redaccion@diariodigitalis.com

España tiene 1,2 millones de teletrabajadores más que hace un año, pero está a la cola de Europa

Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha elaborado un informe que recoge las principales cifras sobre el teletrabajo en España. Así, del estudio ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (II): la evolución del teletrabajo y el empleo a tiempo parcial durante la pandemia’ se desprende que hace un año, coincidiendo con el decreto del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, el número de personas que teletrabajaba –al menos ocasionalmente– alcanzó su máximo histórico.

Un total de 1,5 millones de empleados realizaban su actividad desde casa en ese momento, representando un 7,9% de los españoles con trabajo entonces. En ese momento, las comunidades autónomas que sumaban más teletrabajadores eran Galicia, Cataluña, Extremadura y Baleares.

Con el paso de los días y las semanas, el número de personas que adoptaron el teletrabajo aumentó, superándose los 3,5 millones durante el segundo trimestre de 2020. A partir del fin del estado de alarma en el mes de junio el total de teletrabajadores se moderó, situándose en los 2,86 millones en el último trimestre del año. Este dato supone un incremento con respecto a 2019 del 74,2% y se traduce en 1,2 millones de teletrabajadores más.

Por debajo de la media europea

A pesar de que la mayor implementación del teletrabajo haya sido una de las principales consecuencias positivas de la pandemia –a pesar de que su popularidad haya decaído–, la adopción de esta modalidad de trabajo en las empresas españolas se ha dado en mucho menor grado que en otros países europeos.

En este sentido, la proporción de empleados españoles que desempeña su actividad laboral desde el hogar es del 14,5%, mientras que la media europea se sitúa en el 21,5%. Sin embargo, ese promedio está lejos aún de países como Suecia (40,9%), Holanda (40,1%), Luxemburgo (37,5%) o Finlandia (33,5%).

En el caso de nuestros estados vecinos, también cuentan con un porcentaje de teletrabajadores superior al de España: 28,3% en Francia y 20,7% en Portugal. Por último, a la cola se encuentran Italia (9,8%), Rumanía (5,4%) y Bulgaria (4,7%).

Fuente: Adecco Group Institute.

En Madrid se teletrabajó un 200% más que en 2019

La evolución del teletrabajo en España ha presentado un comportamiento dispar entre las distintas autonomías. Antes del inicio de la pandemia, las cifras a este respecto situaban a Cataluña a la cabeza, acumulando el 18% de personas que aseguraba trabajar, al menos ocasionalmente, desde casa. Le seguía la Comunidad de Madrid (15,6%), Andalucía (15,3%) y la Comunidad Valenciana (10,9%), según datos de cuarto trimestre de 2019.

Id bootcamps Banner

Tras la aparición de la COVID-19 la situación varió. El último trimestre de 2020, la Comunidad de Madrid acaparaba el 29,9% de los teletrabajadores de España, seguida de Cataluña, con el 22,6%, y de Andalucía, con el 12,8%. En la Comunidad Valenciana también se redujo la participación, con un 7,4%. En total, estas cuatro autonomías acumulan el 70% de todos los trabajadores a distancia en España.

Fuente: Adecco Group Institute.

El caso más destacado de crecimiento interanual es el de la Comunidad de Madrid, con un 200,3%, seguida de Cataluña, con un 118,9%. Estos porcentajes suponen que durante 2020 la Comunidad de Madrid sumó 512.000 teletrabajadores hasta un total de 767.200 y Cataluña, por su parte, añadió 350.000 personas hasta alcanzar los 645.400 empleados que realizaban su actividad desde el hogar.

Photo by Corinne Kutz on Unsplash.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter