contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Las 10 competencias laborales más demandadas en 2021

Todos los cambios que la sociedad está experimentando como consecuencia de la pandemia están provocando incertidumbre entre la población, sobre todo en el ámbito laboral. El teletrabajo o los ERTE se han convertido ya en conceptos más que conocidos y el cierre de negocios durante los últimos meses en la tónica habitual. Los trabajadores necesitan nuevamente reinventarse para enfrentar un entorno más hostil de lo normal.

La empresa de software para Recursos Humanos Factorial ha elaborado una lista de las 10 competencias profesionales más demandadas en este 2021 para arrojar algo de luz a este respecto.

1. Mentalidad de crecimiento

Se valoran las personas con iniciativa, curiosas y ambiciosas. Tendrán ventaja aquellos candidatos que no tengan miedo a asumir riesgos, a hacer preguntas ni a intentar cosas nuevas en favor de su desarrolla profesional y del beneficio de la compañía.

2. Toma de decisiones basadas en datos

La situación de crisis actual provoca gran incertidumbre, por lo que es necesario contar con profesionales que sepan analizar la situación de forma precisa y, en base a ello, elegir el camino a seguir. Este siempre ha de estar orientado a conseguir los mejores resultados y a hacer un uso de los recursos de la manera más eficiente posible.

3. Pensamiento crítico

Este aspecto se refiere a la necesidad de cuestionar y repensar los procesos, los objetivos o las dinámicas de grupo para fomentar la innovación. Es fundamental contar con trabajadores que aporten nuevas ideas en favor de acortar el tiempo para alcanzar los propósitos de la empresa.

4. Resiliencia

Fue una de las candidatas a palabra del año 2020 para la Fundéu y también una de las cualidades más valiosas –y sobre todo más útiles en estos tiempos– del ser humano. Resiliencia. Es, además, otra de las características que los empleadores buscan en los procesos selectivos, aquella que permita lidiar con la frustración y con las negativas volviendo rápidamente «al ruedo».

5. Flexibilidad

En línea con la característica anterior, las empresas valoran en sus empleados la capacidad intrínseca y los recursos para adoptar fácilmente nuevas formas de trabajo –tanto de manera presencial como de forma remota–, nuevas herramientas o nuevas estructuras de equipo.

6. Comodidad en un entorno digital

La adecuación a las herramientas digitales y tecnológicas ha ido un paso más allá desde el inicio de la pandemia con la consolidación del teletrabajo. Por tanto, lo que cualquier candidato debe tener en cuenta actualmente es que deberá ser capaz de manejarse de manera 100% remota y en un contexto virtual, operando desde la nube, para realizar sus tareas laborales con total eficacia.

Id bootcamps Banner

7. Alta productividad

El objetivo final de cualquier empresa es lograr la mayor productividad, a ser posible en el menor tiempo posible. En este sentido y en un contexto de crisis como el actual, es fundamental que los trabajadores gestionen adecuadamente su tiempo de trabajo, logrando el mejor rendimiento posible, aunque sin descuidar su bienestar.

8. Compromiso

Volviendo nuevamente al hecho de que es bastante probable la posibilidad del teletrabajo en cualquier nuevo empleo en la actualidad, esto hace que el compromiso con el trabajo y la empresa adquiera una mayor relevancia. Es fundamental que el trabajador esté atento para asistir a las reuniones programadas, estar en línea cuando corresponde, cumplir con los objetivos y hacerse responsable de los resultados.

9. Aprendizaje independiente

Los empleadores buscan a aquellas personas que estén dispuestas a crecer con la empresa. Esto quiere decir que se valoran las actitudes de aprendizaje constante e independiente, ya sea buscando nuevas maneras de realizar tareas, incorporando rutinas, aprendiendo de las labores de los compañeros o solicitando la realización de algún curso dentro de la propia organización.

10. Trabajo en equipo

No por conocida y típica esta característica iba a dejar de ser fundamental para los procesos de selección de personal. La adecuación al trabajo en equipo será siempre una condición indispensable para desenvolverse adecuadamente en un entorno laboral de manera eficiente y sana. Ahora más que nunca, en ambientes 100% digitales es importante poder confiar en los compañeros, respetar sus tiempos y comunicarse entre todos de manera clara y concisa.

Imagen de Ijeab en Freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter