contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Ranking de las asociaciones de empresas con mejor comunicación digital: gana el sector de las energías renovables

¿Utilizan las asociaciones de empresas españolas correctamente sus canales de comunicación digital? A esa pregunta responde el ranking de las 25 asociaciones que mayor provecho sacan de las redes sociales y sus páginas web como parte de su estrategia de comunicación. El primer puesto lo logra Farmaindustria, mientras que el sector que sale mejor parado es el de las energías renovables.

‘La comunicación digital de las principales organizaciones empresariales españolas’ es el nombre de este innovador estudio realizado por la consultora Mas Consulting, especializada en comunicación y asuntos públicos, que por primera vez valora las estrategias de comunicación digital de las asociaciones sectoriales españolas, haciendo especial hincapié en las que destacan por sus buenas prácticas.

Para realizar el informe se seleccionaron 100 asociaciones empresarias de entre todas las que cumplían tres requisitos: ser de ámbito nacional, que su sector empresarial específico facture anualmente un mínimo de 2.000 millones de euros y que tengan página web. Una vez hecha esta preselección, para elegir las 100 asociaciones analizadas se dio prioridad a los miembros sectoriales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Presencia en redes y calidad y posicionamiento de las páginas web

Una vez seleccionadas las 100 asociaciones, se realizó un análisis SEO de sus sitios web y de una evaluación de la comunicación de cada asociación en las redes sociales Twitter, LinkedIn, Youtube, Facebook e Instagram, en ambos casos teniendo en cuenta el periodo de enero a diciembre de 2020. El resultado es un ranking de las 25 asociaciones que mejor comunicación digital practican:

Id bootcamps Banner
  1. Farmaindustria
  2. Unión Española Fotovoltaica (UNEF)
  3. Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)
  4. Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL)
  5. Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA)
  6. Asociación Empresarial Eólica (AEE)
  7. Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG)
  8. Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA)
  9. Hostelería de España
  10. Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO)
  11. Foro Nuclear
  12. Asociación Española para la Digitalización (DIGITALES)
  13. Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA)
  14. Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA)
  15. Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información 15 y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC)
  16. Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM)
  17. Confederación Española de Pesca (CEPESCA)
  18. Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN)
  19. Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP)
  20. Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID)
  21. Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE)
  22. Asociación Española de Banca (AEB)
  23. Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos a Motor, Recambios, 23 Accesorios y Afines (GANVAM)
  24. Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas Distribuidores Especialidades Farmacéuticas 24 y Productos Parafarmacéuticos (FEDIFAR)
  25. Confederación Española de Comercio (CEC)

Los 5 primeros puestos

La asociación que logra el primer puesto es Farmaindustria. El estudio señala el buen uso que hace LinkedIn y Twitter, las redes más orientadas al sector profesional. En segundo lugar se sitúa UNEF, de la que se destaca su página web, que “incluye información de interés, así como múltiples recursos de gran utilidad para sus asociados”, y sus cuentas de Twitter, LinkedIn y Youtube. FIAB logra el tercer puesto por su potente presencia en LinkedIn y Twitter y una página web bien optimizada según criterios SEO.

ADIGITAL y APPA alcanzan el cuarto y el quinto puesto respectivamente. En ambos casos destaca su presencia en Twitter y la optimización SEO de sus páginas web y su estrategia de contenidos. El estudio asegura que si estas dos asociaciones mejoraran su presencia en LinkedIn escalarían peldaños en el ranking.

Las principales conclusiones del estudio

A tenor de estos resultados, el sector cuyas asociaciones comunican mejor a través de canales digitales es el de las energías renovables, ya que a la presencia en el top 5 de UNEF y APPA hay que añadir el sexto lugar de AAE.

El estudio continúa analizando de manera separada la estrategia de las asociaciones en cada una de las redes sociales y el posicionamiento y calidad de sus páginas web, con los correspondientes rankings en estos apartados. Algunas conclusiones interesantes de estas listas son:

  • Solo un 4,08% de las asociaciones logra un posicionamiento SEO notable o superior. El grueso de las asociaciones analizadas en se quedan en suficiente o bien (60.20%), mientras que el 37,71% suspenden.
  • 9 de cada 10 asociaciones analizadas están presentes por lo menos en una red social.
  • El 26% de las asociaciones incluidas en el estudio tienen presencia activa en cuatro o más redes sociales.
  • Twitter y LinkedIn son las redes sociales más utilizadas por las asociaciones empresariales.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter