redaccion@diariodigitalis.com

El desconocimiento de las fintech: el 68% de la población no las utiliza

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha publicado la segunda versión de su ‘Estudio ASUFIN sobre conocimiento y hábitos y uso de las Fintech’, cuya conclusión no ha sido muy positiva para el sector. El desconocimiento respecto al sector de las fintech alcanza a prácticamente el 70% de la población, ya que el informe revela que tan solo el 32,6% tiene nociones básicas acerca de la actividad que realizan estas empresas.

En cualquier caso, el porcentaje es ligeramente mayor que el del año 2019, cuando se situaba en el 30,2%. A pesar de ello y teniendo en cuenta la aceleración de la digitalización que la pandemia ha impulsado, se esperaba que el sector hubiera calado algo más en la sociedad.

El 90% consulta movimientos o realizar pagos online

Aunque las gestiones más cotidianas se realizan, cada vez en mayor medida, a través de la banca online, esto no es así para otro tipo de tareas más «serias» y que generan más desconfianza en los usuarios. En este sentido, el 90% de la población está familiarizada con la consulta de movimientos o la realización de pagos de manera online, mientras que el porcentaje desciende considerablemente si hablamos de la gestión del ahorro (28%), la contratación de servicios y productos financieros de forma remota (26%), el uso de plataformas de criptomonedas (25,9%) o los neobancos (25,1%).

El estudio de ASUFIN, que analiza las respuestas de 1.610 personas de todo el territorio nacional, revela que los ciudadanos más habituados al uso de las fintech son aquellos que se sitúan en los tramos de edad entre 18 y 55 años. Concretamente, los menores de 25 años son quienes realizan más intensivo de este tipo de herramientas tecnológicas, con una penetración del 38,5%. Entre los menores de 55 años, el porcentaje de uso de las fintech ronda el 30%.

Sin embargo, a medida que se aumenta de edad, desciende el uso de las fintech, como ocurre habitualmente con las herramientas tecnológicas. Entre las personas de 55 a 65 años consultados por ASUFIN, un 25% afirma conocer y utilizar las fintech; mientras que a partir de los 65 el uso se recude al 19,9%.

Id bootcamps Banner

Estas diferencias demográficas son recibidas por Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, con inquietud. «Nos preocupa la brecha existente en el uso y conocimiento de los servicios que ofrece el sector Fintech, más extendido en la población joven y menos, en la de mayor edad», comenta.

Más confianza en los bancos tradicionales que en Google o Facebook

En cuanto a la utilización de los datos personales, el estudio de ASUFIN muestra que la confianza de la población en este sentido está más arraigada en los bancos tradicionales que en las grandes tecnológicas. El 51,6% de los encuestados afirma sentirse más seguro cediendo sus datos a los bancos convencionales, mientras que en el caso de empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple el porcentaje se reduce al 37,2%.

Patricia Suárez destaca que es fundamental «no repetir errores del pasado» y para ello «debemos exigir a las Fintech la misma transparencia que exigimos a los operadores convencionales del mercado financiero: los consumidores tenemos el derecho de saber qué se hace con nuestros datos, para qué se recaban y qué valor cedemos a las compañías con ello».

En este sentido, Suárez pone el foco en los más jóvenes, que son quienes «en estas transacciones se sitúan en una posición de mayor vulnerabilidad, por los todavía escasos conocimientos financieros sumados al uso más intensivo de la tecnología».

Foto de Austin Distel en Unsplash.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter