contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Francisco Castillo, de Stratesys: «La mejor tecnología no sirve de nada si el dato no se analiza»

La multinacional de servicios digitales Stratesys lleva 22 años facilitando la transformación digital en todos lo sectores. Tras ejecutar más de 1.500 proyectos durante toda su historia, la empresa se ha consolidado como una de las mayores especialistas en tecnologías SAP y OpenText y, tras haberse expandido con éxito por Latinoamérica, esta compañía de origen español mira hacia Europa con la aspiración de convertirse en puente entre proyectos de los dos continentes.

Hoy en Digitalis entrevistamos a Francisco Castillo, Director de Stratesys y experto en transformación digital en el área financiera, para que nos de su opinión sobre las actuales tendencias de digitalización.

P: Llevas desde mayo de 2008 en la compañía. ¿Qué te atrajo de Stratesys para unirte al proyecto?

R: Lo que más me atrajo es lo que yo busco en la gente con la que trabajo: no lo que son sino lo que pueden llegar a ser. En el caso de Stratesys vi potencial de crecimiento como empresa y para desarrollarme profesionalmente.

P: En Stratesys ayudáis a otras compañías a transformarse digitalmente… y, al mismo tiempo, tenéis que estar en constante transformación también. ¿Cuáles dirías que han sido los cambios más importantes en la empresa desde tu llegada?

R: Cuando yo me incorporé a Stratesys éramos pocos, todos nos conocíamos, no podíamos abordar grandes proyectos… Actualmente Stratesys es cinco veces más grande, puede acometer proyectos de cualquier tipo, proyectos grandes, internacionales o de cualquier área tecnológica, cosa que antes no era posible. Este creo que es el cambio más importante, pero no ha perdido el espíritu de cuando éramos pocos, la cercanía con la dirección, el compañerismo y la cultura de empresa. Ser “Stratesyco” sigue siendo una aspiración para muchos.

«muchas empresas han tenido prisa por conseguir Una etiqueta de “Digitalización” más publicitariA que real, y no han abordado cambios profundos»

P: 2020 fue el año de la “digitalización urgente” para muchas compañías. ¿Hasta qué punto las empresas saben hacer bien sus procesos de digitalización? ¿Algunas se pierden al dar los primeros pasos o al avanzar en lo ya conseguido?

R: Es cierto que, cuando la necesidad aprieta, nos obliga a cambiar rápidamente, que es lo que ha pasado con el tema de la COVID y la digitalización. Pero también es cierto que muchas empresas han tenido prisa por conseguir la etiqueta de “Digitalización” como un tema más publicitario que real, y no han abordado los cambios profundos que realmente se necesitan.

Algunas empresas se han quedado en los primeros pasos y queda mucho camino todavía por avanzar en digitalización real de las empresas, aunque esto va a llevar tiempo, porque requiere primero un cambio en la mente de los stakeholders que forman parte de una compañía y, como sabemos, la tecnología va mucho más rápido que la asimilación de la misma por parte de las personas.

Id bootcamps Banner

«Se puede tener la mejor tecnología existente, pero esta no sirve de nada si el dato llega tarde o no se analiza»

P: En lo que respecta a la digitalización del área financiera, ¿qué beneficios nota una compañía que se sumerge en este proceso?

P: Básicamente ganar tiempo y calidad del dato. Tradicionalmente en las áreas financieras se ha asimilado por defecto que su mayor dedicación es centrarse en obtener el dato. Solo conseguir el dato que se les pide se considera muchas veces la prioridad, cuando realmente deberían centrarse en analizarlo y no solo en obtenerlo, tener un dato que además sea correcto.

Muchas veces cuando los usuarios de áreas financieras te explican el proceso de un cierre contable te enumeran la cantidad de tareas que tienen que hacer y te indican que al final consiguen realizar el cierre y obtener los estados financieros. Pero no suelen contarte cuánto tiempo tienen para analizarlo, para verificarlo y para explotar dicho dato de cara a poder ofrecer eficiencias a la compañía.

En mi experiencia, el análisis de lo que los datos aportan no se realiza con la profundidad necesaria porque se ha estado dedicando el tiempo a la búsqueda del dato, y por tanto se llega tarde a la toma de decisiones. Se puede tener la mejor tecnología existente, pero esta no sirve de nada si el dato llega tarde o no se analiza.

«disponer de herramientas capaces de procesar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real es la base sobre la que se desarrollan el resto de tecnologías»

P: Big Data, IA, el Internet de las cosas… Realmente, no es fácil para una organización distinguir qué tecnologías son las más necesarias para su negocio. ¿Cuáles crees que son las tendencias más trascendentes, a las que hay que adaptarse cuanto antes?

R: Efectivamente, la evolución tecnológica es grande en muchas áreas. En función del sector de cada compañía unas serán más importante que otras, pero en el fondo si analizamos bien en todas hay algo de fondo: el Dato y la necesidad de conocerlo en Realtime para poder explotar de una forma rápida toda la información que los datos nos aportan, sobre todo aquella que se produce cuando los datos se analizan en su conjunto.

Por eso creo que disponer de herramientas que sean capaces de procesar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real es la base sobre la que se desarrollan el resto de tecnologías. Si me permitís el símil, de nada sirve tener el mejor coche del mundo si no disponemos de gasolina, y en el mundo actual el Dato es la gasolina que necesitan estas nuevas tecnologías o, mejor dicho, estas nuevas áreas de desarrollo que las nuevas tecnologías ponen al servicio de todos.

«S/4HANA se ha convertido en lo que muchos clientes del sector financiero han reclamado históricamente»

P: En Stratesys sois recognized expertise partners de SAP, y expertos en SAP S/4HANA. ¿Puedes explicarnos que ventaja tiene esta última versión de la plataforma?

R: Sobre este tema hay muchas opiniones y se seguirá opinando acerca de las bondades del nuevo S/4HANA. En el fondo, se trata de seguir proporcionando a los usuarios toda la potencia de los sistemas integrados SAP pero bajo una nueva plataforma tecnológica In Memory que permite de base ofrecer funcionalidades que tradicionalmente se reclamaban a SAP pero que por tecnología no eran posible.

Gestionar grandes volúmenes de datos en tiempo real era algo que todo el mundo buscaba pero que por la tecnología existente era una utopía. Con la tecnología In Memory todo esto cambia y aquellas ideas o procesos que ni se planteaban han pasado a ser una realidad. Esto, junto con una mejora de algunas de las funcionalidades claves de la gestión empresarial, como es el caso de la tesorería, han hecho que S/4HANA se convierta en lo que muchos clientes, sobre todo en temas financieros, han reclamado históricamente.

P: Comentáis que SAP S/4HANA facilita la integración del IoT, el big data, la inteligencia artificial y el machine learning en los procesos de la empresa. ¿Cómo son estas implementaciones?

Bueno son muchas cosas, algunas son tecnologías externas a S/4HANA y que se integran a través de diferentes conectores con S/4HANA, y otras son intrínsecas al propio S/4HANA. En cualquier caso, la integración se puede realizar de diversas formas y en función del tipo de instalación elegida, no es igual disponer de un S/4HANA on premise, que en Cloud. Las formas de integración pueden variar: integraciones directas, mediante data services, utilizando SCP o utilizando otros middleware propios o no de SAP. En resumen, lo importante es que S/4HANA en este sentido es también un gran avance (aunque tradicionalmente SAP en estos aspectos ofrecía ya bastantes posibilidades), ya que amplía las posibilidades de conexión con cualquier sistema SAP o no SAP y con cualquier tecnología.

«En Stratesys nos gusta decir que no abandonamos en ninguno de los proyectos que comenzamos»

P: ¿Qué tipo de clientes tiene Stratesys? ¿Trabajáis con compañías de todos los tamaños?

R: Trabajamos con cualquier tipo de cliente y de cualquier sector. Esto ha permitido que incluso en épocas de crisis la empresa haya seguido creciendo, ya que no somos dependiente de ningún cliente ni de ningún sector. Y lo importante es que a todos se les trata, o al menos se intenta, de la misma forma.

Para nosotros no hay clientes grandes o pequeños, lo que queremos es establecer relaciones con las personas que representan a esas organizaciones y que esas relaciones están basadas en la confianza por el trabajo bien hecho. Siempre nos gusta decir que no abandonamos en ninguno de los proyectos que comenzamos. Aunque evidentemente no todos son igual de exitosos, al menos nunca nos podrán decir que hemos dejado a nadie abandonado en el intento.

«Cada día es más importante tener en cuenta el lado humano de las personas que van a formar parte de tu organización»

P: En plena transformación digital, ¿qué perfiles profesionales recomendarías a cualquier compañía que integren en sus equipos financieros? ¿Qué perfiles contratáis vosotros?

R: Yo lo tengo claro: personas que potencialmente tengan capacidad de crecimiento, personas que no hayan alcanzado su máximo, no sólo en conocimiento sino en ganas de aprender, evolucionar y crecer en la organización. Pero sobre todo contratar a “personas”: cada día es más importante tener en cuenta el lado humano de las personas que van a formar parte de tu organización.

En nuestro caso, además, necesitamos responder en muchas ocasiones a las necesidades que nos plantean los clientes, por lo que tenemos que buscar perfiles específicos con conocimientos concretos sobre ciertas funcionalidades o tecnologías.

P: Stratesys tiene 950 expertos en oficinas Europa y Latinoamérica. ¿Estáis en una etapa de expansión? Si es así, ¿cuál es vuestra estrategia de crecimiento?

Hace ya varios años que apostamos por el crecimiento, un crecimiento orgánico en el que fuésemos de la mano de lo que nos reclaman nuestros clientes, en aras de poder dar solución a las necesidades que nos planteaban. Esto fue lo que nos hizo abrir oficinas en determinadas localizaciones de Latam: México, Brasil, Colombia, Argentina, etc.

Actualmente queremos crecer también en Europa, pero un crecimiento de inicio con un objetivo muy claro: servir de hub tecnológico entre Europa y Latam. Poder aportar nuestra red de oficinas en Latam para aquellas multinacionales europeas con proyectos en Latam, y también en sentido inverso, ayudar a las empresas de Latam en su expansión por Europa. Creemos que es un nicho de mercado en el que podemos aportar mucho y que nos servirá para que nos conozcan en Europa, y de esta forma abordar también otro tipo de proyectos en territorio europeo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter