redaccion@diariodigitalis.com

La pandemia aumenta el uso de los modelos de nube híbrida en las empresas

La crisis provocada por la pandemia ha obligado a las empresas de todo el mundo a acelerar sus procesos de digitalización, a implantar el teletrabajo y a desarrollar su resiliencia, sobre todo en los sectores más castigados por los confinamientos y las restricciones a la movilidad que nos acompañan desde marzo de 2020.

Una de las tecnologías a tener en cuenta en el avance de la transformación digital de las empresas es el cloud computing o computación en la nube. Concretamente, la nube híbrida es el modelo operativo de TI (tecnología de la información) ideal para el 86% de las organizaciones, tal y como revela el ‘Índice Enterprise Cloud’ que elabora anualmente Nutanix.

Citrix define la nube híbrida como «una solución que combina una nube privada con uno o más servicios de nube pública, con software exclusivo que permite la comunicación entre cada servicio distintivo». El estudio de Nutanix refleja que la mayoría de las empresas han dado los primeros pasos para ejecutar un entorno de nube híbrida, tomando una serie de medidas que incluyen la adopción de una infraestructura hiperconvergente (HCI) en sus centros de datos y el desmantelamiento de centros de datos no habilitados para la nube. Además, entre las empresas que ya utilizan este modelo, el 26% asegura que lo usa más que ningún otro.

Mayor rendimiento, mejor atención a los clientes y más seguridad

Son varios los motivos que las empresas encuestadas para el informe de Nutanix alegan para considerar este modelo como el más óptimo y estar implantándolo progresivamente. Entre los principales se encuentran satisfacer mejor los requisitos empresariales, elegido por un 55%, mejorar la atención de los clientes (46%) y de los teletrabajadores (46%) y lograr una mayor seguridad de los datos (40%). Por su parte, el ahorro de costes ha perdido fuelle como motor de cambio, ya que tan solo el 27% lo citó como una de las razones para cambiar sus modelos operativos de TI.

Id bootcamps Banner

Actualmente, las empresas a nivel global que solamente utilizan el modelo de nube híbrida y ninguna otra infraestructura de TI más representan tan solo el 12%. Por su parte, el 18% aún ejecutan exclusivamente centros de datos tradicionales no habilitados para la nube. A pesar de que la implementación de la nube híbrida todavía se encuentra en una fase inicial, el 49% de las compañías pretende utilizar solamente este modelo de aquí a tres o cinco años. 

La pandemia, un impulso para la nube

La situación que originada por la COVID-19 no solo ha acelerado los procesos de digitalización en las empresas, sino que ha aumentado la concienciación respecto a su importancia, sobre todo cuando ocurren hechos excepcionales como una pandemia. En este sentido, el 76% de los encuestados para el informe de Nutanix afirman que la COVID-19 ha fomentado que la estructura de TI se considere de manera más estratégica en sus empresas. Además, un 46% aseguró que las inversiones en la nube híbrida aumentaron como consecuencia directa de la pandemia.

La gran mayoría de los encuestados (93%) manifestó que la infraestructura de TI de su organización estaba completamente o bastante bien preparada para soportar plenamente el teletrabajo al inicio de la crisis. En 2019, alrededor del 27% de las empresas encuestadas no tenían trabajadores en remoto a tiempo completo, porcentaje que cayó al 7% en 2020.

La mejora de la infraestructura de TI se ha convertido en prioridad para las empresas, en parte para poder garantizar mayor eficiencia y seguridad en la consolidación del teletrabajo. Así se refleja en el informe, con un 50% de empresas que apuesta por dar preferencia al perfeccionamiento de las tecnologías de la información en un plazo de 12 a 18 meses. El 47% considera que la mejora de las capacidades del teletrabajo es lo fundamental, mientras que un 46% apuesta por la implementación del 5G.

Fuente: Nutanix.

España: solo el 13% utiliza la nube híbrida

En cuanto a los datos específicos para España del informe ‘Índice Enterprise Cloud’, los datos son parecidos a los globales. El 47% de las empresas españolas encuestadas pretende implementar una infraestructura de nube híbrida de aquí a cinco años, frente al 13% que ya lo tiene actualmente, según informa Europa Press. El 85% considera este modelo como el ideal y el 81% admite que el factor estratégico de la infraestructura TI ha adquirido relevancia debido a la pandemia.

En cuanto al teletrabajo, tan solo un 2% de las empresas españolas carecían en 2020 de empleados realizando sus tareas en remoto a tiempo completo, frente al dato del 32% en 2019. Por último, el informe refleja que los principales obstáculos que el tejido empresarial español encuentra para trabajar con un modelo de nube híbrida son la seguridad (58%) y la gestión de cargas de trabajo en diferentes entornos (50%).

Imagen de thedigitalartist-202249 en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter