redaccion@diariodigitalis.com

Las profesiones TIC fueron solicitadas por las empresas un 24% más en febrero

La plataforma de empleo más popular en España, InfoJobs, registró en el pasado mes de febrero un total de 16.216 vacantes para puestos de trabajo relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tal y como ha informado el portal en su Análisis de Indicadores InfoJobs, que realiza de forma mensual.

Esta cifra supone un aumento del 24% con respecto al periodo de enero, en el que este tipo de ofertas laborales ascendieron a 13.077. Sin embargo, tomando como referencia el mismo del año pasado y a causa de las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19, se produce un descenso del 19%, tal y como ocurre en la mayoría de ámbitos.

A pesar de que los datos sean menos positivos que a principios de 2020, cabe destacar que las categorías profesionales relacionadas con la informática y las telecomunicaciones y que conforman el sector TIC representaron durante febrero el 13% del volumen total de los empleos anunciados en InfoJobs.

Asimismo, tres de los diez profesionales más demandados de la lista que elabora la plataforma de empleo mensualmente están relacionados con el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El oro, la plata y el bronce lo ocupan las vacantes para teleoperador/a, para representante comercial y para agente inmobiliario/a, respectivamente, pero la cuarta posición es para la categoría de desarrollador/a de software.

Por su parte, analista de software y consultor/a TIC son la octava y la novena profesiones más demandadas en InfoJobs en el mes de febrero de 2021.

Todas estas disciplinas se engloban dentro del campo de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), también denominadas CTIM en español.

Un 60% de las empresas contratará especialistas digitales de aquí a dos años

Este escenario laboral viene propiciado por la urgente digitalización de los procesos que las empresas han tenido que asumir desde que comenzase la pandemia. La necesidad de integrar nuevas tecnologías y herramientas, así como pivotar hacia el comercio electrónico impulsan las contrataciones en el sector TIC.

En este sentido, se prevé que hasta un 37% de las empresas incorpore especialistas digitales a su plantilla a lo largo de 2021, un porcentaje que aumenta hasta el 60% en las previsiones a los dos próximos años, según datos de InfoJobs.

Uno de estos perfiles requeridos por todo tipo de empresas es el de los creativos digitales, quienes dada la transversalidad de su labor, son demandados no solamente por las agencias de publicidad, comunicación y marketing digital sino por el sector de las consultoras especializadas en transformación digital, de la televisión, de los videojuegos y los contenidos digitales, de la banca, de las operadoras de telefonía y de cualquier compañía que ofrezca productos o servicios, ya sea en el mundo físico o en el online.

Id bootcamps Banner

Más allá de lo técnico, las empresas buscan soft skills en sus trabajadores

A pesar de que la formación, los conocimientos y las capacidades técnicas sean fundamentales para aplicar a un puesto de trabajo, las empresas se centran cada vez más en otros aspectos para realizar un cribado de candidatos. Se trata de las soft skills, que hacen referencia a habilidades relacionadas con la parte humana de las personas y que se puedan aplicar al trabajo para lograr mayor productividad y un mejor ambiente. En este artículo recogimos las diez competencias profesionales más demandadas para este 2021, según la empresa de software para Recursos Humanos Factorial, donde puedes encontrar algunas de estas soft skills.

Volviendo al estudio de InfoJobs y en paralelo a las categorías que hemos mencionado, no hay que olvidar que la evolución de la pandemia sigue requiriendo profesionales del mundo de la salud –el perfil de enfermero/a fue el sexto más demandado en InfoJobs en febrero– para hacer frente a las nuevas variaciones del virus, a la elevada demanda en la atención primaria y para continuar con el plan de vacunación establecido por el Gobierno y las comunidades autónomas.

Imagen de pressfoto en freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter