redaccion@diariodigitalis.com

El 73% de las empresas ya utiliza tecnologías de automatización inteligente

La digitalización del ámbito empresarial ha experimentado un crecimiento acelerado durante todo este año en el que la pandemia y sus respectivas restricciones de movilidad y de contacto social han obligado a implementar nuevos métodos de trabajo y de producción. La tecnología ha vuelto a ser aliada para solventar problemas y salvar obstáculos, situando a la transformación digital en el centro del progreso, no solo del sector económico, sino de la sociedad en general.

Una de los campos que ofrece mayores posibilidades dentro de la digitalización empresarial es el de la automatización inteligente, que agrupa una serie de técnicas consistentes en aplicar la Inteligencia Artificial para automatizar procesos. Es decir, su objetivo principal es el de simplificar y sustituir trabajos manuales complejos para así reducir tiempo y costes, para lo que utiliza tecnologías como la automatización robótica de procesos (RPA), el reconocimiento de caracteres ópticos (OCR), el reconocimiento de caracteres inteligentes (ICR), la gestión de procesos de negocio (BPM), la IA aplicada al negocio, la orquestación y el Low-Code.

Según el informe ‘Automatización con inteligencia: en busca de la reinvención en toda la empresa’, elaborado por Deloitte, este tipo de soluciones son cada vez más comunes entre las empresas, ya que el 73% de ellas ha iniciado el proceso de adopción de las mismas a lo largo de este año, mientras que en 2019 el porcentaje alcanzó solo al 58%. De estas, el 37% se encuentra en fase piloto (de 1 a 10 automatizaciones); el 23%, en fase de implantación (de 11 a 50 automatizaciones); y el 13%, en fase de aplicación a mayor escala (más de 51 automatizaciones).

El 78% de las empresas ya tiene implantada la automatización robótica de procesos

El informe recaba los datos aportados por 441 directivos, incluyendo responsables de automatización, directores de tecnologías de la información o directores financieros, de un total de 29 países, entre los que se encuentra España. El estudio revela que la solución de automatización inteligente preferida por las empresas es la RPA, que ya está implantada en el 78% de los casos y, además, un 16% prevé hacerlo en los próximos tres años.

Id bootcamps Banner

Este dato contrasta con el primer informe de este tipo que realizó Deloitte en 2015, cuando tan solo el 13% de las compañías se planteaba invertir en este tipo de tecnología. Actualmente, la inversión en RPA suma un crecimiento anual acumulado de un 40,6% durante este año y se prevé que alcance los 25.660 millones de dólares en 2027.

La RPA es la más común de las tecnologías de automatización pero, tal y como hemos apuntado, no es la única. Las más populares después de esta son el OCR y el ICR, que ya utiliza el 51% de los encuestados; el BPM, implantado por el 36%; o la IA, en la que invierte un 34% de empresas.

Deloitte
Fuente: Deloitte.

Ventajas en la facturación

La utilización de tecnologías de automatización reporta beneficios directos en la facturación, tal y como reflejan los datos del estudio de Deloitte. Las empresas que ya operan con este tipo de procesos y han superado la fase piloto han visto incrementados sus ingresos en un 9%. En cuanto a las previsiones, los entrevistados esperan de media que la facturación aumente un 15% tras aplicar las tecnologías inteligentes, mientras que en 2019 se preveía un 11% de subida.

Además, la automatización no solo influye en los ingresos, sino también en los costes, ya que los reduce considerablemente. Las empresas que ya tienen implementadas eficazmente este tipo de tecnologías han visto disminuidos los costes en un 24% de media.

La pandemia ha impulsado la automatización en la nube

El informe de Deloitte destaca el potencial de la infraestructura de la nube para lograr los objetivos de automatización, que se ha visto intensificado debido a la COVID-19. El 31% de las empresas encuestadas confirma que ha agilizado su inversión en proyectos de automatización alojados en la nube en respuesta a la pandemia.

Tan solo el 11% de los participantes del estudio de Deloitte no utiliza actualmente técnicas de cloud computing para sus soluciones de automatización ni tampoco tienen planeado hacerlo en el futuro. Por el contrario, casi la mitad de las empresas la implementan en algunos de sus proyectos de automatización y hasta el 13% indica que ejecuta estos procesos única y exclusivamente mediante la infraestructura de la nube.

Entre las ventajas que las compañías encuestadas encuentran en el cloud computing aplicado a los procesos de automatización destacan la escalabilidad, un despliegue más rápido, así como un coste menor.

Los trabajadores humanos deben reinventarse con la llegada de los robots

La automatización de procesos, la robótica o la Inteligencia Artificial son conceptos que siempre han suscitado dudas y temores en cuanto a la destrucción de empleo que podrían provocar. Con estas tecnologías cada vez más asumidas por parte de las empresas, lo que parece claro es que los modelos de producción y trabajo deben reinventarse, así como los trabajadores humanos, para adaptarse a los tiempos y además reducir costes.

Aunque la cuestión parece evidente, el 58% de los encuestados por Deloitte reconoce que no ha calculado cómo cambiarán las funciones y tareas de su plantilla o la forma de realizarlas. De la misma manera, el 14% tampoco ha programado qué porcentaje de los trabajadores deberá reciclarse en los próximos tres años para adaptarse a la automatización inteligente.

En este sentido, el 20% de las empresas considera que la cuota de plantilla que necesitará reinventarse será de alrededor de un 41%. Por su parte, el 27% cree que tendrá que hacerlo tan solo un 10% o menos.

Deloitte
Fuente: Deloitte.

Vector de Tecnología creado por vectorjuice en freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter