redaccion@diariodigitalis.com

Los equipos de ciberseguridad, superados y abrumados por la oleada de ciberataques de 2021

Desde que arrancase 2021 se están viviendo cada vez más episodios de ciberataques en el mundo entero y en nuestro país concretamente. A raíz de esto, un estudio realizado por la empresa Micro Trend ha desvelado que un 70% de los equipos de ciberseguridad y de empresas dedicadas a la seguridad cibernética reconocen estar abrumados y superados por la elevada carga de estrés y trabajo, algo que no les permite desarrollar una vida normal fuera del trabajo.

Una epidemia de ciberataques que afecta a la salud de los SOC

La pandemia ha traído consigo numerosos problemas, y entre ellos encontramos una oleada de ciberataques de todo tipo que, además, se han incrementado en 2021. Un caso muy claro es el de los ataques ransomware, como el sufrido por las oficinas del SEPE o el que robó información de 13 millones de usuarios de Phone House.

Esto ha hecho que la tensión y la presión de los equipos de los centros de ciberseguridad (los SOC del inglés Security Operations Centre) aumente a niveles preocupantes. De hecho, según datos de un estudio realizado por Micro Trend revelan que el 70% de los miembros de los SOC se sienten abrumados por las elevadas cargas de trabajo.

Los SOC, desbordados e inseguros ante la toma de decisiones

Pero esto no es todo, ya que muchos de ellos han reconocido que no se sientes capaces de responder frente a estas situaciones. Hasta un 55% de los encuestados admite que no confía completamente de su trabajo ni en su capacidad para priorizar y responder a ellas. Además esto provoca que un 50% esperen en muchas ocasiones a que otro compañero lo resuelva.

Id bootcamps Banner

Y no solo eso, sino que algunos van más allá. 2 de cada 5 encuestados asegura que en multitud de ocasiones desactivan las alertas o directamente las ignoran.

Infracciones frutos de una atención errónea a las alertas

Lo que también sorprende del estudio de Micro Trend es que un 75% de los profesionales de ciberseguridad encuestados admite que se enfrentan a infracciones. Sin embargo, más allá de las pérdidas económicas, desde Micro Trend recalcan “el enorme coste personal que supone que los equipos de ciberseguridad tengan esta presión encima”.

Esto es una prueba de la enorme demanda y necesidad de nuevos profesionales para el sector de la ciberseguridad.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter