redaccion@diariodigitalis.com

Apps en España: WhatsApp, líder en usuarios; Candy Crush, la más jugada y Netflix, en la que más gastamos

Hubo un tiempo en el que el teléfono móvil no era una prolongación de nuestro propio cuerpo. Una época en la que no era un aparato demasiado útil y lo más atractivo que ofrecía era el reto de contener en los 160 caracteres que permitía el SMS todo lo importante para no gastar céntimos de más enviando varios mensajes.

Sin embargo, ahora nos cuesta recordar cómo era la vida antes de la ansiedad que produce tener el smartphone lejos o, los dioses no lo quieran, salir a la calle sin él por descuido –raramente esto sucede–. Herramienta de trabajo, de entretenimiento, de información, de conexión con amigos y familia, un todo en uno que nos facilita la vida al mismo tiempo en que nos somete.

La obsesión por el control y también por estar a la última en todo inunda las pantallas de nuestros teléfonos móviles en forma de una cantidad indecente de apps que los más maniáticos ordenarán en carpetas, al contrario que los más caóticos, a quienes no les merece la pena cambiar el fondo predeterminado del móvil por uno personalizado porque ni siquiera lo van a ver.

Las apps de mensajería instantánea son las más utilizadas

De todas esas aplicaciones descargadas, las más utilizadas son las que nos permiten comunicarnos por escrito de manera instantánea. Según datos del informe Digital 2021, elaborado por Hootsuite y We are social, el 95,7% de los usuarios de Internet de 16 a 64 años utiliza todos los meses apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger.

Id bootcamps Banner

Las redes sociales no se quedan atrás y el 94,6% asegura utilizarlas asiduamente, mientras que el 81,5% hace lo propio con las plataformas de entretenimiento y vídeo, como YouTube o Netflix. Las aplicaciones de mapas (77%), como Google Maps, y las de compras (74,8%), como Amazon o AliExpress, también se sitúan entre las favoritas.

apps tipos

A cierta distancia se encuentran las aplicaciones de música, como Spotify, usadas con frecuencia mensual por el 57,4%, así como los juegos (52,7%), las apps de banca y servicios financieros (51,3%) y las aplicaciones de salud, nutrición y fitness (30,3%). A la cola se sitúan las apps de citas, como Tinder, utilizadas habitualmente por el 9,8% de los usuarios con edades comprendidas entre 16 y 64 años.

El Candy Crush no muere

El informe de Hootsuite y We are social revela cuáles han sido las apps que acumularon mayor frecuencia de uso en el año 2020, atendiendo al número de usuarios activos mensuales de las mismas. Destaca el hecho de que las cuatro primeras del ranking sean plataformas del imperio de Mark Zuckerberg: WhatsApp, Facebook, Instagram y Facebook Messenger. En quinto lugar se sitúa la app de Amazon, a la que sigue Spotify, Twitter, Netflix, Wallapop y TikTok.

Digital 2021 diferencia con un apartado propio las apps de juegos, en el que nos encontramos a un recurrente en ocupar nuestro tiempo libre y nuestro espacio de almacenamiento en el móvil desde 2012: Candy Crush. Han pasado casi diez años desde su lanzamiento y aún no ha existido competidor para jugar en el teléfono como el vicio de agrupar golosinas.

Aunque si hablamos de clásicos, la segunda posición de la tabla nos trae a la mente a ese amigo o amiga que no oculta su adicción por este juego: Parchís STAR. Otros de los más jugados en la versión de aplicación para smartphone son Among Us, Brawl Stars, Roblox o Clash Royale.

apps más descargadas

Netflix y Tinder, líderes en gasto del usuario

El informe de Hootsuite y We are social también hace referencia a cuánto gastan los usuarios en las tiendas de apps, tanto en la App Store como en Google Play. En este sentido, Netflix lidera la tabla, seguida de Tinder, Disney+, Dazn, Google One, YouTube, Wallapop, Twitch, Badoo y Wikiloc.

En el terreno de los juegos para móviles, el estudio demuestra que el usuario medio es impaciente y está dispuesto a gastar pequeñas cantidades en las tiendas de apps para reponer vidas virtuales o para adquirir mejoras con las que jugar más cómodamente. El ranking en gasto lo encabeza Coin Master, seguido de Brawl Stars, Candy Crush Saga, Gardenscapes, Roblox, Free Fire, Pokémon Go, Clash of Clans, Homescapes y State of Survival.

Foto de Rob Hampson en Unsplash.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter