contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Ethereum trabaja en hacer su minería mucho más sostenible

El creador de Ethereum, una de las criptomonedas más conocidas y usadas en todo el mundo, ha comunicado que su equipo de desarrolladores está cerca de terminar un sistema que reduciría drásticamente el consumo energético de la minería de esta moneda digital. Según recoge Bloomberg, dichos cambios se harán efectivos en un año o menos.

El impacto en la huella de carbono ha sido el principal problema al que se han enfrentado los desarrolladores y usuarios de Ethereum desde que nació la criptomoneda. Tanto esta como Bitcoin operan utilizando un sistema de «prueba de trabajo» (proof of work en inglés), que requiere de una red global de ordenadores que funcionan al 100% las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los desarrolladores de Ethereum han estado trabajando durante años para hacer la transición de la blockchain a lo que se conoce como un sistema de «prueba de participación» (proof of stake), que utiliza un enfoque totalmente diferente para solventar el problema de la contaminación medioambiental.

¿Cómo funciona el sistema de «prueba de participación»?

El sistema de prueba de participación utiliza los costes económicos de comprar y mantener el hardware de los ordenadores utilizados, así como la electricidad necesaria para hacerlos funcionar, como inversiones económicas que deben pagar las personas que aseguran la red, conocidas como mineros. A cambio de ello, el primer minero en verificar el último lote de transacciones de Bitcoin o Ethereum sería recompensado con criptomonedas gratuitas.

La transición que están realizando los desarrolladores de Ethereum es un proyecto de gran envergadura, ya que tienen que crear, probar e implementar una forma completamente nueva de proteger la red al mismo tiempo que mantienen la blockchain existente. Luego, cuando sea el momento adecuado, fusionarán la actual blockchain con la nueva arquitectura, que utilizará el sistema de prueba de participación para verificar las transacciones. El cambio también aumentará radicalmente la velocidad de las transacciones que puede procesar Ethereum, haciéndola más competitiva con las redes de pago actuales, como Visa o Mastercard.

Id bootcamps Banner

El nuevo sistema llegará entre finales de 2021 y mediados de 2022

Dicho cambio, retrasado por diversos reveses técnicos, no pudo llegar lo suficientemente pronto al mundo de las criptomonedas, que ha vivido uno de sus mayores episodios de volatilidad este mes después de que China prohibiese el uso de criptomonedas y Elon Musk anunciara que Tesla dejaría de aceptar Bitcoin como pago para la compra de sus automóviles debido a su impacto ambiental. La red de Bitcoin actualmente usa más energía al año que Pakistán o los Emiratos Árabes Unidos, según el Índice de consumo eléctrico de Bitcoin realizado por la Universidad de Cambridge.

«Cambiar al sistema de prueba de participación se ha vuelto más urgente para nosotros debido a cómo las criptomonedas y Ethereum han crecido durante el último año», dijo en una entrevista Vitalik Buterin, inventor de Ethereum. El desarrollador espera que el cambio se realice para finales de año, mientras que otros dicen que estará realmente para la primera mitad de 2022.

«Definitivamente, estoy muy feliz de que uno de los mayores problemas de la blockchain desaparecerá cuando se complete la prueba de participación», dijo Buterin, quien ha estado abogando por el cambio desde el lanzamiento de la criptomoneda en julio de 2015. «Es increíble».

El precio de Ether podría aumentar por la valoración positiva de los inversores

Gran parte de las críticas al actual sistema de prueba de trabajo provienen de la generación millennial, un público que ha comenzado a invertir en la criptomoneda tras los estragos de la pandemia, así como de inversores que valoran los estándares ambientales, sociales y de gobernanza, conocidos como los factores ESG. El cambio podría ayudar a aumentar el precio de la criptomoneda Ether, que es necesaria para usar Ethereum, ya que los inversores preocupados por el medio ambiente observarán un impacto en la huella de carbono mucho menor.

Pantera Capital, una de las primeras empresas que invirtieron en Bitcoin, también cree que Ethereum saldrá ganando con este cambio: «Ethereum tiene un ecosistema masivo de casos de uso de finanzas descentralizadas con una adopción de rápido crecimiento», escribió Dan Morehead, fundador de Pantera, en una anotación a los inversores. «Combina estas dos dinámicas y creemos que Ethereum seguirá ganando participación de mercado en relación con Bitcoin».

Foto de Nick Chong en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter