contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El transhumanismo, a debate en el congreso organizado por la UFV

Los días 17 y 18 de junio se celebrará en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo de Alarcón, Madrid) el Congreso Razón Abierta sobre Transhumanismo, organizado por el Instituto Razón Abierta de la Universidad Francisco de Vitoria.

El encargado de abrir estas dos intensas jornadas, que analizarán cómo la tecnología puede cambiar la condición humana en un futuro cercano, será Anders Sandberg, el investigador principal del Instituto para el Futuro de la Humanidad (FHI) de la Universidad de Oxford. Al evento se podrá asistir, en modalidad de pago, tanto online o como presencialmente (con aforo limitado). Es posible inscribirse hasta el 14 de junio.

Transhumanismo: de la ciencia-ficción al mundo real

El transhumanismo, la transformación de la condición humana mediante la tecnología, es uno de los temas favoritos de la literatura de ciencia-ficción y también del ensayo especulativo (como demuestra el éxito de libros como ‘Homo Deus, Una Historia del Mañana’), en el que el historiador Yuvai Noah Harari especula sobre cómo la humanidad se fusionará con la tecnología). Y lo cierto es que los avances tecnológicos parece que nos llevan hacia un mundo donde ser humano signifique algo nuevo, potenciado de alguna manera por la tecnología.

Naturalmente, ese escenario genera la necesidad de separar la fantasía especulativa de las posibilidades reales de transformación a medio plazo, así como preguntas sobre qué cambios sociales llegarán con esta tendencia y cómo puede aplicarse en el mundo del siglo XXI, marcado por la desigualdad. Y esas cuestiones tratará en las intensas jornadas del 17 y 18 de junio del Congreso Razón Abierta, organizado por el Instituto Razón Abierta de la Universidad Francisco de Vitoria.

Anders Sandberg: la ética del transhumanismo

El encargado de abrir el congreso será Anders Sandberg, investigador principal del Instituto para el Futuro de la Humanidad (FHI) de la Universidad de Oxford, con la conferencia inaugural “Transhumanismo y posthumanismo: ¿realidad o ficción?”.

Las investigaciones de Sandberg se centran en las cuestiones sociales y éticas en torno a la mejora humana, la inteligencia artificial, la mejora cognitiva, la neuroética, la estimación de las capacidades de las tecnologías futuras y los escenarios sociales transformados por máquinas a muy largo plazo.

Optimista ante las posibilidades que pueden ofrecer los avances científicos, en una entrevista al diario ABC durante su última visita a España explicaba que la medalla que lleva al cuello contiene instrucciones para ser crionizado antes de morir con la esperanza de ser revivido en unos miles de años. En un futuro más cercano, este investigador de Oxford pronostica que las máquinas podrán hacer todo lo que hace el cerebro humano. El propio Instituto Razón Abierta de la Universidad Francisco de Vitoria resalta en la nota de prensa del evento que esta posición no coincide con la de la institución, “basada en una mirada integral de la persona”, y recalca que esta diferencia permitirá comenzar el congreso desde el diálogo.

Id bootcamps Banner

Ciencia de vanguardia, sociología y ética

El encuentro convoca a docentes e investigadores universitarios interesados en abordar el transhumanismo –en cualquiera de sus expresiones o cuestiones relacionada– “desde una razón abierta a la totalidad de lo real y poniendo en diálogo la ciencia particular de que se trate con la filosofía y/o la teología”. Los ponentes invitados son expertos en alguna de las áreas que toca el transhumanismo y provienen de universidades de toda España, Europa y Estados Unidos.

El programa, detallado en la web del Instituto Razón Abierta, se compone de cuatro conferencias magistrales, ocho mesas redondas, un coloquio y mesas de comunicaciones. En estos eventos, se tratarán temas tan interesantes como la mejora genética a través de la técnica CRISPR, la biónica (la ciencia que desarrolla tecnología que puede sustituir funciones del cuerpo humano), el encaje jurídico del transhumanismo y sus vertientes sociales, éticas y religiosas.

La inscripción podrá hacerse en la web, donde también se detallan los precios, hasta el día 14 de junio en la modalidad online y en la modalidad presencial (siempre que el aforo presencial no esté completo).

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter