redaccion@diariodigitalis.com

Javier Brignone, de Slik: «los líderes no tienen la información suficiente para ponerse en la piel de sus empleados»

Recientemente nos hacíamos eco de la llegada a España de Slik, compañía especializada en el desarrollo de software para medir, analizar y gestionar la experiencia del empleado en tiempo real. La empresa tiene previsto que el 30% de su crecimiento se dé en la Península Ibérica, donde prevén contratar a entre 10 o 20 profesionales expertos en Recursos Humanos y People Analytics a lo largo de los próximos 6 meses.

Slik ofrece una plataforma digital pensada para extraer, categorizar y poner a disposición de líderes y empleados toda la información necesaria para conseguir la mejor experiencia de empleado. Hoy entrevistamos a Javier Brignone, el CEO de la compañía, para que nos hable la llegada de Slik a España y del proceso de digitalización que está transformando actualmente el sector de los recursos humanos.

P: Antes de Slik, tu carrera profesional ya se desarrolló en el sector de los recursos humanos. ¿Qué necesidades detectaste que te llevaron a fundar Slik?

R: Tras haber trabajado en recursos humanos durante varios años, mis socios y yo vimos que el proceso de toma de opinión del empleado (encuestas) no respondía a la realidad de nuestros tiempos. La práctica habitual era hacer una encuesta anual que pocos querían responder dada su longitud y poca practicidad. Los problemas con este tipo de encuestas son varios:

a) La longitud hace bajar la calidad de las respuestas: el tiempo que se toma una persona para responder una pregunta baja considerablemente después de que la persona haya contestado entre 10 y 15 preguntas.

b) Los resultados tardan mucho en llegar: estas encuestas suelen tardar meses en procesar los datos y los informes para que los vea el cliente. Cuando recursos humanos está viendo los informes de la encuesta, es probable que ya sea tarde para hacer algo al respecto.

c) Demasiado trabajo manual por parte de RR.HH.: una vez se recibían los resultados, había que bajar todo a Excel y armarle a cada gerente un informe distinto.

d) Dificultades en el seguimiento de planes de acción: siempre era tedioso “perseguir” a cada gerente para que cumpliera con los planes de acción para mejorar el clima en su equipo de trabajo.

e) Precio muy elevado: el coste que manejan algunas de las grandes consultoras para hacer estos procesos es inviable para muchas empresas.

Es por eso que creamos Slik, un software que le simplifica el trabajo a los profesionales de recursos humanos y a los gerentes que tienen algún equipo a cargo porque pueden lanzar encuestas de manera ágil y rápida, ver los resultados en tiempo real, a la par que los libera del trabajo manual en Excel y del seguimiento de los planes de acción. Además, el precio del uso de Slik es una fracción de lo que cobran las grandes consultoras.

Id bootcamps Banner

P: Fundasteis la empresa en 2018 y ya contáis con clientes como DHL, Hugo Boss, Tigo o Ecolab. ¿Habéis crecido al ritmo esperado o más deprisa?

R: Creo que el crecimiento en empresas de tecnología como la nuestra se da de manera muy rápida durante los primeros años, ya que a los pocos meses de lanzar nuestra solución ya teníamos clientes en varios países. Para estos próximos meses tenemos planes desafiantes de expansión y esto nos obliga a seguir acelerando el crecimiento. Nos apoyamos en un modelo de negocios muy flexible que nos permite adaptarnos de manera fácil a clientes en todos los países de Europa y América.

P: ¿Qué diferencia a Slik de otras aplicaciones para la gestión de los recursos humanos? ¿Es su carácter centralizado una de sus principales bazas?

R: La centralización de procesos es sin duda una ventaja competitiva de Slik, pero de igual manera lo es la flexibilidad y el soporte personalizado que tenemos con cada cliente. Además de nuestro software, que puede ser administrado 100% por el cliente, contamos con un equipo de expertos en Experiencia del Empleado y People Science (estadística aplicada a recursos humanos) que asesoran y brindan soporte personalizado a nuestros clientes.

«siempre es interesante medir el sentido de pertenencia y si los empleados recomendarían o no trabajar en sus empresas»

P: ¿Qué parámetros mide Slik? ¿Qué tipo de métricas ofrece, tanto a empleados como a los líderes?

R: Si bien Slik tiene la capacidad de adaptar el software y las métricas a lo que más le interese al cliente, siempre es interesante medir la favorabilidad respecto del sentido de pertenencia y si los empleados recomendarían o no trabajar en sus empresas. Esta es una forma de medir la satisfacción laboral. Esta satisfacción laboral guarda una relación muy estrecha con la rotación de personal (turnover) y la productividad.

Para esto también es importante entender cuáles son esos factores que influyen de manera positiva en la satisfacción laboral. Un ejemplo en concreto es la periodicidad con la que los empleados reciben retroalimentación por parte de sus superiores (feedback). Según nuestros registros, el hecho de que una persona reciba o no reciba feedback puede influir entre un 9% y un 27% en la satisfacción laboral de un colaborador».

«Damos la opción a la empresa de que cada empleado puede acceder directamente al informe de toda la compañía»

P: La interacción del empleado con la aplicación nos parece un punto muy interesante. ¿Qué puede un empleado hacer con Slik?

R: Durante años nadie había vuelto la mirada hacia la experiencia del empleado a la hora de contestar una encuesta. Después de que cada empleado se tomara el tiempo para contestar una encuesta -bastante larga por cierto-, listo, allí terminaba todo. La persona no sabía qué había pasado con sus respuestas ni si iban a tener algún impacto y la experiencia era algo frustrante para la persona.

Desde Slik proponemos un cambio en este aspecto. Desde nuestra plataforma, cada empleado puede acceder directamente al informe de toda la empresa. Por supuesto que esta es una posibilidad que ofrecemos desde Slik, pero la compañía deberá dar su “ok” para aplicar esta metodología de compartir resultados a todos. Actualmente tenemos clientes que cada vez abren más los resultados a todos sus equipos convirtiendo la información de la satisfacción de los empleados en algo transparente y que es responsabilidad de cada integrante de la organización.

P: ¿Qué garantías de privacidad ofrece la plataforma a los empleados sobre su feedback?

R: Este es un tema que desde Slik nos tomamos muy en serio. Es por eso que garantizamos la confidencialidad de las respuestas de los empleados ya que los equipos de RR.HH. podrán filtrar por un mínimo de 4 respuestas para poder analizar la información, de manera que no se pueden identificar respuestas individuales. Esto puede hacerse tan restrictivo como lo necesite cada compañía.

Sin duda este aspecto es una preocupación de las compañías dado que buscan a un tercer actor como Slik que asegura que cada empleado pueda contestar una encuesta de manera confidencial.

«la satisfacción laboral se explica principalmente por 4 categorías: Liderazgo o relación con el jefe directo, el compromiso o sentido de pertenencia, desarrollo profesional y el trabajo en equipo»

P: ¿Qué problemas suele detectar la herramienta? ¿Cuáles son los factores que suelen desmotivar a los empleados? ¿Cómo ayuda Slik a mejorarlo?

Nuestra plataforma está pensada para descubrir cuáles son aquellas cuestiones que generan mayor motivación a los empleados. Como consecuencia, si esos factores están en valores bajos, son los principales factores de “desmotivación”. Para ilustrar el concepto, podemos decir que en reglas generales y según nuestro modelo, el 94% de la satisfacción laboral se explica principalmente por 4 categorías: liderazgo o relación con el jefe directo (38%), el compromiso o sentido de pertenencia (24%), desarrollo profesional (17%) y el trabajo en equipo (15%).

Por supuesto que estos números pueden variar en cada compañía dependiendo la composición demográfica, pero podemos interpretar que son buenos testigos de motivación/desmotivación a la hora de entender qué puede estar pasando en la organización.

Desde Slik, podemos darle visibilidad a cada líder de equipo sobre cuáles son los factores que mejor o peor están y en base a eso recomendar de manera automática un plan de acción y darle seguimiento en un mismo lugar.

P: ¿Crees que, en general, los líderes son capaces de ponerse en la piel de sus empleados?

R: Creo que, en general, los líderes no tienen la información suficiente para ponerse en la piel de sus empleados. Es por eso que ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de que cada líder pueda tener acceso en tiempo real a la opinión de sus colaboradores para gestionar cambios y mejoras. De esta manera, no tiene que esperar una encuesta de clima por año, o cada dos, para entender qué hace falta mejorar o seguir haciendo para mejorar la experiencia de sus colaboradores.

P: ¿Incluye Slik herramientas específicas para gestionar el compromiso de los mandos intermedios?

R: Sí, dado que con Slik, cada jefe/líder/mando medio puede tener acceso directo a los resultados de compromiso de su equipo, además de un módulo que le sugiere cuáles son las áreas de mejora y planes de acción. Así, la persona con empleados a cargo tiene más elementos que lo interpelan para involucrarse más con la realidad de su equipo y por ende, con su empresa.

Además, al tener mayor autonomía en cuanto a la gestión de información, pues ya no depende de que “alguien de recursos humanos” le pase un informe, puede sentirse más dueño de la problemática a solucionar y actuar en consecuencia.

«Mientras que las PYMES necesitan algo más de asesoramiento respecto a qué preguntas hacer y su frecuencia, las empresas más grandes demandan más apoyo respecto a la visualización y analítica de datos»

P: ¿Qué tamaños suelen tener vuestros clientes?

R: Tenemos clientes desde 50 empleados a 50.000. Si bien no tenemos un mínimo o un máximo, detectamos que las problemáticas son distintas. Mientras que las empresas pequeñas o medianas necesitan algo más de asesoramiento respecto a qué preguntas hacer y su frecuencia, las empresas más grandes demandan más apoyo respecto a la visualización y analítica de datos.

Por su parte, las empresas con menor cantidad de personal tienen acceso a un software que les permite dejar de usar herramientas genéricas de encuestas como Google Forms para empezar a usar un software pensado para recursos humanos como es Slik. Y por otro lado, las empresas más grandes cuentan no solo con ese software, sino con un equipo experto en analítica de recursos humanos que los ayudará a entender cuáles son aquellos factores que más influyen en la satisfacción laboral, el turnover y la productividad.

P: Ya tenéis clientes españoles y ahora aterrizáis en España. ¿Qué esperáis de este mercado?

R: En España vemos un mercado maduro y que sabe bien lo que quiere. Con nuestra empresa queremos ser una opción para ayudar a digitalizar los procesos de RR.HH. desde las pymes hasta las grandes empresas. Además, vemos que hay un gran “pool” de talentos para seguir sumando y haciendo crecer nuestro equipo.

P: ¿Consideráis que la empresa española es proclive a adaptar nuevas soluciones digitales como la vuestra?

R: Nuestra solución está pensada para que sea simple, ágil e intuitiva. Cualquier empresa puede crearse una cuenta gratuita en nuestra web y comenzar a usarla de un momento a otro.

De cualquier manera, hay todavía cierto trabajo de “evangelización” respecto a metodologías más ágiles de toma de encuestas e interpretación de los datos. Los profesionales de recursos humanos se encuentran en un momento muy interesante dado que hay cada vez más necesidad de tomar decisiones basadas en datos. Desde Slik estamos para ayudarlos en esa transición y crecer con ellos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter