redaccion@diariodigitalis.com

El 32% de las empresas permitirá a algunos empleados teletrabajar de forma indefinida

La encuesta sobre el Futuro del Trabajo en una Era de Pandemia (Future of Work Survey) es un interesante estudio realizado por Xerox que busca descubrir cómo los responsables de Tecnologías de la Información están afrontando los cambios en el entorno laboral y la extensión del teletrabajo propiciados por la pandemia de la COVID-19.

El informe es el resultado de una encuesta a 600 líderes de TI en organizaciones de 500 personas o más en más, de industrias como los servicios comerciales y profesionales, las ventas minoristas, la atención médica, los servicios financieros, los viajes y la hostelería. Se trata por lo tanto de responsables de alto nivel en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Alemania y Francia.

Regreso a los espacios de trabajo

El primer aspecto que analiza en informe es cómo ha sido la transición del teletrabajo forzoso que supusieron los confinamientos al momento actual, en el que las restricciones han pasado a ser, en muchos casos, recomendaciones y muchas empresas han podido decidir qué política tomaban en este asunto. Los principales datos son los siguientes:

  • El 49% de los encuestados han abogado por la vuelta gradual a los espacios de trabajo con énfasis puesto en la seguridad.
  • El 32% va a permitir a algunos trabajadores teletrabajar desde casa de forma indefinida.
  • El 72% reconocen que no estaban preparados cuando empezó la crisis para mantener una flujo de trabajo normal con sus empleados distribuidos por distintos lugares. Pero han aprendido de la experiencia y creen que ahora pueden ajustarse mucho mejor a los cambios que sigue produciendo la COVID-19.
  • El 82% de la fuerza de trabajo de las organizaciones de los encuestados habrá regresado por completo a la oficina en un promedio de aproximadamente 12 a 18 meses. El retorno será más rápido en sectores como salud, construcción, distribución y transporte, y más gradual en finanzas, TI y telecomunicaciones.

Cambio de mentalidad respecto al trabajo a distancia.

El hecho de que los propios líderes hayan tenido que experimentar el trabajo a distancia durante los confinamientos ha hecho que aumente la, hasta ese momento, baja confianza en que el rendimiento de los trabajadores pueda ser bueno teletrabajando. Este cambio de mentalidad se ha producido en todos los países donde se ha realizado la encuesta, con diferente intensidad. Estos son los porcentajes de encuestados que aseguran haber cambiado positivamente su visión del teletrabajo:

Id bootcamps Banner
  • Estados Unidos: 86%
  • Reino Unido: 80%
  • Alemania: 80%
  • Canadá: 77%
  • Francia: 75%

Un dato muy interesante y, hasta cierto punto, sorprendente, es que el 58% de los encuestados tiene intención de instaurar la posibilidad de trabajar siempre desde casa en el plazo de año a las personas cuyos trabajos lo permitan. De ese 58%, casi un tercio se platea implementar el cambio inmediatamente.

En cualquier caso, los datos parecen indicar que caminamos hacia un modelo híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial: el 95% de los encuestados sigue creyendo en la importancia de la comunicación presencial para el desarrollo personal y la evaluación del talento, con lo que la implementación de un modelo de empresa completamente deslocalizada no se está a día de hoy en los planes de ninguna empresa.

La necesidad de digitalizarse y adaptarse al teletrabajo

El 56% de los encuestados está ampliando su presupuesto para tecnología, y las razones son el transito al modelo híbrido presencial-teletrabajo y la toma de conciencia de sus debilidades digitales derivada de la rápida adopción del teletrabajo durante el confinamiento. Los encuestados percibían estos como sus principales desafíos tecnológicos:

  • Soporte informático remoto (35%).
  • Soluciones de flujo de trabajo inadecuadas (27%).
  • Falta de herramientas de comunicación y colaboración (22%).
  • Falta de soluciones basadas en la nube (10%).

Aún más revelador es que el 42% indicó los recursos informático eran los más importantes para la experiencia laboral y la productividad general de los empleados. En las empresas más grandes (más de 5000 empleados). el porcentaje aumentaba al 47%, y en las más pequeñas (de 500 a 999 empleados) era aún mayor, del 49%. Tal es la relevancia que ha cobrado la tecnología de la información en el desempeño de la actividad de las empresas.

Objetivo: aumentar la inversión en tecnología

Las enseñanzas derivadas de la pandemia han puesto en valor la necesidad de tener el capital tecnológico adecuado, y por ello el 56% de todas las empresas encuestadas asignarán más presupuesto a los recursos tecnológicos. El porcentaje de empresas con esta intención de distribuye de las siguiente manera entre los diferentes países:

  • Alemania: 66%
  • Estados Unidos: 65%
  • Francia: 56%
  • Canadá: 48%
  • Reino Unido: 33%

Para hacer el trabajo en remoto más estable y sostenible, las empresas consideran que son necesarias inversiones en las siguientes tecnologías:

  • Software basado en la nube: 65%
  • Soporte informático remoto: 63%
  • Software de colaboración: 52%

El 55% dará prioridad específica a los recursos de trabajo a distancia, mientras que el 40% dividirá el presupuesto entre el teletrabajo y la oficina.

Conclusiones: la digitalización ha llegado al entorno laboral

En general, el estudio refrenda el enorme salto que ha supuesto la pandemia, tanto de mentalidad como de recursos, en lo referente al trabajo en remoto. Si bien en la encuesta ninguna empresa apostaría por un modelo 100% basado en el teletrabajo, la práctica totalidad han cambiado su visión del mismo y el futuro tiene claramente un aspecto híbrido, con las ventajas que eso supondrá para los trabajadores al ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos, y para las empresas, que podrán reducir coste en sus oficinas.

Para conocer los detalles de la recién estrenada en España Ley del Teletrabajo, te recomendamos que leas este artículo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter