que evitar el «riesgo sistémico de las criptomonedas» han vuelto a sembrar dudas en los inversores.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter