contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

La nube supera al teletrabajo y la IA como la herramienta digital más valorada por las compañías, según Microsoft

Desde el comienzo de la pandemia, organizaciones de todo el mundo han adoptado nuevas tecnologías digitales a gran velocidad simplemente para seguir funcionando. Ahora, un estudio que Microsoft ha encargado a Economist Intelligence Unit, (división de investigación y análisis de The Economist Group), revela que, de todas las tecnologías utilizadas en la transformación digital, las empresas consideran a la nube como la más importante, seguida por el teletrabajo y la inteligencia artificial.

El estudio de EIU ha preguntado a 800 directivos de empresas de 15 países sobre cómo han asumido sus organizaciones el impacto de la COVID-19 y cómo este ha afectado a la relación entre la organización, la tecnología y las personas. Los encuestados pertenecían a 8 sectores: automóvil, educación, sector público, medios de comunicación, retail y bienes de consumo, financiero, industrial y sanitario.

Además de las tecnologías que más les ayudaron a adaptarse, los directivos también han revelado que ven la mejora del bienestar de sus empleados y la de la sociedad en su conjunto como objetivos de la transformación digital.

La nube, herramienta fundamental durante el último año

En general, todas las organizaciones consideran que en el último año han experimentado una mayor dependencia de las herramientas digitales, escenario que ya no va a cambiar.

Al ser preguntados por las herramientas tecnológicas que les han permitido superar los desafíos de la pandemia, e incluso aprovechar las posibilidades que han surgido en el nuevo escenario, el 50% de las compañías encuestadas afirmó que la nube había sido fundamental para sus operaciones. Las tecnologías necesarias para el teletrabajo quedaban en segundo lugar (un 40%), seguidas por la inteligencia artificial y el machine learning  (33%) y por el Internet de las cosas (31%).

Precisamente, Microsoft es uno de los grandes actores del mercado de servicios cloud. En este sector, que no para de crecer y que cada vez es una parte más importante del negocio de los gigantes de la tecnología, Amazon lidera, pero Microsoft crece mas rápido y Google también tiene una presencia cada vez más destacada.

Id bootcamps Banner

La “madurez digital”, clave para superar la crisis

El estudio señala que las empresas con una mayor madurez digital han sido las más capaces de superar la crisis. Estas compañías, que ya utilizaban herramientas digitales en sus procesos antes de que estallase la pandemia, demostraron una mayor capacidad para recuperar sus actividad, así como para preparar y capacitar a sus empleados para usar nuevas herramientas digitales. Fueron más eficaces en la implementación del teletrabajo y en el restablecimiento de las cadenas de suministro, además de innovar en la interacción con el cliente y la promoción de la colaboración descentralizada.

Por el contrario, ha habido aspectos en los que la adaptación digital ha sido más complicada e incluso menos eficaz de lo deseable: la capacitación de los empleados en el uso de las tecnologías necesarias en los nuevos procesos, las garantías de privacidad y la ciberseguridad son aspectos en los que resulta difícil adaptarse a las novedades tecnológicas.

En general, todos los directivos encuestados creen que la digitalización es necesaria para que sus organizaciones tengan capacidad de adaptación.

El compromiso de los empleados es esencial

Una de las conclusiones más importantes de la encuesta es que, a pesar de lo valiosas que son las tecnologías para superar las crisis, la clave siguen siendo los empleados.

El 36% de los encuestados consideran el compromiso de los empleados como la herramienta fundamental durante las crisis, por el 24% que lo mencionaban antes de la pandemia. Por ello, las empresas ahora ponen el foco en la capacitación y el bienestar de los empleados y, además, extrapolan esta filosofía a su misión: el 75% ven la transformación digital como una manera de ir más allá de éxito empresarial y conseguir beneficios que se extiendan a toda la sociedad. Entre ellos, se mencionan la accesibilidad, las plantillas inclusivas y la apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

“La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que las herramientas digitales son esenciales para permitir a las empresas ser ágiles a la hora de responder a las grandes adversidades”, declara Michael Gold, director de la Unidad de Inteligencia de The Economist. “Pero este estudio muestra que no se trata sólo de las empresas. Las organizaciones consideran de manera mayoritaria que la transformación digital es crucial para superar las carencias de capacitación, comprometer a los empleados y ofrecer beneficios más amplios a la sociedad».

Vector de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter