redaccion@diariodigitalis.com

El Gobierno solicitará a las empresas propuestas de inversión en inteligencia artificial

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lleva en marcha en España desde el pasado mes de octubre. El Gobierno diseñó este proyecto con el objetivo de evitar, o al menos apaciguar, las consecuencias económicas más severas de la crisis provocada por la COVID-19. El plan se orienta hacia la reactivación de la economía española y del empleo apoyándose en la transformación digital, acelerada tras el nuevo escenario que la pandemia ha instalado en el país.

En este contexto, España recibirá financiación de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos durante los próximo seis años, procedentes de los fondos Next Generation EU, aprobados por el Consejo Europeo, y que representan un 11% del PIB español de 2019.

Para asegurar una correcta y eficaz distribución de los fondos, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha abierto una consulta pública para que las empresas y entidades españolas presenten sus propuestas, denominadas «manifestaciones de interés», para evaluar el tipo de necesidades que existen para llevar a cabo la «integración de la Inteligencia Artificial en las cadenas de valor que permita transformar el tejido económico», tal y como recoge la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) en su cuarto eje estratégico.

La ENIA, que se enmarca dentro del proyecto España Digital 2025, nació como un marco dinámico, flexible y abierto a la aportación de empresas, ciudadanos, agentes sociales y el resto de Administraciones. De esta manera, las empresas nacionales podrán dar un paso hacia delante en el proceso obligado de transformación digital, en el que España va más retrasada que otros países europeos.

Las propuestas son anónimas y sin límite económico

Las compañías que participen en dicha consulta pública deberán tener en cuenta algunos factores a cumplir. En primer lugar, la propuesta o «manifestación de interés» deberá estar englobada en niveles de madurez tecnológica (TRL) de grado 6, 7, 8 y 9. El ministerio pone a disposición en su web un ejemplo para ilustrar este concepto y aclarar dudas.

Id bootcamps Banner

En segundo lugar, no se fija ningún tipo de límite económico en cuanto al importe de las propuestas presentadas. Además, las candidaturas serán entregadas de manera individual –como entidad jurídica única– y anónima por cada agente.

Por último, la presentación de «manifestaciones de interés» está abierta a cualquier agente público o privado, así como a empresas de todos los tamaños. Las propuestas corresponderán a entidades, que podrán estar relacionadas con el sector tecnológico o pertenecer a cualquier otro sector, que prevean incorporar inteligencia artificial a su actividad comercial.

Las solicitudes podrán ser enviadas hasta el próximo día 2 de abril a las 23:59 horas. La vía para hacerlo será la digital, a través de un formulario en el que se deberán aportar los datos de la empresa sin llegar a identificarla y los detalles del proyecto propuesto en cuanto a financiación, plazos, impacto y beneficios esperados, tipo de inteligencia artificial necesaria o estimación sobre la creación de empleo que puede suponer.

Mayor transparencia en la colaboración público-privada

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza esta consulta pública con la intención de incorporar eficazmente en el tejido empresarial la inteligencia artificial, la robótica, los gemelos digitales y otras tecnologías habilitadoras, que permitan garantizar la mejora de la eficiencia operativa en los procesos productivos.

El fin último es el de guiar la acción de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el diseño de distintos instrumentos de colaboración público-privada que permitan el desarrollo y despliegue de proyectos de inteligencia artificial en el entorno empresarial y de las distintas organizaciones, así como en el tejido productivo.

El ministerio enumera algunos de los objetivos, tanto a corto como a largo plazo, que se desprenden de esta consulta:

  • Dotar de transparencia al proceso de colaboración público-privada
  • Conocer la masa crítica de propuestas existentes que puedan enmarcarse dentro del eje de la ENIA.
  • Obtener las características básicas de las mismas: envergadura y presupuesto.
  • Entender el tipo de entidades que los presentan.
  • Conocer el encaje de cada propuesta en diferentes temáticas o sectores.
  • Evaluar el impacto de cada uno de las propuestas.
  • Inferir su potencial contribución al desarrollo económico y social.
  • Tener visión del grado de utilización de las diferentes tecnologías de IA que se propone utilizar.

Imagen de rawpixel en freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter