redaccion@diariodigitalis.com

India planea prohibir las criptomonedas privadas

El Gobierno de la India trabaja en la creación de un marco legal muy férreo para las criptomonedas, que llegaría a prohibir en el país asiático las operaciones con criptomonedas privadas. Solo habría pequeñas excepciones con el objetivo de «promover la tecnología subyacente de las criptomonedas». Además, el ejecutivo indio planea también el desarrollo de una moneda digital oficial que será emitida por el Banco de la Reserva de la India.

Los estados siguen intentando adaptarse al auge de las criptomonedas, y el último en anunciar que trabaja en un marco legislativo para regularlas, y de manera muy férrea, ha sido India, el segundo país con más habitantes del planeta.

Según informa CNBC, el partido en el poder, Bhartiya Janata, trabaja en el desarrollo del «Proyecto de ley sobre criptomonedas y regulación de la moneda digital oficial», que tiene como objetivos la creación de un marco legal para el desarrollo de una criptomoneda oficial emitida por el Banco de la Reserva de la India y la prohibición del uso de criptomonedas privadas en el país, permitiendo solo «ciertas excepciones para promover la tecnología subyacente de las criptomonedas y sus usos».

El Gobierno Indio presentará próximamente el proyecto en la cámara baja del parlamento y, teniendo en cuenta que el partido Bhartiya Janata cuenta con mayoría absoluta en las dos cámaras parlamentarias, su aprobación es previsible.

La Unión Europea intenta adaptarse lo más rápido posible

En general los estados valoraron tarde la importancia que las criptomonedas han ganado en los mercados financieros, y ahora todas las grandes potencias mundiales se apresuran a intentar regular el sector. China y Rusia, por ejemplo, están desarrollando sus propias criptomonedas, algo en lo que también trabaja la Unión Europea, al mismo tiempo que desarrolla un marco legislativo para regularlas.

En concreto, la UE prepara el conjunto de normas conocido como Digital Finance Package (DFP), una gran norma marco para promover la digitalización del sector financiero europeo. Dentro del DF hay dos iniciativas que afectan directamente a las criptodivisas: la propuesta MICA, un reglamento relativo al mercado de las criptodivisas no cubiertas por la actual legislación que también regulará a los proveedores de servicios sobre criptoactivos y, en segundo lugar, un régimen para las infraestructuras basadas en la tecnología de registro descentralizado, que busca eliminar obstáculos legales a la emisión, el comercio y la negociación de los criptoactivos.

Id bootcamps Banner

Respecto al desarrollo de la criptomoneda europea, el Banco Central Europeo ya prueba desde el año pasado la Central Bank Digital Currency, popularmente conocida como Euro Digital, con la ayuda del grandes bancos del continente (como es el caso del Santander, BBA, CaixaBank, Bankia y el Banco Sabadell en España).

Regular las criptomonedas, ¿es una necesidad?

En una etapa en la que el sector financiero, a nivel global, sufre para encontrar inversiones que garanticen rentabilidades mínimas, las criptomonedas se han convertido en un elemento atractivo, con el auge del Bitcoin como principal reclamo. En el último año, la criptomoneda original a duplicado su valor, y en el momento de escribir esta información su cotización se mantiene en unos impresionantes 28.194 euros. El 8 de enero alcanzó su techo hasta la fecha: 33.272,64 euros.

Sin embargo, son muchas las voces que alertan de la posible burbuja que suponen las criptomonedas, un valor que, al fin y al cabo, se encuentra solamente respaldado por la confianza de los inversores, que los están usando con dos objetivos: como reserva ante la falta de valores que generen confianza y como herramienta especulativa.

Las criptomonedas de los estados contarán con el respaldo de los mismos, además de que será más difícil que se usen para el cibercrimen: las criptomonedas privadas, que la tecnología blockchain hace muy difícil rastrear, pueden ser más fácilmente utilizadas para blanquear capitales o comprar bienes y servicios ilegales.

Foto de Dinero creado por pvproductions – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter