redaccion@diariodigitalis.com

Las personas con discapacidad ven la tecnología un impulso para su futuro laboral

Un estudio realizado por la Fundación Adecco y la tecnológica Kysight Technologies Spain ha analizado la situación de trabajo de las personas con discapacidad y la influencia que tienen las nuevas tecnologías en su vida laboral y en su día a día en general. Así pues, se han podido encontrar datos interesantes como que el 70% de los encuestados cree que las las nuevas herramientas tecnológicas les han ayudado a mejorar su calidad de vida.

La inclusión social es un objetivo que la sociedad tiene que tener marcado como «primordial» para conseguir que todo el mundo pueda formar parte de ella. Y uno de los grupos más vulnerables que más necesita esta colaboración por parte de todos es el de las personas discapacitadas. Y dentro de este proceso de inclusión las nuevas tecnologías cumplen un papel importante. Es lo que se ha podido deducir del informe «Tecnología y discapacidad» realizado por Fundación Adecco y por Kysight Technologies Spain.

El objetivo de dicho estudio es claro. «Conocer el punto de vista de las personas con discapacidad sobre el impacto de la revolución tecnológica en su vida cotidiana y en el acceso al empleo» reza el texto del análisis. Además también busca mostrar la importancia que tiene el rol crucial de las Nuevas Tecnologías como factor de normalización e inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, en un entorno eminentemente digitalizado.

La tecnología ayuda en la vida laboral de los discapacitados

Desde Fundación Adecco apuntan al impacto positivo que pueden tener las nuevas tecnologías en la inclusión de las personas discapacitadas en el mercado laboral. Proyectos como el de Stratesys y la Fundación A LA PAR fomentan la formación dan fe de ello. A día de hoy, según datos del INE, la representación en el ámbito laboral de este colectivo es mucho menor al del resto de personas en edad laboral (un 34% frente al 77%). Por ello, de los datos recogidos en el informe se pueden deducir aspectos positivos en lo que respecta a la interferencia de la tecnología en las personas discapacitadas, tanto en su vida, como en su trabajo.

Id bootcamps Banner

Por un lado, en lo que respecta al impacto de la tecnología en la inclusión laboral de las
personas con discapacidad, el 68% de los encuestados opina que los avances tecnológicos suponen un impulso para su vida laboral. La irrupción de tecnologías adaptadas, la robotización y la digitalización, o el asentamiento del teletrabajo son aspectos que deben ayudar a avanzar en este proceso de inclusión. Aún así, un 32% también opina que estos avances les perjudicarán ya que sienten que pueden ser sustituidos por las máquinas y que los sistemas de Inteligencia Artificial les descartarán con mayor asiduidad en los procesos de selección.

Por otro, un amplio 70% de los encuestados coinciden en que las tecnologías les han ayudado a mejorar su vida cotidiana. Algunos ejemplos citados por los propios encuestados son «la posibilidad de pedir cita médica online, sin desplazarme», «disfrutar de películas o documentales gracias a la opción de audiodescriptor».

La pandemia afectó a la contratación de personas discapacitadas

El año 2020 fue un año muy duro para la contratación laboral, y evidentemente también afectó a la generación de empleo para personas discapacitadas. De enero a mayo de este año se contrató a un 26% menos de discapacitados que en 2019, rompiendo así una tendencia alcista de 8 años consecutivos. Sin embargo, en este mismo periodo de 2021 se ha podido recuperar la situación, ya que el avance positivo de la pandemia y la llegada de las vacunas ha permitido reactivar la contratación.

En concreto, la cifra de personas discapacitadas contratadas aumentó un 29%, pasando de los 31.943 contratos de ese lapso de tiempo en 2020, a las 41.252 contrataciones de el presente año.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter