redaccion@diariodigitalis.com

Google invertirá 535 millones para impulsar la digitalización en España

Google ha anunciado en su blog oficial que destinará 650 millones de dólares (535 millones de euros) a impulsar la transformación digital en España. Este proyecto, que se plantea para un periodo de cinco años, nace de algunos datos poco optimistas en cuanto al estado de la digitalización de nuestro país.

Google recopila en su comunicado algunas estadísticas patrias como que únicamente el 14% de las empresas españolas tenía un plan de digitalización antes de la pandemia, según el ‘Observatorio Vodafone de la Empresa 2019’, o que actualmente tan solo el 16% utiliza servicios de cloud computingtal y como refleja el estudio ‘Digital Economy and Society Index (DESI) 2020’ de la Comisión Europea.

Asimismo, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) indica que el 43% de las personas entre 16 y 74 años en España  carecen de competencias digitales básicas (frente a la media europea del 42%). Este dato contrasta con el que estima que en 2025, casi el 70% del empleo total esté desempeñado por trabajadores con unas cualificaciones digitales de un nivel medio y alto.

¿A qué se destinarán los 535 millones de euros?

El anuncio de esta inversión ha llegado por parte de Fuencisla Clemares, vicepresidenta de Google Iberia, quien le ha trasladado a Nadia Calviño, Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transición digital del Gobierno de España, su apoyo y compromiso en el proceso de transición digital y recuperación económica del país, en el contexto del plan España Puede.

Id bootcamps Banner

Los 535 millones de euros previstos para el impulso de la digitalización en España de la mano de Google irán destinados a distintas áreas y proyectos:

  • El establecimiento de la primera Región Cloud de Google en España, en colaboración con Telefónica y el primer cable submarino privado para conectar España con Estados Unidos y Reino Unido. Esto «permitirá a las empresas y administraciones públicas españolas acelerar su transformación a escala y desplegar el potencial de los servicios en la nube con baja latencia y alto rendimiento», resaltan desde Google.
  • La creación de un centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga, ubicado en un espacio de 2.500 metros cuadrados. El centro albergará actividades de formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto.
  • Continuar con la formación en competencias digitales en el ámbito profesional, «claves para que la sociedad abrace con éxito las oportunidades de este mundo cambiante», indica el comunicado.

Google ha elegido Málaga por ser una región innovadora repleta de startups y aceleradoras

La elección de Málaga para albergar el nuevo centro de ciberseguridad de Google viene motivada por el carácter innovador de la ciudad, que cuenta con un ecosistema de startups, así como incubadoras y aceleradoras de empresas, de largo recorrido. En este sentido, Google recuerda que adquirió VirusTotal en 2012, un sitio web que analiza gratuitamente archivos y páginas web a través de antivirus y cuya sede se encuentra en la ciudad andaluza. Este equipo será uno de los primeros que trabajen en el nuevo centro de excelencia de Google.

Para Fuencisla Clemares, este impulso de Google para ayudar a España a cumplir sus objetivos del plan España Puede llega en un momento clave y se muestra satisfecha con la colaboración. «Durante mucho tiempo hemos apoyado a las pymes e individuos para que estén más preparados digitalmente en este entorno tan cambiante«, expresa Clemares. Al hilo de los distintos proyectos previstos para invertir estos 535 millones de euros, la vicepresidenta de Google Iberia destaca que «la Región Cloud, junto con el cable submarino, en colaboración con socios locales, van a permitir a las empresas y al sector público ser más escalables y eficientes en sus negocios».

Por su parte, «la apertura de este nuevo centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga va a fortalecer el crecimiento de la innovación y preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización como es la ciberseguridad», añade Clemares.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter