redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

El Gobierno de España presenta tres planes de digitalización para ciudadanos, pymes y administraciones

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación tres planes pendientes por detallar integrados en la Agenda España Digital 2025, que a su vez forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española España Puede.

Con un presupuesto total de 11.000 millones de euros a ejecutar de aquí a 2025, los tres planes son los siguientes:

Plan Nacional de Competencias Digitales

Su objetivo es lograr que la ciudadanía española alcance la capacitación digital necesaria para propiciar la transformación digital en todos los ámbitos. Para ello se dotará al plan de 3.750 millones de euros de presupuesto a invertir entre 2021 y 2023.

Entra las estadísticas que el plan quiere mejorar se destacó que el 43% de la población española carece de competencias digitales básicas y un 8% nunca ha usado Internet. La proporción de graduados en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) solo es el 4% del total (en España hay 1,9 millones de profesionales TIC y estamos lejos de la media europea). Y desde hace cuatro años no crece el número de mujeres especialistas en Tecnología de la Información (solo el 16% de los expertos en TIC españoles son mujeres).

El plan se desarrollará con estas siete líneas de actuación:

  • Capacitación digital de la ciudadanía: a través de cursos gratuitos online (MOOC) y con planes específicos para los colectivos en riesgo de exclusión digital.
  • Fomento de la formación de especialistas TIC.
  • Lucha contra la brecha de género digital: mediante el fomento de la capacitación de las mujeres en conocimientos TIC demandados por el mercado laboral.
  • Digitalización de la educación: se integrarán las competencias digitales y de programación en la enseñanza obligatoria para garantizar la educación digital.
  • Formación en competencias digitales a los empleados del sector público.
  • Desarrollo de las competencias digitales para las pymes.
  • Mejorar las competencias digitales de los desempleados: a través de los cursos de capacitación de organismos estatales y de las comunidades autónomas. El plan se ampliará a los profesionales que trabajen en sectores donde la robotización y la Inteligencia Artificial puedan destruir empleo.

Plan de Digitalización de Pymes

Su presupuesto es de 4.656 millones de euros, de los cuales la práctica totalidad, 4.459 millones, serán ayudas directas a la digitalización. La inversión se realizará hasta 2025 (los 1.000 primeros millones se invertirán hasta 2023). El objetivo es impulsar la digitalización básica de las pymes, que son un elemento de gran peso en la economía española y por lo tanto fundamentales para una auténtica transformación digital.

Se espera que el plan alcance a un millón y medio de pymes (la mitad de las pymes españolas), de las cuales 1,2 millones serán autónomos y microempresas, y se estructurará en cinco ejes:

  • Digitalización básica para las pymes: el eje principal de este plan, busca que el mayor número posible de pymes modernice sus procesos con soluciones digitales. Acapara 3.118 millones de euros de presupuesto.
  • Apoyo a la gestión del cambio: destinado a promover la formación digital de directivos y personal de gestión. Tendrá en cuenta criterios como la formación de jóvenes expertos en digitalización y la reducción de la brecha de género.
  • Innovación disruptiva y emprendimiento digital: apoyo a pymes y startups para que se desarrollen en el marco de una economía verde y digital.
  • Apoyo a la digitalización sectorial: ayuda para la digitalización de los sectores industrial, comercio y turismo.
  • Coordinación, eficiencias y reforma: se acelerará la digitalización en los actuales sistemas de apoyo al emprendimiento y la innovación.

Plan de digitalización de las administraciones públicas

Tiene como objetivo global desarrollar una administración pública plenamente digital para que sea accesible a través de medios informáticos tanto a los ciudadanos como a las empresas, garantizando además la protección de los datos y cerrando las brechas digitales sociales y territoriales.

Con el objetivo de crear la «Administración del siglo XXI», el plan tendrá una financiación de 2.600 millones de euros, de los cuales al menos 600 se destinarán a la digitalización de las administraciones autonómicas y locales.

Estos son los tres ejes principales de este plan:

  • Transformación digital de la Administración General del Estado: el objetivo es conseguir unos servicios públicos digitales eficientes, seguros y fáciles de utilizar, que permitan además el acceso de toda la población a «tecnologías emergentes».
  • Proyectos de alto impacto en la digitalización del Sector Público: una inversión de 1.040 millones de euros en la digitalización de los servicios de Sanidad, Empleo y en el Plan Justicia 2030.
  • Transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial, de las Comunidades Autónomas y de las administraciones locales.

Como hemos comentado al principio del artículo, estos tres planes se integran en la Agenda España Digital 2025, dotada en su totalidad de un presupuesto de 19.000 millones de euros y que, a su vez, forma parte del plan de reactivación y transformación de la economía española España Puede.

Foto principal del artículo de Pool Moncloa / Fernández Calvo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter