contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El sector de la manufacturación dedica más de un tercio del gasto de IT a la inteligencia artificial

Una encuesta de Google Cloud revela que alrededor de un tercio de los fabricantes (las compañías especializadas en manufacturas) de todo el mundo consideran que la inversión en inteligencia artificial es una prioridad ahora mismo. Por ello, las compañías dedican de media más de un tercio del gasto de IT a la implementación de esta tecnología en sus negocios.

Esta encuesta fue realizada por The Harris Poll, organización de investigación y análisis de mercado, por encargo de Google Cloud, y contó con la participación de 1.154 altos ejecutivos del sector de la fabricación en siete países: Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Corea y Japón.

A raíz de la pandemia, las empresas se han visto obligadas a cambiar los modelos de trabajo tradicionales. Esa transformación las ha llevado a adoptar el teletrabajo de forma generalizada para sus empleados. Como consecuencia, al tener que ajustarse a esas circunstancias inesperadas rápidamente, sus sistemas han quedado expuestos ante posibles ataques informáticos, lo que les ha obligado a reforzar su seguridad a contrarreloj en un escenario en el que los piratas informáticos se desenvuelven como pez en el agua.

La mayoría de los fabricantes apuestan por la IA

Sin duda, la rápida metamorfosis impuesta por el nuevo contexto global ha llevado a muchas compañías a apostar por la nube, la inteligencia artificial o al análisis de datos. Tanto es así que el 76% de los encuestados afirmó que recurrieron a estas tecnologías para responder a la crisis sanitaria.

Actualmente, los fabricantes dedican el 36% de su gasto en IT a la inteligencia artificial a nivel promedio. Sin embargo, muchos consideran que esa cantidad no es suficiente. De hecho, una cuarta parte de los encuestados declararon que destinan la mitad de su gasto o más a este fin.

Tal y como indican los resultados, la adopción de la inteligencia está creciendo a nivel global. Cuando pensamos en ella, solemos asociarla con la realización de funciones complejas, sin embargo, esa concepción está cambiando. El 64% de la muestra señaló que ya recurren a esta tecnología para llevar a cabo tareas rutinarias y, de este grupo, el 66% asegura que cada vez dependen más de la inteligencia artificial.

Id bootcamps Banner

Por el contrario, entre los que no usan la IA diariamente, el 37% considera que, si lo hiciera, la productividad de los empleados mejoraría, y el 31% cree que sería útil para los empleados a nivel general.

Actualmente, el uso de esta tecnología no es tan complicado como a priori podría parecer. Google asegura que “la clave para la adopción generalizada de la IA radica en su facilidad de implementación y uso”. Y es que se está produciendo un cambio sin precedentes. La IA cada vez está más presente en la resolución de problemas del mundo real de los fabricantes.

Sectores y países en los que está más presente

Según los resultados del informe, los principales campos que han implementado la inteligencia artificial para asistirles en sus tareas diarias son la industria automotriz (76%) y sus proveedores (68%), seguidos por el sector de la maquinaria pesada (67%).

sectores IA

Con respecto a los países de la muestra que aprovechan esta tecnología diariamente, Corea es el que cuenta con mayor presencia de inteligencia artificial, ya que el 85% de sus compañías aseguran haberla implementado. A este le sigue, Japón con una cifra del 83%, EEUU (81%), Alemania (64%), Francia (61%), Reino Unido (57%) y, por último, Italia (50%).

En cuanto a las razones por las que decidieron decantarse por el uso de la inteligencia artificial, el 38% considera que ayuda con la continuidad del negocio, otro 38% cree que hace que los empleados sean más eficaces y el 34% piensa que, en general, es una manera de ayudar a los trabajadores. No obstante, algunos siguen resistiéndose a los cambios. Sus principales razones son la falta de profesionales capaces de implementar la IA (25%), las complicaciones que supone adaptar su infraestructura (23%) y el coste económico (21%).

Por otro lado, la inspección de calidad sería el área donde más se utiliza la IA con un 39% de los casos, seguido por la gestión de la cadena de suministro (36%), gestión de riesgos (36%), controles de calidad de productos y/o líneas de producción (35%) y gestión de inventario (34%).

Foto de Tecnología creado por fanjianhua – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter