redaccion@diariodigitalis.com

Luis Ureta, de Globant: «Las empresas que destacarán en 10 años serán las que diseñen sus negocios con Inteligencia Artificial»

Globant quiere potenciar en España sus innovadores servicios. Esta consultora multinacional con presencia en América, Asia y Europa está especializada en guiar a empresas y organizaciones por los caminos de la transformación digital, implementando la Inteligencia Artificial como elemento diferenciador para conseguir que sus clientes sean actores relevantes de la economía digital.

Recientemente, informábamos de que ha comprado Bluecap, consultora experta en desarrollo de negocios en el sector financiero, y hoy hablamos con su recién nombrado Country Manager, Luis Ureta. Tras liderar durante dos años el crecimiento y expansión de Globant como Vicepresidente Regional en EMEA, siendo responsable de negocio en UK, Francia, Alemania y Singapur, ahora centrará sus conocimientos en hacer crecer a Globant en España, una muestra de que la compañía considera nuestro país un mercado estratégico.

P: ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional antes de llegar a Globant?

R: He podido trabajar los últimos 20 años en distintos mercados como Europa y Asia liderando el lanzamiento de negocios digitales y estrategias Go-To-Market para organizaciones como Alibaba o Dentsu.

P: ¿Cómo te encuentras con Globant? ¿Qué es lo que te sedujo de su proyecto para que te decidieras a dar el salto a esta compañía?

R: Destaco entre otros atributos, la visión de la compañía y sus fundadores, la cultura única y tan propia como nativa digital, el grado de expertise en el campo de la innovación y la tecnología y su liderazgo y capacidad para crear impacto a escala global. Globant es un caso de éxito, ha evolucionado de unicornio a compañía cotizada en NYSE con presencia en 16 países y 14.300 empleados.

En cuanto al proyecto que estamos desarrollando en España, esto me ha supuesto un desafío ya que, como sabéis, hemos iniciado un plan de expansión ambicioso en Europa donde España ocupa un lugar estratégico. Esto requiere implantar las capacidades diferenciales de Globant a través de talento local para apalancar este crecimiento, conectarnos con el ecosistema y seguir co-creando con nuestros clientes estrategias digitales relevantes que les permitan redefinir sus negocios.

Id bootcamps Banner

Nuestros Globers de España están trabajando directamente para clientes globales como Disney o Google. Para acelerar este proceso estamos abriendo centros de desarrollo de talento a lo largo de España, como por ejemplo Málaga. Somos una compañía de servicios y, por tanto, de personas y buscamos el mejor talento para trabajar con nuestros clientes, ya sean globales o locales.

P: ¿Qué servicios ofrece Globant?

R: Nuestra propuesta de servicios está alineada a nuestra visión de la industria. Las empresas necesitan dotarse de capacidades que les den conocimiento y músculo para poder redefinir sus negocios hacia un nuevo modelo de consumo digital, mediante experiencias integradas, redefinición de procesos, evolución de sus legados tecnológicos, etc., creando así una ventaja competitiva que les permita seguir siendo relevantes.

En resumen, acompañamos a nuestros clientes en estos procesos de digitalización e incluso vamos más allá proponiendo lo que llamamos Organización Aumentada, que significa implementar Inteligencia Artificial en toda la cadena de valor de una organización, potenciando su capacidad de interacción, innovación y producción con impacto en todas las dimensiones de una organización.

P: Habéis afirmado que España es un mercado estratégico para vosotros. ¿Creéis que las empresas españolas necesitan un impulso digital? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus déficits?

R: El potencial que tienen las empresas españolas es muy prometedor por el talento del que disponen y las condiciones de contorno. El ecosistema de emprendedores está en ebullición, la frecuencia en la aparición de nuevos unicornios con nuevos modelos de negocio innovadores se acelera, y esto genera dinámicas muy virtuosas en las nuevas generaciones con visibilidad global y tracción local.

La ubicación geoestratégica, bisagra con Europa y Latinoamérica, y el nivel de infraestructura en comunicaciones y transporte aportan a España ventajas competitivas únicas.

Si se combina esto con el altísimo dominio de industria, como es el caso de la Banca, el Retail o el sector Turismo, donde las empresas españolas son «Best in Class», la oportunidad para multiplicar su valor con nuevos modelos digitales nutridos por ese ecosistema y su talento es evidente.

«Las empresas necesitan dotarse de capacidades que les den conocimiento y músculo para poder redefinir sus negocios hacia un nuevo modelo de consumo digital»

P: ¿Qué tipo de clientes se acercan a Globant en España?

R: Trabajamos ya sea con grandes organizaciones en procesos de transformación y definición de sus modelos o bien con compañías nativas digitales de crecimiento exponencial que necesitan acelerar sus planes y su hoja de ruta. Servicios financieros, distribución, movilidad y salud son algunos de los sectores con mayor demanda de servicios. Globant apunta a generar partnerships de largo plazo con organizaciones donde pueda conectar su valor agregado para generar un alto impacto en su negocio.

P: ¿Cómo afrontáis los primeros pasos con un nuevo cliente? ¿Cuál es vuestra forma de estudiarlo y entender sus necesidades?

R: Nuestro enfoque busca aumentar el potencial de nuevas oportunidades con soluciones relevantes, y la tecnología es un habilitador en este proceso. El abordaje es a través del entendimiento del consumidor, lo que nos permite desarrollar una estrategia Go-To-Market integral basada en una propuesta de valor significativa para el usuario. Para eso realizamos procesos de design thinking y consultoría que nos permiten diseñar la mejor estrategia y ejecutarla.

P: Después, ponéis en marcha el plan Organizational Fitness ¿Puedes resumirnos en qué consiste?

R: El Organizational Fitness tiene que ver con dotar a una organización de activos que le permitan navegar los desafíos de su ciclo organizativo. Los estudios especializados de Globant impactan en este ciclo. La Organización Aumentada va en esta misma línea, incorporando Inteligencia Artificial en todo el ciclo de vida de una organización.

P: La transformación digital abarca multitud de campos y puede significar necesidades diferentes para clientes diferentes… lo que implica también un amplio abanico de profesionales. ¿Qué perfiles profesionales son los más buscados para incorporarlos a Globant? Además de sus respectivas especialidades, ¿hay algo en común a todos ellos?

R:Las soluciones para resolver problemáticas de negocios implican cada vez más ejecutar a través de equipos multidisciplinares. Algunos con mayor demanda que diría son, por ejemplo, Data, Inteligencia Artificial, Cloud y Ciberseguridad, además de perfiles de negocio y estrategia digital.

La clave aquí es crear un entorno de trabajo común que maximice el desarrollo de cada persona, para lo que es imprescindible una cultura digital fuerte, una metodología ágil y el uso de herramientas para aumentar las capacidades de estos equipos.

A modo de ejemplo los equipos de ingenieros de Globant utilizan una herramienta que hemos desarrollado llamada Augmented Coding, que nos permite aumentar la capacidad de producción de software, creando conocimiento colectivo, acelerando procesos de ejecución, dinamizando ciclos de transición tecnológica, etc.

«Los perfiles profesionales más demandados en Globant son expertos en Data, Inteligencia Artificial, Cloud y Ciberseguridad»

P: Las administraciones españolas están haciendo un esfuerzo por potenciar la transformación digital en toda la sociedad, que se articula dentro del plan España Puede. ¿Crees que estos esfuerzos son suficientes? ¿Las administraciones públicas han llegado tarde a este campo, crees que están acertando en sus movimientos?

R: Las interacciones entre administraciones públicas y ciudadanos han cambiado, de igual manera que las empresas y sus clientes. Es imprescindible crear dinámicas que aporten valor a las personas facilitando la simplificación de sus tareas, poniendo a disposición los servicios de una manera personalizada, inteligente y sencilla.

Donde es crítico reforzar es en el ámbito de la educación para acelerar y resolver de manera temprana las capacidades que garantizarán el empleo a las nuevas generaciones dentro de las profesiones que demanda la nueva economía digital, reduciendo así esa brecha que existe hoy en día.

P: Inteligencia Artificial ha sido un término recurrente en 2020. ¿Es lo que más os piden vuestros clientes? ¿Qué necesidades buscan solucionar con su aplicación?

R: En Globant vemos la Inteligencia Artificial como la espina dorsal en un plan de transformación, y por eso es donde concentramos la mayoría de nuestras inversiones. Ya no es una declaración de intenciones porque estamos en la era de la implementación de la inteligencia artificial. Los productos y servicios que consumimos o interactuamos día a día están utilizando modelos de Inteligencia Artificial con mayor o menor grado de complejidad. Globant toca a nivel mundial 1.000 millones de usuarios mensualmente a través de los distintos productos digitales que ha desarrollado para sus clientes.

A modo ilustrativo, algunos ejemplos donde estamos implementando la Inteligencia Artificial son el diseño de experiencias personalizadas omnicanales, los modelos de definición de riesgo o pricing dinámicos en los servicios y productos que consumimos, la anticipación de la demanda para empresas de distribución, algunos casos de uso para modelos de salud predictiva, etc. El reto es cómo y cuándo implementarlo para crear una experiencia significativa en el usuario, potenciando modelos de engagement, optimizando o abriendo nuevas líneas de negocio.

P: Otra tecnología en plena explosión: el blockchain. ¿Qué crees que significarán las criptodivisas para la economía global a medio plazo? La propia UE parece que va a dar el espaldarazo definitivo para la creación del Euro Digital. ¿Crees que los estados pueden estar quedándose atrás en este aspecto?

R: Las entidades públicas van por detrás en materia regulatoria a los casos de uso y costumbres que se van instalando indefectiblemente. Parece que esto será la nueva normalidad entendiendo la velocidad de cambio que, de hecho, seguirá incrementando.

El blockchain tiene amplias posibilidades de ser el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos. Si bien esta tecnología va a tener múltiples casos de uso que se están aún consolidando, lo que está ocurriendo con las criptomonedas es el caso más relevante. Estamos viendo que las instituciones financieras, ya sean neobancos, Bancos o nuevos actores, están decididas a ir incorporando y saltando las fronteras hacia cuentas multimonedas y multidinero, lo que acelerará una adopción masiva.

«El blockchain tiene amplias posibilidades de ser el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos»

P: Por definición, vuestra compañía mira hacia el futuro. ¿Ayudáis también a transitar hacia procesos sostenibles? ¿Cómo afrontáis la sostenibilidad desde vuestra propia compañía?

R: La sostenibilidad es parte del mindset de Globant, y la vivimos de manera transversal. Tenemos algunas iniciativas muy importantes en este sentido como es conseguir la neutralidad de carbono para 2021. Este compromiso forma parte de la iniciativa Be Kind, un programa de sostenibilidad que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas creando impactos positivos en el entorno.

A principios de año, Globant anunció el cambio de consumo de electricidad a energía renovable. Además, la empresa ha estado midiendo, reduciendo e informando acerca de su huella de carbono a nivel corporativo, así como implementando programas de concienciación y reciclaje en sus centros de desarrollo.

A través de Be Kind, Globant y sus empleados se comprometen a ser amables con el planeta (Be Kind to the planet), reduciendo y compensando el impacto de sus acciones en el medio ambiente; ser amables con sus compañeros (Be kind to your peers), promoviendo la diversidad, la igualdad de género y conectando oportunidades de TI con personas desfavorecidas en todos los lugares donde operan; y ser amables con la humanidad (Be Kind to humanity), trabajando con sus clientes para crear un software accesible para todos.

P: Para acabar, te vamos a pedir un pequeño ejercicio de imaginación. ¡Gracias por prestarte a ello! ¿Cómo crees que serán las empresas en España dentro de 10 años? ¿Cuáles serán los grandes cambios que habremos sufrido en transformación digital?

R: Creemos que las empresas que van a destacar en 10 años son aquellas que hayan introducido e implementado la Inteligencia Artificial para hacer evolucionar o bien diseñar sus negocios.

En cuanto al talento, la propuesta de valor será clave para poder contar con ellos. El talento que liderará en 10 años buscará ciertas condiciones donde desenvolverse como valores del proyecto, destacando el impacto medioambiental, un entorno de trabajo a distancia y modelos de relacionamiento flexibles.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter