contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Brave mueve ficha en la lucha por una web descentralizada

Brave acaba de dar un importante paso hacia el soporte de una web descentralizada al convertirse en el primer navegador web en ofrecer una integración nativa con el protocolo de red peer-to-peer IPFS, que tiene como objetivo cambiar fundamentalmente el funcionamiento de Internet.

Como recoge el portal The Verge, el Sistema de archivos interplanetarios, o InterPlanetary File System en inglés, es un protocolo de transporte de datos relativamente opaco que promete mejorar el estándar HTTP dominante al hacer que el contenido sea más rápido de acceder, y más resistente a los fallos y al control de terceros.

Este artículo de TechCrunch ofrece una buena descripción general de cómo funciona el protocolo, pero, de forma resumida: mientras que el HTTP está diseñado para que los navegadores accedan a la información en servidores centrales, el IPFS accede a ella en una red de nodos distribuidos. El portal Vice lo compara con la descarga de contenido a través de BitTorrent (programa que hace uso de las redes peer-to-peer), en lugar de ser desde un servidor central. El usuario escribe una dirección web como de costumbre, y la red puede encontrar los nodos que almacenan el contenido que desea.

Un protocolo que proporciona mayor velocidad de navegación, así como mayor seguridad

Los beneficios del nuevo enfoque incluyen velocidades más rápidas porque los datos se pueden distribuir y almacenar más cerca de las personas que acceden a ellos, así como menores costes de servidores para el editor original del contenido. Pero, quizás, lo más importante es que el IPFS tiene el potencial de hacer que el contenido web sea mucho más resistente a posibles fallos y resistente a la censura.

Brave, que actualmente cuenta con 24 millones de usuarios activos mensuales, ha sido uno de los primeros partidarios del IPFS, trabajando en el estándar desde 2018. Pero con la versión 1.19 del navegador Brave, lanzada el pasado martes, los usuarios de Brave podrán acceder al contenido de IPFS directamente accediendo a direcciones que comiencen con ipfs: //. Los usuarios también pueden optar por instalar un «nodo IPFS completo con un clic», lo que convertiría sus navegadores en un nodo en la red peer-to-peer.

Id bootcamps Banner

«El protocolo IPFS proporciona a los usuarios una solución al problema de los servidores centralizados que crean un punto central fallido para el acceso al contenido», dijo el director de tecnología de Brave, Brian Bondy, en un comunicado, añadiendo que esto les da a los usuarios de Brave «el poder de proporcionar contenido sin problemas a millones de nuevos usuarios en todo el mundo a través de un protocolo nuevo y seguro».

Un posible solución a la censura en muchos países

La directora del proyecto IPFS, Molly Mackinlay, añade que la habilitación del IPFS de la web descentralizada puede superar la «censura de datos sistémica» de los gobiernos y las grandes tecnológicas. «Hoy en día, usuarios de Internet de todo el mundo no pueden acceder a cierto contenido restringido, incluidas, por ejemplo, partes de la Wikipedia en Tailandia, más de 100.000 sitios web bloqueados en Turquía y acceso crítico a la información sobre la COVID-19 en China», dice Mackinlay. «Ahora, cualquier persona con una conexión a Internet puede acceder a esta información crítica a través del protocolo IPFS en el navegador Brave».

Este esfuerzo por hacer que el contenido web sea más resistente y sin restricciones llega en un momento en el que los propietarios de servicios y plataformas se enfrentan a decisiones difíciles sobre qué contenido debe permanecer online. Tras el motín del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, el expresidente Donald Trump fue expulsado tanto de Facebook como de Twitter, seguido de la retirada de la app Parler de las tiendas virtuales de Google y Apple, y la retirada de Amazon de sus servicios web centralizados. Una web descentralizada habilitada, en parte, por el IPFS dificultaría ese tipo de control en el futuro.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter