redaccion@diariodigitalis.com

El consumo de audio digital en España alcanza el 61%

El audio digital se consolida en España como una rutina habitual entre los usuarios de Internet, alcanzando al 61% de estos. Así lo refleja el ‘Estudio de Audio Digital 2021’ que ha elaborado IAB Spain en colaboración con GfK. Esta cifra representa una muy ligera subida con respecto a 2020, cuando el porcentaje se situaba en el 60%.

En cualquier caso, el consumo de audio digital –emisoras de radio, servicios de música y listas; incluyendo escucha en directo o streaming y descarga de podcast, audiolibros y altavoces inteligentes– no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años, evolucionando desde el 43% registrado en 2019 al 61% del presente año.

En cuanto a los contenidos más consumidos, aquellos identificados de manera espontánea en una mayor número de ocasiones por los encuestados fueron la radio (45%) y la música (43,5%), seguidos de los podcasts (25%) y las noticias (11%).

El 81% de los jóvenes de 16 a 24 años escucha audio digital diariamente

Con el fin de poner de manifiesto que el audio digital está cada vez más integrado en la vida cotidiana de los españoles, el estudio de IAB Spain hace hincapié en la frecuencia de consumo del mismo. Así, el 64,5% recurre a este formato de manera diaria, el 32,3% lo hace varias veces a la semana y un 3% hace uso del mismo de manera ocasional.

En cuanto a la diferenciación por tramos de edad, la mayor penetración tiene lugar en el grupo de jóvenes de 16 a 24 años, ya que el 81% afirma consumir diariamente este tipo de formatos.

Los consumidores escuchan sobre todo música y noticias

La variedad de las temáticas de audio digital consumidas queda reflejada en el informe, que revela una clara ganadora. Así, la música es el contenido más escuchado, concretamente por el 81,2% de los oyentes. En segunda posición se sitúan las noticias, con un 59,4% de seguidores.

El resto de temáticas suman un menor porcentaje, pero también son destacables: humor (35,8%), deportes (35,7%), opinión y debates (34,9%), cine y series (32,3%), cultura (31,3%), bienestar y salud (25,7%), empresa y tecnología (18,6%) y ficción (17,1%).

Por otra parte, los formatos más escuchados son la música en streaming (77,8%), la radio en directo (70,8%), la radio en diferido (46,1%), los podcasts (43,8%), los contenidos creados para asistentes de voz (31%), los audiolibros (21,7%) y los agregadores (16,1%).

Respecto a los motivos que llevan a las personas a escuchar cada vez más contenidos de audio digital, destacan «porque lo escucho como y donde quiero» (68,3%), «porque me permite realizar otras actividades mientras escucho audio digital» (64,1%) y «porque me ofrece gran variedad de contenidos» (52,6%).

motivos para escuchar audio digital
Principales motivos por los que los oyentes consumen audio digital. Fuente: IAB Spain.

El 29% paga por un servicio premium, sobre todo Spotify

A pesar de que la suscripción a un servicio de audio digital premium aún no es mayoritaria, representa un 29% de los oyentes, aunque el porcentaje es mayor en el caso concreto de la franja de edad comprendida entre los 16 a los 34 años, donde suma un 42%.

La plataforma por excelencia para los usuarios de pago es Spotify, que acapara el 62% de los suscriptores, seguida de Amazon Music con un 24%. Otras como Netflix (5%), Apple Music (4%) o YouTube Premium (3%), son más minoritarias.

Una oportunidad para la publicidad

El crecimiento en el consumo del audio digital supone una oportunidad para el sector publicitario, ya que el informe revela que el impacto de los anuncios en este tipo de formatos es alto. Así, el 76,5% de los oyentes recuerda haber escuchado publicidad mientras consumía audio digital, porcentaje que se eleva al 84% si se acota el análisis a los jóvenes de 18 a 24 años.

Id bootcamps Banner

En este sentido, los consumidores se muestran receptivos ante este tipo de publicidad, ya que el 43% manifiesta que le resulta de utilidad para tomar decisiones de compra. Además, 6 de cada 10 oyentes reconocen que es una buena forma de dar a conocer una marca y el 57% expresa que les ayuda a obtener información sobre productos o servicios que ya conocía.

Desde IAB Spain recomiendan a los anunciantes tener en cuenta una serie de aspectos. En primer lugar, el fomento de una mayor creatividad para lograr un impacto en el oyente, ya que el 70% de los encuestados indica que la publicidad no logra captar su atención. Y, en segundo lugar, moderar la intrusividad, ya que 2 de cada 3 usuarios comenta que los anuncios interrumpen su escucha.

Imagen destacada de diana-grytsku en freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter